
 1 

UNIVERSIDAD DE CHILE 

INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN 

ESCUELA DE PERIODISMO 

 

 

 

 

MEMORIA DE TÍTULO:   

  La Prensa del General 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 
 

       PROFESOR GUÍA: JUAN PABLO CÁRDENAS SQUELLA 

                 AUTORA: TANIA TAMAYO GREZ 

 
 
 
 

 

SANTIAGO DE CHILE 

2007 

 

 



 2 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos a María José Vilches 

por su incansable ayuda, a Humberto 

Ahumada  por su conocimientos y 

experiencia, a Claudia Lagos por los 

amables consejos; a Irene Geis por su 

sabiduría. 

 



 3 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta memoria está dedicada a quienes me 

han apoyado con su cariño y paciencia: 

Claudio, Manuel y Lisa. 

A Manuel Tamayo por su ejemplo sublime. 



 4 

 

ÍNDICE 

 

 

Presentación……………………………………………………………………………………5 

Los orígenes de Dinacos………………………………………………………21 

Supuestas y grandes estrategias de Puga……………28 

Montajes y censura……………………………………………………………………42 

Ni ideólogos ni estrategas………………………………………………46 

Dos publicaciones, autor: Dinacos……………………………59 

“Echemos a pelear los cadáveres”………………………………72 

Historias Oficiales…………………………………………………………………75 

Los martes de Molina………………………………………………………………79 

La marca de Pinochet………………………………………………………………82 

Fuentes…………………………………………………………………………………………………85 

 

 

 

 

 

 

 



 5 

 

 

       PRESENTACIÓN  

 

El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas le comunicaron al país a 

través de Radio Agricultura que las reglas del juego habían cambiado y que los 

que mandaban ahora eran ellos. En ese momento, no sólo se estaba 

quebrantando la Constitución y una larga tradición republicana de la que se 

jactaban los chilenos; también se inauguraba una nueva relación con el 

llamado Cuarto Poder. 

 

La censura, en todas sus manifestaciones, llegaría para vigilar y controlar 

aquello que parecía tan peligroso como un Hawker Hunter de la FACH 

bombardeando La Moneda… De ahí en adelante, los textos subrayados con 

plumón, la suspensión de los medios, las llamadas de advertencia y las más 

diversas estrategias de amedrentamiento, llegarían a las salas de redacción de 

los medios. 

 

Pero no todos los periodistas que ejercían entonces conocieron de las 

mordazas. No al menos desde el lado de las bocas cerradas, sino más bien 

desde la vereda de los que manejaban la información, de los que decidían qué 

se publicaba y qué se iba al tacho de la basura. Aquellos periodistas 

adherentes al régimen militar que se estrenaba en septiembre de 1973, 

cumplirían un rol extremadamente substancial, pero también controvertido. 

 



 6 

Esta historia habla también de ellos, de lo que sucedía en el lado oficialista, 

donde había un organismo como la Dirección Nacional de Comunicación 

Social, Dinacos, y un grupo de asesores comunicacionales al servicio de la 

Junta Militar. Esta historia habla de la dualidad de esa época y de cómo se 

ejercía  la censura  en el favorable y desconocido mundo de los periodistas del 

Régimen.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     



 7 

      

A las siete de la mañana del martes 11 de septiembre de 1973,  cuando el 

Presidente Allende era alertado del inminente golpe en su casa de Tomás Moro, se 

estaba haciendo la conexión entre la radio Agricultura y el edificio de las Fuerzas 

Armadas para transmitir desde allí los bandos con la nueva “legalidad vigente”. A 

cargo de esta red nacional estaban el teniente coronel Roberto Guillard, como 

locutor de la primera proclama de la Junta Militar; el periodista Federico 

Willoughby, convocado el día anterior, y el Secretario del Estado Mayor del 

Ejército, Pedro Ewing. 

Ya se había urdido en Santiago un errático “Plan Silencio”, a cargo del coronel Julio 

Polloni, con el objetivo de anular los centros de comunicación de la Unidad Popular 

y sus medios afines, e instalar, además, una red de radios adversarias al Gobierno.  

“La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular 

deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo 

contrario recibirán castigo aéreo y terrestre”, decía el bando No. 1 de las Fuerzas 

Armadas. Mientras que otro bando, quizás el más implacable y trascendental por 

sus consecuencias, ordenaba que el Palacio de La Moneda debería ser evacuado 

antes de las 11:00 horas. De lo contrario, sería atacado por la Fuerza Aérea de 

Chile.  

Antes de las ocho de la mañana, el comandante Mario López Tobar cortaba la 

antena de la Radio Corporación en La Florida y otros aviones, en Colina, 

bombardeaban las torres de las radios Pacífico y Luis Emilio Recabarren. 



 8 

Esa misma mañana,  también,  mientras radio Agricultura emitía los bandos de la 

Junta Militar, un camión de las Fuerzas Armadas botaba a tiros de metralleta la 

antena de la radio Magallanes y tres funcionarios del medio, vinculado al Partido 

Comunista, eran detenidos. El silencio de Radio Magallanes ocurría poco después 

de que el Presidente Salvador Allende se dirigiera por última vez al país aspirando 

a que las grandes alamedas se abrieran alguna vez para el hombre libre. 

Allende había llegado muy temprano a La Moneda, sin corbata, rodeado de sus 

escoltas y con un fusil Ak-47 en la mano. Allí se enteraría de la traición de tres 

generales y de la organizada insurrección que se llevaba a cabo. Allí se defendería, 

también, del ataque hecho por cuatro pilotos del Grupo 7 de la FACH, que estaban 

en pie desde las cinco de la mañana para bombardear la casa de Gobierno con 32 

cohetes desde sus Hawker Hunter.  

Después de esa primera mordaza a los medios de comunicación, todas las radios 

que mantenían sus antenas intactas quedarían encadenadas y el Gobierno de la 

Junta comenzaría su mandato con las ondas radiales bajo su control.  

De ellas, radio Agricultura era tal vez la que más se identificaba con posturas 

radicales contra la UP y Allende. Fundada por la Sociedad Nacional de Agricultura 

(SNA), su línea editorial había endurecido luego de ser adquirida, por falta de 

recursos, en parte de su sociedad anónima, por el Partido Nacional  en 1971, y 

Patria y Libertad  en 1972.  Después del Golpe volvería a manos del gremio 

agrícola.   

Por eso, a partir del 11, esta radioemisora se transforma en la cabeza de la cadena 

nacional en la que se convirtió la onda radioeléctrica esa mañana y las que 

siguieron. Entre bando y bando militar, tendría “completa libertad para 



 9 

transmitir”… música. Nada de noticias. Nada de prensa. Solo marchas militares y 

sucesivos bandos, varios destinados a la prensa.  Como el bando No. 12: “Se 

advierte a la prensa, radios y canales de televisión, que cualquiera información 

dada al público y no confirmada por la Junta Militar, determinará la inmediata 

intervención de la respectiva empresa por las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de la 

responsabilidad penal que la Junta determine en su oportunidad”.  

 

Otro bando relacionado con los medios de comunicación fue el N° 15, que 

ordenaba: “La Junta Militar de Gobierno desea mantener informada a la opinión 

pública sobre acontecimientos nacionales. De acuerdo con lo dispuesto en los 

bandos hasta ahora emitidos y por encontrarse el país en Estado de Sitio, se ha 

dispuesto ejercer sobre los medios de comunicación una estricta censura de 

prensa… Como una medida precautoria, durante el día 12 de septiembre de 1973, 

se ha autorizado solamente la emisión de los siguientes diarios: ‘El Mercurio’ y ‘La 

Tercera de la Hora’. Paulatinamente se irán autorizando otras publicaciones. Se 

considerará que las empresas no indicadas por este bando, deben considerarse de 

hecho clausuradas… Se ha designado una oficina de Censura de Prensa, que 

funcionará en la Academia Militar de Ejercito, que tendrá bajo su control las 

publicaciones escritas autorizadas; el sistema a emplear será el de la CENSURA a la 

edición impresa. Por lo tanto, los Directores de los diarios mencionados tendrán la 

responsabilidad de entregar diariamente antes de su emisión las respectivas 

muestras, para poder proceder en su revisión. Se advierte que la emisión de todo 

órgano de prensa escrita que no sea debidamente autorizada, será requisada y 

destruida”.  

 



 10 

En los días inmediatamente siguientes al Golpe de Estado, mientras vehículos 

militares copaban las poblaciones y los centros políticos más importantes del país, 

deteniendo a profesionales, pobladores, personeros del gobierno depuesto y 

desalojando medios de comunicación; un grupo de periodistas, previamente 

investigados por los militares, eran sacados de sus casas, aunque no en calidad de 

detenidos: era la peculiar forma de reclutar a los nuevos encargados 

comunicacionales del régimen. 

  

“Nos fueron a buscar a nuestras mismas casas”, recuerda Fernando Martínez 

Collins,  periodista titulado en la Universidad de Chile, que en ese momento 

trabajaba para radio Agricultura y el diario La Segunda. “Me asusté mucho cuando 

llegaron en jeep a buscarme a donde yo vivía en la calle Agustinas. Curiosamente, 

los colegas socialistas de la radio Agricultura no fueron llamados, por eso no 

entendía nada. Me llevaron al edificio de las Fuerzas Armadas ubicado en calle 

Zenteno, al gabinete de relaciones públicas de la Armada”1. 

 

Allí, Martínez Collins, así como el resto de los colegas que fueron sacados por 

militares de sus casas, se encontraron con el capitán de navío Pedro Barahona 

Lopetegui, a cargo de las relaciones públicas de la Armada. Él los recibió y les contó 

sobre sus nuevas funciones. 

 

También llegaron los periodistas Alberto Callis Rodríguez, Gabor Torey, Gabriela 

Píderit, Patricio Montt, Betty Barría y Emilio Bakit, entre otros.  En total, casi una 

treintena de profesionales, varios de ellos pertenecientes al CODE (confederación 



 11 

de  partidos democráticos): una agrupación de partidos contrarios al Gobierno de 

Salvador Allende,  a la que también, pertenecían algunas radios de oposición.    

 

Sin embargo, de estos periodistas, no todos se quedaron trabajando para los 

“nuevos jefes”; algunos, aún cuando simpatizaban con el Golpe, al darse cuanta que 

no tendrían doble sueldo, volvieron a sus trabajos. 

 

Martínez Collins recuerda que “los militares nos preguntaron qué necesitaban para 

conformar un buen centro informativo y nosotros pedimos tener todas las agencias 

de noticias que habían en esa época: Reuters, Efe, UPI. Así podríamos disponer de 

información de todas las partes del mundo”. El reportero rememora que junto con 

él, llegaron varios colegas de su misma radio, “pero muchos se devolvieron porque 

el Estado no pagaba ningún peso…Yo no me fui, porque durante el Gobierno de la 

Unidad Popular yo había prometido hacer todo lo posible para cambiar la 

situación. Me sentí comprometido con los militares, aunque tuviera problemas 

económicos”. 

.   

Lo primero era organizarse. Así, los militares y los periodistas escogidos 

organizaron el día a día noticiosamente: establecieron un bloque informativo de 

siete a ocho de la mañana, otro de una a dos de la tarde, y uno nocturno entre 

nueve y diez de la noche. Para eso debían dividir también a los periodistas  y lo 

hicieron en dos grupos. Todo lo que saliera de ahí sería conocido primero por el 

Ministerio de Defensa y la censura quedaba en manos de tres oficiales jóvenes del 

Ejército, distribuidos en turnos entre las siete de la mañana y las doce de la noche, 

                                                                                                                                               
1 Entrevista 15 de diciembre, 2006. 



 12 

de lunes a domingos, incluyendo festivos. Cada texto timbrado por estos censores 

era un texto aprobado para ser publicado. Así nació el programa “Chile Informa”, 

que emitían las radios entonces autorizadas para funcionar. “No había ninguna 

libertad de información radial… porque todo salía del ministerio”, rememora 

Martínez. 

 

“Chile Informa”, en aprietos 

 

La formación de un equipo periodístico propio era apenas una dimensión de la 

estrategia comunicacional del Régimen Militar. Mientras se daba vida a “Chile 

Informa”, la censura previa comenzaba a ser ejecutada por patrullas militares en 

los medios que aún estaban funcionando. De las revistas, por ejemplo, solo Ercilla, 

Qué Pasa y Vea seguían en circulación. Ya el 12 de septiembre habían sido 

clausuradas Chile Hoy, Mundo, Onda, Principios, Punto Final y Ramona, entre otras. 

De los diarios, en tanto, el mismo día 12 fueron suspendidos El Clarín, El Siglo y 

Última Hora. De los canales de televisión, Televisión Nacional de Chile y el Canal de 

la Universidad de Chile serían fuertemente vigilados.  

 

Más tarde, cuando  el incendio en el palacio de La Moneda aún no se apagaba a raíz 

del bombardeo del 11 de septiembre, las nuevas autoridades rescataban como 

sede de gobierno al conocido y entonces moderno edificio de la UNCTAD III, que 

hasta ese día albergaba a jóvenes, artistas e intelectuales.  Este  edificio, el UNCTAD 

III, también conocido como Instituto de la Cultura Gabriela Mistral, había sido  

levantado con motivo de la Tercera  Conferencia de la Naciones Unidas para el 



 13 

Desarrollo y el Comercio de los Países en el Tercer Mundo, celebrada en abril de 

1972.  

 

“Antes de que se dieran las noticias, todas las radios decían: ‘A continuación viene 

el programa ‘Chile Informa’ y ahí comenzaba el programa… Yo creo que ese fue uno 

de los mejores programas radiales que se han dado en la historia, se hizo un gran 

trabajo para eso” – asevera Martínez. En septiembre y octubre del 73, los 

periodistas  trabajaron en el edificio de las Fuerzas Armadas y en noviembre se 

trasladaron al Diego Portales, como fue rebautizado el UNCTAD III, entre el cuarto 

y  sexto piso.   

 

En diciembre del 74, la Junta formó un nuevo equipo de “excelencia periodística”. 

De todos los que habían sido reclutados durante ese año, sólo se contrató a un 

grupo de 23, los que a partir del 1 de enero de 1974, se transformaron en 

funcionarios públicos. Este equipo integró, junto a sus conductores, la Dirección de 

Información de Gobierno (DIG), al alero de la Secretaria General de Gobierno.  

 

Roberto Molina2, periodista en esos momentos  de la agencia Reuters  y de The 

Associated Press, también integró el equipo periodístico del régimen militar. 

Recuerda que “fue en el Diego Portales donde nos encontramos una veintena o más 

de periodistas, reporteros, camarógrafos, radio controladores, locutores y asesores 

civiles expertos en comunicación social… En esa época, los militares contaban con 

el reconocimiento y amistad con muchos de los colegas que cubrían habitualmente 

el frente de la Defensa Nacional. ‘La Trinchera’ se llamaba ese núcleo de 



 14 

profesionales civiles que estábamos allí. Un grupo humano bastante aguerrido en 

lo profesional y con ansias de contribuir a apaciguar los exaltados ánimos que 

generó el Gobierno de la Unidad Popular”.  

  

Junto a la Dirección de Información de Gobierno, en el cuarto piso del Diego 

Portales, se instaló la polémica oficina de Censura de Prensa que estaba, incluso, 

por sobre la misma DIG. Desde ahí controlaba los textos de diarios y revistas. Lo 

que se podía y lo que no se podía decir en ese Chile bajo estado de sitio y censura 

previa que se habían decretado el  11 de septiembre de 1973  y que serían 

levantados recién  el 11 de marzo de 1978.  Seis años después, y en otro contexto,  

cuando las autoridades vieron que las protestas continuaban realizándose 

periódicamente, el Gobierno declararía nuevamente el Estado de Sitio  en 

noviembre de 1984. 

 

En el tema de los derechos humanos, Roberto Molina asegura que “aunque sea 

increíble, no manejamos nunca, por lo menos en lo personal, las situaciones que 

parecen miel sobre hojuelas para los sectores de izquierda. No nos enteramos de la 

‘Caravana de la muerte’3, ni de los ‘degollados’4, ni de los juicios ni cortes 

marciales… Por lo menos, en la redacción periodística o en el reporteo in situ de 

                                                                                                                                               
2 Entrevista realizada el 10 de enero de 2007. 

3 . La Caravana de la Muerte es el nombre que recibió un escuadrón del ejército chileno que recorrió el 

país en octubre de 1973,  asesinando a más de 120 opositores al Régimen. Sus objetivos inmediatos 

fueron los miembros del Partido Socialista de Chile, aún cuando también ejecutaron a militantes del MIR, 

del Partido Comunista de Chile, y a ciudadanos sin ninguna vinculación política. Entre los miembros de 

la "caravana" se encontraban dos soldados de infantería y varios oficiales del Ejército como el general de 

brigada Sergio Arellano Stark. 

 
4 Así se le denomina al  secuestro y  posterior asesinato de  los profesionales José Manuel Parada, Manuel 

Guerrero y Santiago Nattino. Los tres fueron secuestrados a plena luz del día y, posteriormente, 

degollados: sus cuerpos  fueron arrojados en la vía pública. Años después se esclareció que los crímenes 

http://es.wikipedia.org/wiki/Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_de_Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/MIR
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/General
http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Arellano_Stark


 15 

esos y otros sucesos, hasta que se entregaban y nos incluían copias de boletines 

oficiales de las áreas involucradas. Para eso había secciones de trabajo en la DIG 

que incluían grabaciones de Radio Moscú, la VOA5, la BBC y otras potentes 

emisoras internacionales. Lo que se decía de nuestro país era traducido y trascrito 

e informado”. 

 

Molina, como periodista internacional en la agencia Reuters, estando en la DIG 

también estuvo encargado de procesar la información de la prensa internacional. 

“Inicialmente –recuerda-,  y por mi condición de periodista de agencia extranjera, 

se me pidió realizar una selección, resumen y evaluación de la prensa 

internacional, que se recepcionaba a través de líneas de teletipos y télex”. Ese 

material, que había que ‘tipear’ en esténcil y luego copiarlo a roneo, tenía 

destinatarios bien precisos: los cuatro miembros de la Junta de Gobierno, sus jefes 

de Gabinete, los asesores jurídicos y la Casa Militar.  Los boletines de prensa eran 

preparados en el mismo cuarto piso del edificio Diego Portales. 

 

Molina justifica su labor y la de otros colegas cumpliendo servicios para la Junta en 

un contexto donde la mayoría de los medios había desaparecido y encontrar 

trabajo no resultaba tan fácil. Aquellos medios que tuvieron nexos con la Unidad 

Popular, recuerda Molina, “no estaban funcionando o habían desaparecido”, como 

sus dueños y gestores. “La cesantía de mis colegas era palpable y dolorosa… por 

motivos de familia y subsistencia, cualquiera acepta un trabajo que tal vez no 

                                                                                                                                               
fueron realizados por  un servicio represivo secreto de Carabineros (Dicomcar), que respondía 

directamente a su entonces general director, César Mendoza. Tras este hecho, Mendoza se acogió a retiro.  

  
5 Voice of America, holding comunicacional del gobierno estadounidense que se transmite a América 

Latina.  



 16 

satisfaga sus personales inquietudes”. En 1974, el 50 por ciento de los periodistas 

estaba cesante6.  

 

Martínez Collins habla de Roberto Molina y del personal contratado por los 

militares: “La verdad es que al principio nunca tuvimos un infiltrado.  Éramos 

periodistas de derecha y algunos de ultra derecha, pero nunca nos infiltraron a 

alguien que no fuera periodista. Hasta que los militares comenzaron a introducir a 

personajes cercanos a ellos. Nos metieron algunos acuñados y no era la mejor 

gente. Gente de provincia que no era calificada, que tenía relación con las 

Intendencias de fuera de Santiago o que tenía nexos con los militares, pero con 

muy poco talento; amigos o amigas del gobernador o de algún general,  etc. 

Entonces hablé con Carlos Contador, mayor de ejército a cargo del Departamento 

de Comunicaciones, y le dije que había una gran cantidad  de periodistas malos. Él 

me contó que cuando había hecho la Censura Militar en el Gobierno de Allende 

había conocido en la agencia Reuters a Roberto Molina, un gran periodista”.  De ahí 

en adelante Martínez comenzó a trabajar con Molina. Ambos confiesan que solos 

formaban uno de los dos grupos de “Chile Informa” y que hacían  “gran parte del 

programa”.  “Éramos los más capacitados –dice Martínez- , pero ahí tuvimos 

grandes problemas con la autoridad”.  

“Con mi colega Fernando, redactamos unas notas que fueron del completo agrado 

de los oficiales de censura de prensa. Hasta allí, todo muy bien para nuestro ego y 

nuestra vocación periodística, pero lo que no pensamos, ocurrió. Desde otras 

esferas del creciente poder civil junto a los militares, surgieron algunos que no les 

agradaron las crónicas, y lo hicieron saber a las más altas autoridades, entre ellas 

                                                 
6 CAVALLO, Ascanio; SALAZAR, Manuel  y SEPÚLVEDA, Óscar. La Historia Oculta del Régimen 



 17 

un miembro de la Junta de Gobierno y un Ministro de Estado. Ambos, en cada 

situación, se pusieron dramáticos y pidieron las cabezas de los responsables”, 

asevera Molina. 

 

El primer conflicto lo tuvo Martínez cuando por un “asunto personal” debió ir a la 

Inspección del Trabajo, acompañado de Roberto Molina, y en ese lugar encontró un 

“tremendo despelote”: “Incluso en una oficina del lugar sobre el escritorio había 

una pareja teniendo relaciones sexuales”. Eso fue transmitido por “Chile Informa” 

con lujo de detalles, dice. “Me recuerdo que el general Mackay de Carabineros nos 

hizo un tribunal”. Este episodio fue muy difícil para Martínez. Algunos personeros 

de Gobierno insistieron que Martínez y Molina eran desleales y que se tenían que 

ir. Incluso tuvieron conflictos por dar a conocer una huelga de los pescadores en el 

mismo “Chile Informa” y otro por una denuncia de anormalidad en materia de 

higiene en una famosa heladería del centro de Santiago. 

Pero estos conflictos  produjeron que dentro del Gobierno hubiese un remezón.  A 

raíz de estos desajustes entre las autoridades y “Chile Informa”,  el general Gustavo 

Leigh  sostendría que esto era “consecuencia que a los periodistas no se les podía 

acallar”.  Leigh también expresó  que él creía que “estos casos iban a seguir 

ocurriendo mientras hubiese periodistas en el Gobierno emitiendo la información 

obligada para  todas las radios… y que los medios de comunicación  debían volver a 

la normalidad”7.  Los tres restantes miembros  de la Junta lo rechazaron. Sin 

                                                                                                                                               
Militar. Pág 95. La Época. Primera edición. Chile. 1998. 

7 No sería la primera vez que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Gustavo Leigh, estaría 

descontento con la marcha del Gobierno. Conocida era  la molestia que sentía el aviador hacia Pinochet 

por el protagonismo de este último, siendo que Leigh se consideraba el planificador del Golpe. En lo 

económico, además, aspiraba a un estilo más clásico, diferente al  planeado por los Chicago Boys. 



 18 

embargo,  de ahí en  adelante se acordó que a partir de aquel día del mes de 

febrero del 74, todas las radios podían transmitir sus programas noticiosos. 

“Producido ese cambio significó que quedáramos en un tercio de las radios, sólo las 

más pequeñas siguieron transmitiendo ‘Chile Informa’”, relata Martínez. 

“Adicionalmente, los días domingos o sábados ofrecimos un programa especial que 

duraba una hora. Ahí hacíamos entrevistas a trabajadores del cobre, del acero… 

Ese programa era bien problemático, nos decían que nos habíamos dado vuelta”. 

 

Pero para Martínez aún faltaba lo peor. El día 11 de septiembre de 1974, cuando el 

periodista salía a almorzar, recuerda que había militares de guardia en la salida del 

Diego Portales que le informaron que por orden del Ministro Secretario General de 

Gobierno, coronel Pedro Ewing, estaba prohibido salir del edificio. Martínez pidió 

hablar con el sargento a cargo y le exigió que le permitieran salir; argumentó que él 

no almorzaba en el Diego Portales porque la comida de ahí era “mala” y el 

carabinero, al final, accedió. “Pero cuando volví de la hora de almuerzo”, recuerda, 

“fui al piso 17, pedí una audiencia con el ministro Ewing y no me recibió. Volví a  

mi lugar de trabajo  y le redacté una carta con mi reclamo, diciéndole que en el 

gobierno de Salvador Allende nunca había sido impedido de almorzar donde 

quería y yo, siendo un partidario fervoroso del Gobierno Militar, no les iba a 

permitir que me prohibieran salir a la hora de almuerzo… Bueno, presenté esta 

carta y a la media hora se hizo presente el ayudante del Ministro, de apellido 

                                                                                                                                               

Sus declaraciones al diario italiano Corriere della Sera fueron la gota que rebasó el vaso. Dirigió duros 

ataques a Pinochet y su política, diciendo que el Régimen Militar había devenido en una “dictadura 

personalista” y  que “consideraría muy seriamente” su posición en la Junta si el Gobierno hubiera tenido 

algo que ver con el caso Letelier. Pinochet, Merino y Mendoza le pidieron una explicación por estas 

palabras, que habían dado la vuelta al mundo. El 24 de julio de ese año, 1978, Leigh y la totalidad del 

cuerpo de generales de la FACH con dos excepciones, pasaba a retiro. 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Italia
http://es.wikipedia.org/wiki/Corriere_della_Sera


 19 

Quezada, que me dijo: ‘Te traigo la carta, porque mi coronel se va a enfurecer’. Yo 

le dije que se la pasara igual. Antes de una hora lo llamaron y cuando subió vio que 

lo esperaban el ministro Secretario General (Ewing), Álvaro Puga, y Gastón Acuña, 

director de la DIG. Allí quisieron hacer un tribunal popular. Martínez recuerda que 

lo primero que le dijeron fue que por sus “antecedentes” no lo habían enviado a 

Tejas Verdes, pero que a partir de ese día perdía su trabajo. Tras una gran 

discusión, Martínez les expresó: “No saben la desilusión que tengo”.   

 

Luego lo acompañó personal de Carabineros a retirar sus cosas y más tarde lo 

llevaron a un subterráneo donde estuvo detenido hasta la noche.  Ahí lo soltaron y 

le ordenaron que no volviera nunca más. Llegó a su casa a llorar,  desilusionado 

por completo: “Haber luchado tanto contra Allende y estos gallos fueron tan 

chuecos”, se decía a sí mismo. “Me entregaron -continúa el periodista-,  una 

resolución firmada por el ministro, el coronel Ewing, que decía que estaba 

despedido por haber perdido la confianza del Presidente de la República”. Ante 

esta resolución,  Martínez levantó una queja a la Contraloría, porque “jamás” había 

conocido a Pinochet, por lo tanto era imposible que perdiera “su confianza”: 

“Pinochet no era Presidente, porque no había un régimen presidencial,  además, yo 

nunca había sido funcionario de confianza,  ya que se me había ido a buscar a mi 

casa y  yo había sido contratado por el ministerio Secretaría General de Gobierno”. 

Después de tres meses, la Contraloría entregó la resolución que decía que debían 

devolver todo lo que el contrato exigía y, además, deberían restituirlo en el cargo: 

“Me acuerdo que me presenté ante el ministro Ewing, lo saludé y le dije que me 

venía a despedir: ‘Yo, coronel,  entré por la puerta ancha y lo que hicieron conmigo 



 20 

fue una injusticia, así que perdone la franqueza, pero el puesto métaselo por la 

raja’.” 

 

La misma noche que lo despidieron, Martínez recibió un llamado de Patricio Montt, 

director de Radio Agricultura. Éste le dijo: ‘Feña, querido amigo, te acuerdas que 

tanto te dije que se podía estar con los milicos, pero no trabajar con los milicos… 

Te dejaron sin pega estos huevones porque les dijiste las verdades’. Montt le pidió 

a Fernando que no buscara trabajo porque al otro día empezaba nuevamente a las 

siete de la mañana en la radio. 

 

Hoy, Martínez Collins es el encargado de prensa de la Municipalidad de Puente 

Alto, mantiene un tono de voz muy característico de locución radial y reflexiona 

desde su antiguo departamento en el centro de Santiago:  “Me acuerdo que por este 

problema fui a hablar con muchas personas y nadie me defendió… Además por 

mucho tiempo tuve prohibido ingresar al Diego Portales, gracias a un militar que 

asumió después, el coronel Virgilio Espinoza8. Estaba vetado. Todavía tengo en la 

mente que ninguno de los 22 periodistas que trabajaban ahí renunció conmigo. 

Todos fueron unos maricones”.  

 

Los orígenes  de  Dinacos 

 

Al menos a partir de la segunda mitad del siglo XX,  asumir que la comunicación y 

el control de la información es un factor clave a la hora de gobernar. Se transformó 



 21 

en parte del ABC de cualquier gobierno y su corte. Así lo entendió Nixon cuando 

literalmente sudó la gota gorda en el debate televisivo con John Kennedy en 1960. 

Y así lo han entendido las dictaduras recientes. La chilena no fue la excepción: creó 

primero la DIG y luego, la  Dinacos. 

 

Aunque suene contradictorio, el origen de Dinacos se remonta al Gobierno de 

Salvador Allende, que contaba con la Oficina de Información y Radiodifusión de la 

Presidencia (OIR). En esa época, este organismo se hacía cargo de las cadenas 

nacionales, pero fue el gobierno de Augusto Pinochet el que lo hizo crecer y lo 

transformó en un servicio de prensa dependiente de la Secretaría General de 

Gobierno. Con el correr de los años, Dinacos tendría dos divisiones: una de 

seguimiento al contenido de los medios, y otra de elaboración y producción de 

información.  

 

Pero para eso aún faltaba. Durante dos años, entre el 74 y el 76, Dinacos operaría 

solo de facto: recién el 31 de diciembre de 1976 fueron anunciadas sus 

atribuciones en el Diario Oficial. En esa fecha se publicó el Decreto N° 11, que 

fijó las facultades de la Secretaría General de Gobierno. De ésta dependía la 

Dirección Nacional de Comunicación Social9: 

                                                                                                                                               
8 El coronel de Ejército Virgilio Espinoza fue nombrado en un informe de la CIA, fechado el  27 de 

septiembre de 1972,  como uno de los militares que estaban en contra del gobierno de la Unidad Popular 

y que estaría dispuesto a realizar una acción para derrocar al Gobierno.  

 
9
Las atribuciones de Dinacos, según el decreto N°11, eran:  

 

-Asesorar al ministro Secretario General de Gobierno en la formulación de la política nacional de 

comunicación social. 

 

-Dirigir, apoyar y controlar la acción de difusión de los medios de comunicación estatales. 



 22 

 

Roberto Molina habla de su gestación: “Con el tiempo, tal vez por los cambios en 

los mandos ministeriales, se llegó a la formación de la División Nacional de 

Comunicación Social, Dinacos. Me parece que fue un general de división el que la 

denominó Dinacos, pero no recuerdo el nombre del general… Por ella pasaron 

muchos directores y la mayoría de los periodistas“. 

 

“Por ahí por 1975, continúa, prácticamente la Secretaria de Prensa llevaba la 

batuta en cuanto a la recopilación informativa. Dinacos realizaba las mismas 

                                                                                                                                               
 

-Proponer instrucciones generales de carácter obligatorio relativas a la difusión de la información de 

propaganda y de publicidad que los organismos de gobierno y administración de las diferentes regiones, 

provincia y comunas del país realicen por cualquier medio. 

 

-Proponer instrucciones generales de carácter obligatorio relativas a la difusión de la información, de 

propaganda y de publicidad que realicen por cualquier medio, las entidades y organismos de la 

administración del estado, tanto centralizada como descentralizada y de las empresas y sociedades de 

propiedad estatal o aquellas en que el Estado tenga aportes mayoritarios de capital o representación 

mayoritario. 

 

-Planificar, dirigir y controlar la difusión de los planes y programas de gobierno en materia de carácter 

general. 

 

-Orientar y apoyar las acciones del Estado respecto de la difusión de la información en el extranjero en 

coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

-Proponer la formulación de las normas legales y reglamentarias, que rijan la comunicación social del 

país. 

 

-Contribuir a la difusión de todas aquellas obras de iniciativas que ayuden a la elevación del nivel cultural 

y moral de la población, a su sano entretenimiento y a la conservación y exaltación de valores nacionales. 

 

-Mantener permanentemente informada a la comunidad nacional de las políticas y comunicaciones del 

gobierno. 

 

-Conocer y evaluar la opinión pública. 

 

-Ejercer la facultad establecida en el artículo 4,0, inciso 4 de la ley 16.643 sobre abusos de publicidad, sin 

perjuicio de las atribuciones que en la materia corresponde a otras autoridades. 

 

-Adaptar las medidas conducentes a la prevención de los delitos o abusos que pueden cometerse a través 

de los medios de difusión en conformidad a la ley. Y proporcionar a los medios de comunicación social 

las noticias de carácter oficial. 

 



 23 

funciones que sus antecesoras, y trabajaba con estrecha relación con el equipo del 

piso 17”.  

  

Entre las secciones más recordadas por Molina están las de Prensa Internacional, 

Evaluación, Transcripciones, Radio y Televisión, así como los departamentos de 

Prensa, Fotografía y Cine. De la dinámica al interior del organismo comenta: 

“periodística y personalmente, nos interrelacionábamos con esos organismos si no 

siete, seis días a la semana, en larguísimas jornadas. En radio, los turnos 

funcionaban las 24 horas al día. Allí se grababan los mensajes de los miembros de 

la Junta para los aniversarios institucionales, los de las esposas para las actividades 

de los organismos de bien social, se montaban los reportajes y se brindaba apoyo a 

otros ministerios para difusión y campañas de bien público”.  

 

Respecto de las comodidades, Roberto Molina cuenta que en Dinacos  eran 

“suficientes”.  Como empleados de Dinacos tenían derecho a estacionamientos y 

casino, pero “flaqueaba” en elementos de trabajo. “Con nostalgia recuerdo al 

Departamento de Radio. Hasta el día de hoy reclamo a quienes estuvieron en esa 

área la devolución de cintas, micrófonos, transformadores y otros, prestados por 

mí, y luego considerados ‘fungibles’ para el inventario. Eran regalos de mis amigos 

colegas corresponsales extranjeros, que nos proveían de cositas tan preciadas 

como cigarrillos, alguna que otra botellita de licor, cintas y otros elementos que no 

se conseguían comúnmente hasta el ’73”.  

 

                                                                                                                                               
-Deducir ante los tribunales de justicia, las acciones pertinentes en contra de los responsables de delitos 

cometidos en la difusión que hagan los medios de comunicación social, sin perjuicio de las atribuciones 

que sobre está materia corresponden  a otras autoridades.” 



 24 

En el Mensaje Presidencial del 1 de mayo de 1977 apareció una descripción de 

Dinacos: 

 

“Es el organismo que asesora al Ministro Secretario General de Gobierno en la 

formulación de la política nacional de comunicación social, y mantiene la 

supervilgilancia de todo el sistema sobre la materia. 

  

Para el cumplimiento de las funciones que le están asignadas, Dinacos cuenta, 

entre otros, con los siguientes departamentos: 

 

De Planificación. Elaboró los proyectos de planes, programas y acciones 

derivados de la Política Nacional de Comunicación Social, de acuerdo con el 

análisis permanente actualizado de la situación interna del país, y acorde con 

las líneas generales de acción del Supremo Gobierno. 

 

De Evaluación. Este organismo científico-técnico del sistema, desarrolló su 

labor específica detectando las necesidades de información y difusión y las 

inquietudes, tendencias y anhelos de la opinión pública, orientado a los planes 

y proyectos que la satisfagan tanto en lo nacional como en lo internacional. 

 

De Prensa Nacional. Coordinó el apoyo y las facilidades otorgadas a agencias 

noticiosas y periodistas extranjeros que visitaron el país. Mantuvo actualizado 

un completo registro de agencias y profesionales acreditados. 

 



 25 

De Acción Exterior. Proporcionó material informativo de la realidad chilena a 

visitantes extranjeros que lo solicitaron y elaboró artículos económicos para la 

prensa internacional, así como comentarios que fueron transmitidos por la “Voz 

de Chile “, de Radio Nacional, en cuatro idiomas. 

 

Centro de Comunicaciones. Su actividad durante el período estuvo 

fundamentalmente dedicada a mantener la coordinación y relaciones del 

sistema interno con todos los medios de comunicación, agencias noticiosas y 

profesionales extranjeros acreditados en el país, difundiendo a través de ellos 

la información oficial del Gobierno o las provenientes de las entidades u 

organismos de Estado10.” 

 

La labor de los funcionarios de Dinacos fue, por muchos años, de refuerzo a los 

departamentos de relaciones públicas de todos los ministerios y organismos 

públicos. Roberto Molina también sirvió como asesor de prensa y relacionador 

público en  las corporaciones de ayuda como CEMA11, Coanil (Corporación de 

ayuda al niño limitado), Conaprán (Consejo nacional de protección a la ancianidad)  

y  Cordam (Corporación de ayuda al menor). Todas ellas  encabezadas por las 

esposas de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno.   

 

                                                 
10 Discurso Presidencial del 1 de mayo de 1977, capítulo del Ministerio Secretaria General de Gobierno. 
11 CEMA Chile (Centro de madres) fue creada por el Estado en 1964 como apoyo a las mujeres de bajos 

recursos. Sin embargo, en 1974, CEMA se transforma en una fundación privada, presidida por Lucía 

Hiriart, quien se hace acompañar por las esposas de los miembros de las FFAA. 

CEMA Chile comercializaba y producía los productos elaborados por sus socias y beneficiadas, que 

fueron trasformándola en una verdadera empresa, que, incluso, exportaba sus productos a EEUU y 

Europa. Más adelante, se sumaron los ingresos provenientes de la Polla Chilena de Beneficencia.  

Luego del descubrimiento de los depósitos millonarios hechos por Augusto Pinochet se conoció que 

CEMA resultó un enorme negocio para Lucía Hiriart, ayudando a engrosar la fortuna de su familia. 



 26 

Molina fue también el último director de Dinacos, aunque en ese cargo duró sólo 

24 horas. Antes de eso, fue subdirector, cuando el director era el periodista Miguel 

Ángel Romero, desde diciembre de 1988 hasta 1990. A él le tocó hacer el traspaso 

de las dependencias de Dinacos al personal nombrado por el recién asumido 

Presidente Aylwin. Un traspaso muy tranquilo, cuenta. Que, incluso, alcanzó ribetes 

de emotividad.  

 

‘Gracias por conectarse...’ decía una profunda voz femenina antes de cada cadena  

emitida por los canales de televisión antes de que Augusto Pinochet se dirigiera al 

país en los años de dictadura. Esa voz pertenecía a Graciela Contreras12, quien hoy 

es la directora del departamento de prensa de Radio Portales. Graciela también 

perteneció a Dinacos.  

 

Desde su pequeña oficina en la radio Portales, mientras prende un cigarro tras 

otro, recuerda que  llegó al periodismo por la radio Discusión de Chillán: “Comencé 

en el departamento de radio de Dinacos, realizando un programa para Radio 

Nacional, que iba los domingos en la mañana. Era el radioteatro llamado Adiós al 

Séptimo de Línea. Luego, me encargué de presentar las cadenas nacionales”.  

 

Como todos los periodistas de esta Dirección, Graciela  trabajó en el cuarto piso del 

Diego Portales, ya que del 17 hasta el piso 22, se ubicaban las altas jerarquías. Ella 

nunca subía a menos que la mandaran. “Empecé a cubrir los martes de Merino13, 

que eran a las 18 horas”.  

                                                 
12 Entrevista realizada el 5 de diciembre de 2006. 
13 Martes de Merino se denominaba por ese entonces a las conferencias dadas por el almirante José  

Merino,  a partir de 1983, cuando comenzó a  hablar todos los martes desde el Diego Portales debido  a su 



 27 

 

Graciela Contreras relata que su trabajo principal era reportear temas y escribir 

comunicados a los medios: “No sé como éstos se repartían, seguramente por fax o 

con el chico de los mandados. En ese sentido, era como una agencia de noticias 

más”. Ahí trabajó solo hasta el 84.  

 

Dinacos funcionaba como cualquier sala de redacción. Allí había unos veinte 

escritorios con máquinas de escribir y un pequeño hall. Un equipo compuesto en 

su mayoría por jóvenes periodistas, muchos de provincia, trabajaban en dos turnos 

al día: de nueve de la mañana a seis de la tarde y otro desde la una de la tarde a la 

medianoche. Y como en cualquier medio, los periodistas tenían asignadas áreas. O, 

como se le conoce hoy, distintos frentes noticiosos. Graciela afirma que ella hacía 

de “volante”: Trabajaba indistintamente en todas las secciones, bien podía escribir 

sobre economía como sobre cultura.  

 

“Los militares, de cierta forma, depositaron la confianza en los periodistas”, 

asegura, aunque paradójicamente “siempre” revisaban todo. No quedaba espacio 

para la improvisación: “una vez fui a la Carretera Austral y estaba todo asignado 

para los periodistas de los distintos medios: por dónde serían los despachos, las 

                                                                                                                                               
rol de legislador  y de Presidente de la Junta de Gobierno, (el cargo lo había obtenido gracias a un artículo 

transitorio de la Constitución Política de la Republica de Chile, 1980). En esta instancia dijo frases como 

“tendríamos que haber sido muy brutos para matar a Letelier” y comparó, al entonces arzobispo de 

Santiago, Juan Francisco Fresno, con el Chapulín Colorado: “Ustedes habrán visto una serie de televisión 

que narra las aventuras del Chapulín Colorado. El Chapulín es una buena persona… ¿Se han fijado que 

hace siempre cualquier cosa que le dicen porque es lo más bien inspirado que hay?... Aquí parece que 

pasó lo mismo”,- afirmó a la salida del edificio Diego Portales. Durante el conflicto con Bolivia por la 

mediterraneidad de este país, se refirió a sus habitantes como “auquénidos metamorfoseados”.  En 1986, 

en tanto, declaró que hay “dos tipos de seres: los humanos y los humanoides”, aludiendo al PC.  Y más 

tarde, diría que para él, “las ideas se combaten con ideas, cuando la gente no quiere entenderlas, hay que 

usar los métodos que la ley brinda”.  También decretó: “Yo no soy político, soy marino. Tengo derecho a 

decir lo que quiera”. 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mediterraneidad_de_Bolivia
http://es.wikipedia.org/wiki/Auqu%C3%A9nido
http://es.wikipedia.org/wiki/Metamorfosis


 28 

rutas, los entrevistados, los horarios. Los militares son orientados al logro, 

logísticos. Cuando fuimos a la Carretera Austral, sabíamos hasta las paradas que 

haríamos a las 2 a.m. en los pueblos chicos. Ese estilo es invaluable, facilita el 

trabajo”.  

 

Sin embargo, Graciela expresa que esa rigurosidad “no” se repitió en temas como 

las violaciones a los derechos humanos. La periodista asegura “categóricamente” 

que no conocía “ni”  de Villa Grimaldi. Aclara que su trabajo en la Dinacos sólo era 

promocionar al Gobierno, como si fuese “cualquier otro gobierno, con la salvedad 

que era dictadura, gobierno militar, como tú quieras llamarle”. 

 

No obstante, hay varios episodios comunicacionales sobre violaciones a los 

derechos humanos de los cuales la Dinacos no parece salir tan libre de polvo y paja.  

 

Supuestas y grandes estrategias de  Puga 

 

La historia cuenta que, tres años después, cuando el  equipo de la Cámara 

Extranjera del programa "Sábados Gigantes" de Canal 13 se encontraba en 

Estados Unidos, presenció un programa de televisión conducido por el actor 

Jerry Lewis, cuyo objetivo era reunir fondos para ayudar a los niños con 

distrofia muscular. Ese programa era la "Telethon". 

 

Al volver a Chile, Mario Kreutzberger (“Don Francisco”) reunió al directorio de la 

Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, y los animó para realizar una campaña 

destinada a obtener un millón de dólares. El animador, por medio del Ministerio 

http://www.fortunecity.es/banners/interstitial.html?http://members.fortunecity.es/valeria4/a_teleton_usa.htm


 29 

de Relaciones Exteriores, logró concertar una entrevista con Jerry Lewis.  Y 

luego de un año de organización, el 9 de diciembre de 1978, se realizó la 

Primera Teletón, cuyo lema fue  "Logremos el Milagro". Esta campaña dio 

origen al Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, y logró reunir 

$84.361.838.   

 

Con estos fondos aportados, en el treinta por ciento por un grupo de empresas, 

y el setenta por particulares, se desarrollaría un vasto programa de atención en 

nivel nacional, que dura hasta el día de hoy.  

 

No obstante, hay quienes le adjudican este hecho al Gobierno de Pinochet y no 

a “Don Francisco” y su equipo. Álvaro Puga,14  el conocido asesor del Gobierno 

Militar, hoy nos recibe en su amplio departamento de la comuna de Providencia  

y relata su versión rodeado de cuadros del pintor chileno Pedro Lira. Un anillo 

de oro brilla desde su mano, su mirada fija no hace variaciones, y su segunda 

esposa, hermana de la primera que ya falleció, lo escucha con admiración: “A 

nosotros se nos ocurrió, y no a él (Mario Kreutzberger) que la Teletón fuera 

transmitida por todos los canales. De hecho éramos nosotros los dueños de los 

canales y en el año 78 todos transmitieron en conjunto, además del apoyo de 

todas las radios… El Gobierno tuvo un rol activo en la creación de la Teletón… 

Todos los militares… De eso después el caballero (Mario Kreutzberger) se 

olvidó. Pero gracias a nuestro apoyo se transformó en costumbre. Esa 

costumbre la creó el Gobierno Militar”.  

 

                                                 
14 Entrevista realizada el 4 de enero de 2007. 



 30 

La versión de Puga también considera que Mario Kreuztberger  tomó la idea  

observando a Jerry Lewis. “Él mismo me lo contó”, afirma Puga: “Fue a un 

show de Lewis, ahí le explicó en cinco minutos que quería hacerlo acá en 

Chile, y Lewis le dijo ‘ya, hágalo, ningún problema’”. Pero detalla que quien le 

dijo que hiciera esto de forma masiva fue Héctor Olave15 de El Mercurio.  

 

Estando en Miami, ambos, Kreutzberguer y Olave, habrían conversado. Allí  

Olave habría instado al animador diciéndole que tenía la capacidad para hacer 

algo así en Chile y luego, la campaña se habría llevado a cabo gracias a los 

militares.  

 

Pero el periodista Héctor Olave16 rebate ciertos puntos. Establece que no fue 

en Miami,  y que ese momento se dio en un motel que se llamaba "South of the 

border", en la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.  

  

Olave enfatiza que “fue una genialidad de Don Francisco”.   

 

Respecto de la intervención de la dictadura en la transmisión del programa en 

Chile, Olave cuenta: “Hasta donde yo sé, no intervino el Gobierno... Fue Mario 

quien convenció a los directores de los canales. Desconozco si Dinacos tuvo 

algo que ver”.  

 

                                                 
15 Héctor Olave, Premio Nacional de Periodismo 2003, se ha desempeñado como director y subdirector de 

distintos diarios de circulación nacional y actualmente es el editor de Servicios Informativos de El 

Mercurio. 

 
16Entrevista realizada el 2 de marzo de 2007.   



 31 

El periodista relata que Don Francisco le había dicho que quería hacer algo 

para retribuir lo que el público le había dado. Pensaba en una fundación que 

ayudara a la gente más pobre de las poblaciones, especialmente a las mujeres 

dueñas de casa.  “Cuando Mario decidió hacer la Teletón no consideró si iba o 

no a ser importante para el Gobierno. Nos pareció que era importante para el 

país. Y que cumplía con la necesidad de que Don Francisco dejara de ser un 

payaso”, culmina.  

 

“Nosotros estuvimos muy metidos en eso,  insiste Álvaro Puga, en conseguir 

como primera cosa que todos los canales se pusieran de acuerdo en transmitir. 

Eso se maneja desde el Gobierno, la gente cree que lo hizo Mario 

Kreutzberger.  Aunque la puesta en escena fue típica de él, de su show… las 

historias lacrimógenas…Es su fórmula...  Curiosamente, en esas famosas 27 

horas no pasa nada malo; no hay robos, todos están en sus casas, la gente 

sale poco, va al banco más cerca, no hay atentados, no hay asaltos. Del 

viernes en la noche al sábado. En esa época el caballero era pro Junta, claro 

que después debe haber votado por el No”.  

 

Álvaro Puga, abogado, director de prensa de la radio Agricultura antes del 

Golpe Militar, fue nombrado Director de Asuntos Públicos del Gobierno por la 

Junta tiempo después del 11. Se había hecho conocido por sus duros 

comentarios en la Radio Agricultura  y  sus encendidas columnas de opinión en 

el vespertino La Segunda donde firmaba con el apodo de "Alexis". 

 



 32 

Algunos testimonios hablan que luego del Golpe se vinculó también a la DINA. 

Incluso el colaborador de los servicios represivos Juan René Muñoz Alarcón, 

conocido como el "encapuchado del Estadio Nacional", quién desertó y entregó 

información a la Vicaría de la Solidaridad en 1977, relató que: "posteriormente 

se me ha ocupado en la tarea de cazar gente; de interrogarla, de torturarla y de 

matarla. El jefe directo mío, en este caso, era el actual Director de Asuntos 

Públicos de la Junta de Gobierno, Álvaro Puga Cox, junto al coordinador del 

Canal 9 de TV de la Universidad de Chile, Jorge Schilling Rojas".  

 

Muñoz Alarcón no pudo confirmar sus dichos ante ningún juez: fue asesinado 

en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Camino Agrícola, en el 

sector sur de la capital. La periodista Nancy Guzmán, autora de “Confesiones 

de un torturador”, afirma que, aún así, la cercanía entre Puga y Manuel 

Contreras “dura hasta el día de hoy”. 

 

De hecho, cuando Manuel Contreras, sacó su primer libro “La Verdad Histórica” 

de publicación independiente,  Álvaro Puga, fue su único presentador mientras 

el ex director de la DINA cumplía condena en Punta Peuco por el asesinato de 

Orlando Letelier y Ronnie Moffitt: “En esa ocasión –dice Nancy Guzmán- 

entrevisté a Puga en su casa y reconoció ser el corrector del libro; además, dijo 

sentirse orgulloso por el honor de representar al autor”. 

 

Álvaro Puga Cox mantiene frescos los recuerdos de esos años y no tiene 

problemas en decir que Manuel Contreras era su “amigo de la infancia”.  

Recuerda que partió en el Gobierno Militar viendo ”las mejores opciones que 



 33 

podía tener la Junta de Gobierno en términos comunicacionales, cómo se iba a 

manejar, cómo se podía asesorar desde el punto de vista político, cuáles eran 

las cosas y procedimientos que se debían hacer”.  

 

Entre otras estrategias contaba la conquista de lo simbólico: “Organizamos 

celebraciones bonitas, como la de octubre del 73 en la Sala Plenaria, con la 

Sinfónica de la Universidad de Chile, donde pusimos una lámina de cobre con 

las fechas 1810-1973 y había más de dos mil personas emocionadas”.  

 

Entre esos hechos comunicacionales estaría la lluviosa celebración realizada a   

un año del Golpe de Estado en el parque Bustamante, a la que asistieron, 

según las fuentes oficiales, 75 mil personas.  

 

También, los preparativos para el acto realizado en el cerro Chacarillas17, junto 

a su aventajado asesor Jaime Guzmán, a quien después  consideró como un 

elemento que “ablandaba” a Augusto Pinochet. Conmemorando la batalla de la 

Concepción en donde murieron 77 jóvenes soldados chilenos, otros 77 

jóvenes, adeptos a la Junta,  encenderían sus antorchas para recibir una 

condecoración. Ese encuentro se realizó el 9 de julio. Y mientras lidiaban con el 

frío, los asistentes del Frente Juvenil de Unidad Nacional debieron escuchar el 

programa político del General.    

 

No obstante, hay un punto que Puga no reconoce, a pesar de los numerosos 

testimonios: “No hubo censura de parte de la Junta… Lo que había era ‘un 

                                                 
17 CAVALLO, Ascanio; SALAZAR, Manuel y SEPÚLVEDA, Óscar.  La Historia Oculta del Régimen 

Militar. Pág 126. Ediciones La Época. Chile. Primera edición. 1998. 



 34 

contrato entre caballeros con los medios de prensa’. Eso de la censura, afirma, 

ocurrió quizás durante los primeros quince días, pero ya después no era 

necesario. Había un trato, reitera, con los directores de los diarios, de no 

agredir al Gobierno, de colaborar porque eran momentos difíciles”. 

 

El abogado había sido nombrado en su cargo por el Gobierno a través de un 

acta de la Junta tomada de una sesión “secreta”, fechada el 13 de septiembre 

de 1973. En aquella sesión se tocaron puntos trascendentes, muchos de estos 

de orden comunicacional,  como el nombramiento de Puga. El acta, entre otros 

puntos, dice lo siguiente:  

 

“1. -El Sr. Gral. PINOCHET informa acerca de la declaración voluntaria del Sr. 

Gral. (R) Dn. CARLOS PRATS GONZÁLEZ para desmentir los rumores de que 

encabezaría un movimiento militar en contra de la Junta de Gobierno. 

 

2.- Se acuerda que diariamente un miembro de la Junta de Gobierno haría una 

declaración pública para información de la ciudadanía y desmentir rumores. 

 

3.- Se leyó el Informe Médico expedido por los tres médicos jefes de las FF.AA. 

y el Jefe del Servicio de Carabineros, del examen del cadáver del Sr. 

SALVADOR ALLENDE GOSSENS. El Informe Médico quedó en poder del 

Secretario de la Junta en un sobre lacrado. 

 

4.- Se estudió el problema de los prisioneros de guerra y se decidió que era 

fundamental resolver esta situación a la brevedad.  



 35 

 

6.- Situación Gral. (R) CARLOS PRATS GONZÁLEZ. 

Se acuerda concederle autorización para salir del país, debiendo previamente 

hacer una declaración pública que desmienta los rumores que circulan. 

 

20.- El Sr. Gral. LEIGH dio a conocer el memorándum de los diversos temas 

que abordará en la exposición que hará por TV al país en la tarde de hoy. 

 

21.- Se aprueba el nombramiento del Sr. ÁLVARO PUGA como Subsecretario  

de Gobierno. 

 

24.- El Sr. Almirante MERINO informó que tuvo conocimiento de la formación 

del “Gobierno Clandestino de la U.P.”, el que estaría constituido por Altamirano, 

Viera-Gallo y Juan Enrique Vega y al que se le atribuye las informaciones 

distorsionadas contrarias a la Junta de Gobierno aparecidas en la prensa 

extranjera. Los contactos de dicha organización serían las esposas de 

Altamirano y José Tohá y la ex Secretaria de Allende, Sra. Contreras. 

 

Siendo las 21,00 horas, - finaliza - se levanta la Sesión”. Firman Augusto 

Pinochet Ugarte, General de Ejército, y Fernando González Martínez, General 

de Brigada”. 

 

El asesor Puga, hoy ordena el plan comunicacional de la Junta en dos etapas. 

“Primero, dice, fue el Plan Silencio… Pero también en el primer momento, el 

quinto departamento de la Academia de Guerra, se apersonó en todos los 



 36 

medios. Luego vinieron las reuniones pos Golpe con los directores de medios y 

un acuerdo de ayudar, comienza a funcionar la censura a los diarios”.  

 

 De la relación que Puga tenía con la prensa, sólo recuerda a su “amigo” Mario 

Carneyro, el entonces director de La Segunda: “yo le pasé muchas veces 

noticias, porque era mi amigo honestamente, noticias como fulano o mengano 

murió (piensa)... Mire, puede haber existido censura, pero debido a que el 

estamento militar era un grupo muy compartimentado, no todos sabían de las 

acciones de los otros”. 

 

Como ejemplo de esta división extrema de las funciones relata el siguiente 

episodio: “Cuando murió Miguel Enríquez, ese mismo día se casaba la hija de 

Manuel Contreras, ¿Verónica, se llamaba?... Llegó al matrimonio, declarando 

que venía con la pistola humeando... pero en realidad, él no tuvo nada que ver, 

él no estaba físicamente... Había justicia, pero también muchas cosas que se 

hacían en forma subrepticia, bajo cuerda, que nadie sabía, que absolutamente 

no sabíamos, de mandos medios para abajo”. 

  

De Dinacos confirma que su cargo estaba por sobre ella: “mi relación con 

Dinacos fue para difundir la obra del Gobierno, como cuando hice la llama de la 

libertad, que fue invención mía, vista en Israel y otros lugares. A través de 

Dinacos se difundían los logros de la Junta, ellos eran mis subordinados y me 

debían obedecer”.  

 



 37 

Dice que sí había gente “especializada para la difusión”. Y asegura que 

Dinacos colaboró en la creación de un video sobre los avances de Chile, con 

imágenes del Golpe: un video en el que él escribió los parlamentos y que 

estaba destinado a que unos generales lo exhibieran en Estados Unidos para 

mejorar la imagen del país: “Pero vino justo lo de Letelier en septiembre del 76. 

Eso demuestra que el Gobierno no tuvo nada que ver con ese atentado, eso lo 

perpetró Townley y la CIA… ¿Cómo íbamos a querer arruinar nuestra imagen 

con un atentado, si estábamos haciendo videos para dar a conocer los logros?”  

 

El periodista Federico Willougbhy, secretario de prensa de la Junta de 

Gobierno, en el fallo del Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano del 

Colegio de Periodistas en su declaración por el caso conocido como los “119”18 

y el titular “Exterminan como ratas a miristas” del diario La Segunda de la 

publicación del 24 de julio de 1975,  declaró que Álvaro Puga era asesor de la 

Secretaría General de Gobierno, pero además era asesor “paralelamente” de la 

DINA. Y que, era un rumor muy arraigado. Incluso, comentó, cuando llegó  

Hernán Béjares a la Secretaria general de Gobierno, el ministro se dio cuenta 

que la información que le proporcionaba Puga no era sólo para él: “había 

personas, declaró, que recibían la misma información del ministro y entonces 

                                                 
18 En julio de 1975, diversos medios nacionales de comunicación reprodujeron profusa y ampliamente, 

una información que daba cuenta de la supuesta muerte de 119 hombres y mujeres chilenos, a manos de 

sus propios compañeros, producto de pugnas internas o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad 

de diversos países. Pero la realidad era otra. Las personas mencionadas por las listas habían sido 

detenidas por la Dina, en Chile, y se encontraban en esos momentos y hasta hoy, desaparecidas. 

La cifra de nombres corresponde, aproximadamente, a la mitad del total de detenidos  –alrededor de 219-, 

que habían desaparecido producto de la acción represiva planificada y sistemática de la Dina, en contra 

del MIR, entre  mayo de 1974 y febrero de 1975.  

 



 38 

se consultó con distintas personas qué hacían con él (Puga) … Entonces le 

dijeron que lo enviara como agregado cultural a Argentina”.  

 

Fue ahí cuando Álvaro Puga le pidió a Willougbhy que intercediera por él ante 

el general Pinochet para que no lo enviaran a ese lugar, ya que “había 

participado en una parte de la historia de Argentina y allí habían puesto precio 

por su cabeza”. Ante lo que Willougbhy, asegura, le contestó: “Mira, si tú eres 

tan amigo de Contreras y Contreras necesita de todas maneras alguien que lo 

aleccione en relaciones públicas y comunicaciones, ¿por qué no te ofreces a 

él? Siempre que el General  Pinochet no insista que te tienes que ir a otra 

parte”. “Y lo de Contreras resultó”,  atestiguó el periodista.  Pinochet le dijo ‘sí, 

claro’, Manuel te necesita”. 

 

Pero en este fallo, además,  Puga es sindicado como quien entregó la 

información de los “enfrentamientos” a los periodistas. El periodista Emilio 

Bakit, encargado de cubrir en La Segunda las informaciones de Gobierno, 

señaló que la información le fue entregada por Álvaro Puga, aún cuando su 

director,  Mario Carneyro, le había indicado que la información se la entregaría 

personal de Dinacos. También  Bakit confirmó que la noticia ya venía redactada 

por funcionarios de Gobierno, presumiblemente por Puga.  

 

“A Puga lo conocía no sólo porque era colaborador del diario, sino también 

porque era muy amigo del director” –atestiguó Bakit.        

 



 39 

De los comienzos de Dinacos, Puga habla de Gastón Acuña: “Él había sido 

director de informaciones del gobierno de Ibañez, que era militar también. Lo 

traje desde Ecuador, junto con Anthal Liphtay19  vinieron casi juntos. Acuña 

andaba cazando mariposas, era entomólogo. Antal Liphtay y Acuña se 

integraron a mi comité creativo. Yo no lo conocía personalmente a Acuña, pero 

quien lo conocía mucho era Rubén Díaz Neira, también del comité creativo”. 

 

“De esa fecha, prosigue, está esa frase que decía yo, cuando discutían los 

generales de la Junta: ‘Acuérdense que ustedes que son divinos para el 

pueblo’.Aunque quizás no era esa la palabra, pero era para decirles que ellos 

no eran simples humanos. Había que estar a la altura. ‘No se peleen por 

leseras’, les decía. Es que había peleas tontas como por el palco del Estadio 

Nacional. El que mejor entendió era Merino, y el que no entendió nada fue 

Leigh… La Junta tenía una necesidad comunicacional muy grande respecto a 

su imagen”.  

 

“Incluso, confidencia, yo soy el ideólogo original de la Declaración de Principios 

del Gobierno20, que se escribió entre varios y que, finalmente, la redacción final 

fue de Jaime Guzmán,  pero fui yo el creador de ella”.  

                                                 
19 Antal Lithay  es reconocido por Mónica Wehrheham, camarógrafa personal de Pinochet como un 

personaje ligado a la DINA: “En cuanto a Antal Lipthay, lo conocí en el año 75 y la verdad que no sé si 

era de Dinacos, yo creo mas bien que tenía que ver con la Dina o con el general Contreras”.  Esta cita 

corresponde a la entrevista realizada por la autora para esta investigación.  

 

20 El documento fechado el 11 de marzo de 1974, se desmenuza en los siguientes capítulos:  Concepción 

del Hombre y de la Sociedad, El Estado debe estar al servicio de la persona y no al revés , El fin del 

Estado es el bien común general , El bien común exige respetar el principio de subsidiariedad , El respeto 

al principio de subsidiariedad supone la aceptación del derecho de propiedad privada y de la libre 

iniciativa en el campo económico , Objetivo fundamental de la reconstrucción: hacer de chile una gran 

nación , sistema de planificación nacional y proyecto nacional , Gobierno autoritario es impersonal y justo 

, Los valores y el estilo del Gobierno Nacionalista , Un orden jurídico respetuoso de los derechos 

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#II._Concepci.C3.B3n_del_hombre_y_de_la_sociedad#II._Concepci.C3.B3n_del_hombre_y_de_la_sociedad
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#II._Concepci.C3.B3n_del_hombre_y_de_la_sociedad#II._Concepci.C3.B3n_del_hombre_y_de_la_sociedad
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#2._El_estado_debe_estar_al_servicio_de_la_persona_y_no_al_rev.C3.A9s#2._El_estado_debe_estar_al_servicio_de_la_persona_y_no_al_rev.C3.A9s
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#3._El_fin_del_estado_es_el_bien_comun_general#3._El_fin_del_estado_es_el_bien_comun_general
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#3._El_fin_del_estado_es_el_bien_comun_general#3._El_fin_del_estado_es_el_bien_comun_general
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#4._El_bien_comun_exige_respetar_el_principio_de_subsidiariedad#4._El_bien_comun_exige_respetar_el_principio_de_subsidiariedad
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#5._El_respeto_al_principio_de_subsidiariedad_supone_la_aceptaci.C3.B3n_del_derecho_de_propiedad_privada_y_de_la_libre_iniciativa_en_el_campo_econ.C3.B3mico#5._El_respeto_al_principio_de_subsidiariedad_supone_la_aceptaci.C3.B3n_del_derecho_de_propiedad_privada_y_de_la_libre_iniciativa_en_el_campo_econ.C3.B3mico
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#5._El_respeto_al_principio_de_subsidiariedad_supone_la_aceptaci.C3.B3n_del_derecho_de_propiedad_privada_y_de_la_libre_iniciativa_en_el_campo_econ.C3.B3mico#5._El_respeto_al_principio_de_subsidiariedad_supone_la_aceptaci.C3.B3n_del_derecho_de_propiedad_privada_y_de_la_libre_iniciativa_en_el_campo_econ.C3.B3mico
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#5._El_respeto_al_principio_de_subsidiariedad_supone_la_aceptaci.C3.B3n_del_derecho_de_propiedad_privada_y_de_la_libre_iniciativa_en_el_campo_econ.C3.B3mico#5._El_respeto_al_principio_de_subsidiariedad_supone_la_aceptaci.C3.B3n_del_derecho_de_propiedad_privada_y_de_la_libre_iniciativa_en_el_campo_econ.C3.B3mico
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#1._Objetivo_fundamental_de_la_reconstrucci.C3.B3n:_hacer_de_chile_una_gran_Naci.C3.B3n#1._Objetivo_fundamental_de_la_reconstrucci.C3.B3n:_hacer_de_chile_una_gran_Naci.C3.B3n
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#1._Objetivo_fundamental_de_la_reconstrucci.C3.B3n:_hacer_de_chile_una_gran_Naci.C3.B3n#1._Objetivo_fundamental_de_la_reconstrucci.C3.B3n:_hacer_de_chile_una_gran_Naci.C3.B3n
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#2._Sistema_de_planificaci.C3.B3n_nacional_y_proyecto_nacional#2._Sistema_de_planificaci.C3.B3n_nacional_y_proyecto_nacional
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#3._Gobierno_autoritario.2C_impersonal_y_justo#3._Gobierno_autoritario.2C_impersonal_y_justo
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#4._Los_valores_y_el_estilo_del_gobierno_nacionalista#4._Los_valores_y_el_estilo_del_gobierno_nacionalista
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#5._Un_orden_juridico_respetuoso_de_los_derechos_humanos:_marco_para_el_actual_gobierno#5._Un_orden_juridico_respetuoso_de_los_derechos_humanos:_marco_para_el_actual_gobierno


 40 

 

Sin embargo, respecto de la redacción en la Declaración de Principios del 

Gobierno Militar,  hay una contradicción con el testimonio de Fernando 

Martínez Collins. Martínez cuenta que quien creó esta declaración fue Gastón 

Acuña: “Yo vi como Gastón Acuña trabajó insistentemente en esa declaración 

seis meses después del golpe. Puga no hizo nada de eso. Me consta”.  

 

Martínez Collins establece que los militares no se rodearon de “lo más idóneo”, 

ya que apareció gente que estaba vinculada con un movimiento del General 

Ibáñez, de corte nacionalista, cercano al nazismo alemán, entre ellos: Álvaro 

Villamando, Gastón Acuña y Álvaro Puga21.  

 

Personajes que nunca fueron de su “simpatía”. “A Puga lo había conocido en la 

radio Agricultura. Yo siempre lo encontré siniestro y se lo dije. Era el más 

siniestro… Ellos tuvieron mucho poder, a mí me echaron el 74 y ellos, los más 

duros, quedaron todos”. 

 

Pero a pesar del desmentido de Martínez Collins, Álvaro Puga insiste que fue el 

creador de la Declaración de Principios: “La idea fundamental de la ley de 

                                                                                                                                               
humanos; Marco para el actual Gobierno , Una nueva y moderna Institucionalidad: Tarea para el actual 

gobierno , Un desarrollo económico acelerado, Un efectivo progreso social y una escala de valores 

morales que los jerarquice respecto del hombre: metas indisolubles de la reconstrucción nacional , y  

Chile: un nacionalismo que mira hacia la universalidad,  la familia, la mujer y la juventud: pilares de la 

reconstrucción nacional. 

 

21
Álvaro Villamando había sido  vicepresidente de la ANEF y es sindicado como uno de los cerebros 

creadores en la Dirección de Informaciones de Gobierno, DIG, que dirigió el periodista Gastón Acuña. 

Ambos trabajaron en el departamento de prensa en la Dictadura y fueron  nacionalistas que se 

identificaron con el general Carlos Ibáñez del Campo. Pertenecieron al Movimiento Revolucionario 

Nacional Sindicalista, MRNS, grupo creado por admiradores de la Falange española.   

 

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#5._Un_orden_juridico_respetuoso_de_los_derechos_humanos:_marco_para_el_actual_gobierno#5._Un_orden_juridico_respetuoso_de_los_derechos_humanos:_marco_para_el_actual_gobierno
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#6._Una_nueva_y_moderna_institucionalidad:_tarea_para_el_actual_gobierno#6._Una_nueva_y_moderna_institucionalidad:_tarea_para_el_actual_gobierno
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#6._Una_nueva_y_moderna_institucionalidad:_tarea_para_el_actual_gobierno#6._Una_nueva_y_moderna_institucionalidad:_tarea_para_el_actual_gobierno
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#7._Un_desarrollo_econ.C3.B3mico_acelerado.2C_un_efectivo_progreso_social_y_una_escala_de_valores_morales_que_los_jerarquice_respecto_del_hombre:_metas_indisolubles_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional#7._Un_desarrollo_econ.C3.B3mico_acelerado.2C_un_efectivo_progreso_social_y_una_escala_de_valores_morales_que_los_jerarquice_respecto_del_hombre:_metas_indisolubles_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#7._Un_desarrollo_econ.C3.B3mico_acelerado.2C_un_efectivo_progreso_social_y_una_escala_de_valores_morales_que_los_jerarquice_respecto_del_hombre:_metas_indisolubles_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional#7._Un_desarrollo_econ.C3.B3mico_acelerado.2C_un_efectivo_progreso_social_y_una_escala_de_valores_morales_que_los_jerarquice_respecto_del_hombre:_metas_indisolubles_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#8._Chile:_un_nacionalismo_que_mira_hacia_la_universalidad#8._Chile:_un_nacionalismo_que_mira_hacia_la_universalidad
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#9._La_familia.2C_la_mujer_y_la_juventud:_pilares_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional#9._La_familia.2C_la_mujer_y_la_juventud:_pilares_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_principios_del_gobierno_de_militar#9._La_familia.2C_la_mujer_y_la_juventud:_pilares_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional#9._La_familia.2C_la_mujer_y_la_juventud:_pilares_de_la_reconstrucci.C3.B3n_nacional


 41 

economía social de mercado, es de mi pluma. Nada trivial…. Yo era un asesor 

de imagen… De cosas trascendentes, no de noticias del día, sino para lo de 

fondo. Para las noticias y las minucias estaba Dinacos”. 

 

El dibujante Hernán Vidal22 (Hervi) había trabajado años antes en la revista 

Ercilla con Emilio Filippi, Abraham Santibáñez y Guillermo Blanco. Luego había 

trabajado en la Editora Nacional Quimantú y en el año 1977 lo llamó Emilio 

Filippi para que trabajara en Hoy, publicación que recién en ese año y, después 

de mucha tramitación por parte de la Junta, tenía permiso para circular: “Hice la 

primera portada de Hoy, y desde luego, humor en las páginas interiores. 

Recuerdo que en ese lugar de trabajo había absoluta libertad de creación”. 

 

Hoy, Hervi recuerda especialmente a Álvaro Puga. “Él era el periodista 

encargado de la Presidencia y de Manuel Contreras, su gran amigo. Esto me lo 

dijo él mismo, en una conversación en su casa, a la que fui a dar por 

casualidad. Éramos apoderados, yo de mi hijo y él de su nieto, y una de esas 

reuniones de apoderados se hizo en su casa... Todo muy elegante, en un gran 

patio con mesas para cuatro o seis personas…Cuando se enteró que ahí 

estaba yo, nos invitó a su mesa, a mi esposa y a mí. Ahí, durante la velada, me 

contó sus funciones en Dinacos, y cómo le parecían graciosos algunos de mis 

chistes, pero dijo también que otros eran demasiado amargos y negativos. Y 

hablando de su trabajo y su poder, en un momento me soltó una frase que nos 

dejó temblando por varios meses: ‘Yo a usted cuando quiera lo cago’. Le 

contesté que no era un privilegio suyo, que eso lo podía hacer cualquiera, 

                                                 
22 Entrevista realizada el 23 de febrero de 2007. 



 42 

dadas las condiciones que se vivían en ese tiempo, donde bastaba una 

denuncia, verdadera o falsa, para que alguien desapareciera…” 

 

Después de esa cena, Puga les mostró su casa, sus cuadros, incluido un trozo 

de una pintura que se incendió en el bombardeo a La Moneda, y algunos 

regalos como pan de pascua y mermeladas que le habían llegado recién de 

sus amigos de Colonia Dignidad. “Siniestro personaje el tal Puga”, finaliza 

Hervi.  

 

Montajes y censura 

 

El periodista Ascanio Cavallo23, autor de la Historia Oculta del Régimen Militar,   

editor y, posteriormente, director de la revista Hoy y del diario La Época, recuerda 

que “hay episodios que son oscuros y confusos en el tema de las comunicaciones 

del Régimen. La confesión de una niña que era del Frente Patriótico Manuel 

Rodríguez, Karen Eittel, que había sido brutalmente torturada, se hizo por 

Televisión Nacional, aunque nunca me quedó claro si había sido directo entre la 

CNI y TVN o intervino Dinacos. Además, había un par de periodistas en Televisión 

Nacional que eran cercanos a la CNI. Ricardo Coya, por ejemplo, hace la locución de 

un allanamiento. Él negaba esta vinculación, pero todos sabíamos que estaba 

enterado siempre de todo antes de que ocurriera…incluso sabía el día antes que 

devaluaran el peso. Yo estaba una vez con él en Buenos Aires y en esa ocasión Coya 

cuenta que lo había llamado un general y le había dicho que mañana devaluaba el 

peso… TVN era un territorio muy confuso, porque ahí confluían demandas de 

                                                 
23 Entrevista realizada el 8 de junio de 2006. 



 43 

seguridad, otras demandas más políticas; había periodistas designados a la señora 

Lucía y otros a Pinochet. Otro caso confuso en términos de montaje de medios es 

cuando la CNI lleva a El Mercurio una foto de dos jóvenes en el Parque O’Higgins 24 

que luego resultaron ser falsas. Eso le costó carísimo a El Mercurio, que tuvo que 

indemnizar a estos cabros, y era algo bastante sin sentido, porque no sé qué 

ganaban. Hubieran sido del MIR, pero eran cabros de parroquia… En general, 

Dinacos, y a pesar de estos dos casos, sólo administró la censura en los dos grandes 

períodos que la hubo”.  

 

Este montaje  le costó, además, una querella por injurias y calumnias al dueño del 

diario Agustín Edwards,  quien fue declarado reo y estuvo un año esperando que la 

Corte de Apelaciones revirtiera la decisión judicial. 

 

Graciela Contreras detalla que cuando ocurrieron los incidentes de la visita del 

Papa en el Parque O’Higgins, ella estaba en la Intendencia de Punta Arenas. 

Asegura que “nunca” supo de intervenciones de DINA o CNI en Dinacos. "Si 

sucedió, fue en otros niveles, no con los reporteros simples como nosotros".  

Graciela asegura que no tiene idea si es “cierto o no” que se idearan montajes 

comunicacionales ni menos cómo se hacían. “Quizás a mí no me llamaban porque 

no era de confianza. Las jerarquías eran muy fuertes, Dinacos reproducía la 

                                                 
 
24 En 1987, durante la visita de Juan Pablo II al país, graves disturbios se produjeron durante la ceremonia 

de beatificación de Sor Teresa de Los Andes. La dura represión ejercida por Carabineros a los 

manifestantes contrarios al Régimen Militar, obligó a que la ceremonia fuera suspendida por varios 

minutos. Juan Pablo II permitió continuar con la ceremonia que fue cerrada con la frase "El Amor es más 

fuerte", considerada como un símbolo para la reconciliación del país. En esa ocasión, El  Mercurio 

publicó una foto montada en donde aparecían dos jóvenes participando en los disturbios,  pero  luego de 

una investigación se descubrió que no se encontraban en aquel lugar.    

http://es.wikipedia.org/wiki/1987
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Los_Andes


 44 

organización militar. Yo sólo tenía contacto directo con el jefe de los periodistas, 

que no era el director de Dinacos, sino que el segundo a bordo: Arturo Muñoz”.  

 

Según Contreras, los sueldos de quienes trabajaban en la Dinacos no pueden 

considerarse “sueldazos”, pero para ella era mejor que lo que ganaba como 

periodista en Chillán: “lo bueno era ser parte del estamento público, por lo que 

tenía sueldo y beneficios acorde al escalafón estatal, una seguridad laboral que 

antes no había experimentado. Lo importante es que permitía realizar otras 

funciones como estar en Radio Nacional o en el Comité Nacional del Adulto Mayor, 

muchas veces por el mismo sueldo, otras como pitutos  pagados”.  

 

María Eugenia Camus25, periodista y editora de prensa en Televisión Nacional,  

afirma que ”Dinacos era el organismo censor de la dictadura”. “Generalmente, 

prosigue, pedían ejemplares, tomaban determinaciones que las comunicaba el 

Secretario General  de Gobierno, respecto a la clausura de medios y censura de 

temas… Era el equipo profesional… encargado de revisar todos los contenidos de 

los medios y alertar sobre quienes se salían de las disposiciones de la dictadura en 

materia de difusión”. 

 

  

Y de su función, testifica, que iba  desde la censura total hasta la implementación 

de otras medidas.  

  

                                                 
25 Entrevista realizada el 10 de mayo de 2006. 



 45 

 María Eugenia también menciona al conductor de televisión Jorge Hevia como uno 

de los integrantes de Dinacos.  

 

Quien también recuerda a Jorge Hevia es el periodista y director de prensa de radio 

Bío Bío, Nibaldo Mosciatti26: “Llegué a revista Apsi en una segunda etapa de los 

ochenta. Pero por mis labores, nunca me tocó ir donde Dinacos o recibir algún tipo 

de censura o sugerencia de cobertura informativa”.  

 

Mosciatti relata que cuando estudiaba periodismo en la Universidad Católica 

(generación del 81), había un trío de estudiantes que trabajaba para el Gobierno y 

que eran “íntimos amigos” del director de la Escuela de Periodismo, Mario Urzúa: 

“en realidad, era un dúo al cual se ‘le pegaba’ Jorge Hevia… los seguía a todas 

partes. Uno de ellos era de apellido Cumming y creo que llegó a ser Jefe de Prensa 

de TVN. El otro era periodista y fotógrafo, pero no recuerdo el nombre. Ambos, 

junto a Hevia, trabajaron en Dinacos. Cumming era un tipo bastante siniestro. Y 

muy involucrado con el Gobierno, justamente porque después, ese mismo dúo es el 

encargado de viajar a Estados Unidos a copiar el estilo de los noticiarios para 

armar “60 minutos”. La copia fue tan burda, que “60 minutos” tenía una 

escenografía igual a un noticiero gringo".  

 

Sin embargo, al contactar telefónicamente a Jorge Hevia27 para la investigación, el 

periodista y conductor de televisión respondió lo siguiente: “la verdad es que no 

me interesa hablar de ese tema. Está fuera de mi ámbito actual… Ya reconocí lo que 

tenía que reconocer; que lo hice por necesidad, que estaba cesante y tenía que 



 46 

alimentar de alguna manera a mis hijos. Esto era una institución como cualquier 

otra. Yo lo hice porque tenía necesidades... Mira, mi pega era bien fome y 

monótona: tenía que rescatar las actividades que realizaba el Ejecutivo y armar 

una pauta para enviar a los medios. Eso, simplemente. Voy saliendo de una reunión 

para entrar a otra”. 

 

Ni ideólogos ni estrategas 

 

Cavallo asegura que los empleados de Dinacos no eran “ni estrategas, ni creativos” 

y que el trabajo de imagen siempre correspondió en los ‘80 al Ministro Secretario 

General de Gobierno. La Dinacos, recuerda Cavallo, experimentó varios cambios, 

“fue un organismo vivo y, dependiendo de sus directores, era más o menos 

represivo. La ultima etapa era muy abierta, ahí pusieron gallos más profesionales; 

fueron colaboradores, incluso entregaban información... Es que la Dinacos era una 

burocracia sentada en sus oficinas todo el día, más habrían hecho unos periodistas 

de un medio común y corriente… tampoco había gente muy interesante. Menos 

iban a hacer investigación de la vida de los periodistas. Yo creo que la CNI vigilaba 

periodistas, ellos tenían una unidad que pinchaba los teléfonos, que te podía 

seguir, te tiraban paquetitos en las casas. Es que estas organizaciones, en general, 

no eran muy elaboradas: los agentes de la CNI y la DINA son los más rascas del 

ejército, los cabeza de bala, los cabeza de músculo. Sólo se creían choros… Yo me 

acuerdo que en La Época descubrimos quién era la Liliana Walker28, y con 

                                                                                                                                               
26 Entrevista realizada el 16 de noviembre de 2006. 
27  Entrevista realizada  el 18 de noviembre de 2006. 

28 Su nombre real es  Luisa Mónica Ramos, ex gente de la DINA del Servicio exterior. Participó con 

Fernández Larios en la preparación del atentado en contra de Orlando Letelier y  su asesora Ronnie 

Karen Moffit en Washington. Aseguró que recibieron órdenes de Manuel Contreras y Pedro Espinoza. 



 47 

Fernando Paulsen y algunos amigos, decíamos que no podía ser ella porque era 

muy rasca… Yo creo que Dinacos andaba por ahí”.  

 

En el mes de marzo de 1984, un bando militar legalizó nuevamente la censura 

previa que afectó a las revistas Análisis, Apsi, Cauce y  Hoy. En noviembre de ese 

mismo año, cuando las autoridades sintieron que debían reestablecer el estado de 

sitio, se prohibió la circulación de Análisis, Apsi, Cauce, La Bicicleta y  Pluma y 

Pincel. La revista Hoy no fue clausurada; no obstante, se ejerció sobre ella una 

fuerte censura previa.  

 

Esta censura previa se instauró cuando Francisco Javier Cuadra era Ministro 

Secretario General de Gobierno y significaba en la práctica que la revista Hoy debía 

mandar sus textos a las dependencias de Dinacos antes de su publicación. Allí 

había un “pequeño grupo que marcaba con plumón amarillo lo que no se podía 

publicar”, recuerda Cavallo, “y en esa instancia se comenzó a generar cierto 

intercambio de hueveo… Yo había sido nombrado, recién, editor periodístico y me 

devolvían cosas rayadas enteras y me dejaban una sola palabra, pero por hueviar… 

Yo te diría, en general, que en Dinacos había gente de mal nivel, incluso creo que 

eran bastante mal pagados”.  

 

Para censurar a la revista Hoy, el ministro Cuadra nombró a un joven recién 

egresado de periodismo de la Universidad Católica llamado José Miguel 

Armendáriz, hoy docente de la Universidad de los Andes y hasta hace un par de 

años jefe de comunicaciones del Opus Dei: “era un recién egresado, recuerda  



 48 

Cavallo, muy joven, muy inapropiado, sin experiencia para algo tan fuerte… Y lo 

marcó para el resto de su vida. Fue como un crimen darle esa pega a un periodista”.  

 

Después del atentado al general Pinochet el 8 de septiembre de 1986 nuevamente 

las revistas Análisis, Apsi, Cauce, Fortín Mapocho, Hoy y La Bicicleta, fueron 

clausuradas. Era el segundo gran golpe a la prensa por esos días; el primero había 

sido el secuestro y posterior asesinato por parte agentes de Estado del periodista 

de revista Análisis y dirigente del Colegio de Periodistas, José Carrasco Tapia.  

 

Cavallo comenta que estas “clausuras” eran la única gran operación 

comunicacional “de peso” que podía hacer el Gobierno, ya que: “encontrar gente 

que fuera pro dictadura en los medios era tan difícil; cómo le ibas a pedir a un 

periodista que fuera partidario de una dictadura. Yo creo que a Cuadra le costaba 

mucho encontrar personal calificado... Incluso, el mismo Cuadra no era un genio. Él 

dice que inventó lo del cometa Halley como gran estrategia comunicacional para 

desviar la atención de lo que realmente estaba pasando, pero fue al revés, porque 

antes de eso se habían producido manifestaciones de la oposición en donde una de 

las consignas era dirigida al cometa  y decía ‘llévatelo’. Cuadra reinventa su 

historia, como siempre hace, diciendo que el boom del cometa Halley fue una 

campaña creada por él.  Pero que Cuadra haya ideado grandes estrategias, 

mejorado la imagen de la dictadura, o haya establecido un sistema de 

comunicación nuevo, nada”. 

 

Llamados, boletines, caricaturas 

 



 49 

A principios del 86’, el periodista y escritor Pablo Azócar29, llevaba un mes en el 

país. En esa fecha escribió el reportaje “Balada para un Inquisidor”, publicado en 

revista Apsi e inspirado en Francisco Javier Cuadra. En aquel escrito se hablaba de 

las supuestas estrategias comunicacionales de Cuadra, de su obsesión por la 

prensa y de sus mecanismos de censura; también hablaba de su pasado como 

estudiante secundario en que se había visto envuelto en diversas revueltas en 

contra  la Unidad Popular. 

  

Azócar recuerda que se había ido de Chile en 1983, pero antes había trabajado en 

la única revista de la oposición que tenía permiso de publicación: revista Hoy. Sin 

embargo, cuando llegó en el 86 y se informó del proyecto de Apsi le encantó, lo 

encontró joven y atrevido  y se integró inmediatamente al equipo. 

  

El reportaje de Cuadra era su segundo trabajo en Apsi desde que había llegado y 

decidió abordar ese tema porque le parecía que el Ministro Secretario General de 

Gobierno era un personaje “extrañísimo”. Recuerda que en esa época Cuadra tenía 

“mucho poder”; que hacía ostentación de éste; que sutilmente amenazaba a los 

periodistas;  y que, incluso, “había destruido a algunos milicos”; manejando mucha 

información sobre todo el mundo… En esa época, Cuadra se había instaurado como 

el segundo hombre con más poder en la dictadura.  

 

Por eso, hablar sobre él no era fácil. Incluso cada vez que la revista Apsi había 

tratado de contactarse con él o con otro personero de Gobierno, ni si quiera se les 

contestaba. Azócar recuerda que en un principio Apsi circulaba como un boletín 

                                                 
29 Entrevista realizada el 20 de febrero de 2007.  



 50 

con información internacional, pero muy de a poco habían logrado incluir noticias 

nacionales. “Yo creo que por eso se nos ignoraba, el hecho de contestarnos hubiera 

significado que la estaban reconociendo de alguna manera”. 

 

¿Quién es Cuadra? Se preguntaba la portada de ese número que había salido a 

circulación un día lunes en la madrugada.  Ese mismo día, a las nueve de la mañana, 

estaba fijada la reunión de pauta semanal. En eso se encontraban cuando 

recibieron un insólito llamado telefónico. 

 

“Estábamos discutiendo los temas para el próximo número, cuando entra la 

secretaria, muy complicada y dice: ‘Hay un llamado de Francisco Javier Cuadra 

para Pablo Azócar’. Todos nos levantamos súper confundidos, a este tipo le 

encantaba dar esos golpes de escena… Yo me acerqué al teléfono y los demás se 

quedaron expectantes. En ese momento pensaba que este hombre me iba a subir y 

bajar, obviamente por el reportaje; tampoco entendía cómo ya lo había leído a esa 

hora de la mañana, muchos pensamos que él lo tenía ya la noche anterior cuando 

estaba en imprenta. Entonces me encontré con un hombre extremadamente 

amable que me dijo: ‘Hola, Pablo, ¿cómo estás? Te llamo para felicitarte por el 

reportaje, está muy bueno’. Yo, de verdad, tiritaba, no podía creer lo que me estaba 

diciendo, incluso en un momento me elogia el título ’Balada para un Inquisidor’… 

Imagínate. Creo que me corrigió un par de cosas, unos datos mínimos aparecidos 

en el reportaje. Al final, me dice algo como ‘¿tú llegaste hace poco, cierto?’ Y luego 

me dice algo que no tenía cómo saber: ‘¿Estas casado con una belga?’ Eso me 

aterró: yo acababa de llegar a Chile con mi pareja, que en ese tiempo era una 

francesa… obviamente este hombre sabía todo de mí y me lo estaba haciendo saber 



 51 

con un objetivo determinado. En el fondo era ‘mira, te conozco, sé quien eres y sé 

sobre tu vida’. Todo esto luego de mostrar una simpatía inigualable”. 

 

El miedo de Azocar se sustentaba en las diversas medidas de amedrentamiento 

que habían sufrido los profesionales de la prensa, que iban desde las detenciones 

ilegales hasta los largos procesos judiciales que en algunos casos culminaron con la 

detención de algún periodista. Uno de esos casos, quizás el más bullado  y 

emblemático, fue la condena de reclusión nocturna que por un largo período debió 

cumplir el director de revista Análisis  Juan Pablo Cárdenas, quien fue detenido en 

1983. 

 

En un informe del Colegio de Periodistas  publicado en 1988  se estableció una lista 

de los periodistas enjuiciados por el régimen militar. Entre ellos figuraban Juan 

Pablo Cárdenas, Patricia Collier, Mónica González y Fernando Paulsen, de revista 

Análisis; Ismael Llona, Gilberto Palacios y Felipe Pozo, del diario Fortín Mapocho; 

Alberto Gamboa, Alejandro Guillier, Abraham Santibáñez y Patricia Verdugo, de 

revista Hoy; Juan Jorge Faúndez, Gonzalo Figueroa, Eugenio González, Edwin 

Harrington, Francisco Herreros, Ariel Poblete, Manuel Salazar, y Víctor Vaccaro, de 

Cauce; Marcelo Contreras, Sergio Marras y Marcelo Mendoza de la revista Apsi y 

Pablo Cruz, del diario Prensa Austral.  

  

Manuel Salazar30, uno de los periodistas enjuiciados y también autor de La Historia 

Oculta del Régimen Militar, recuerda los largos periodos de censura de la 

dictadura: “Éstas se realizaban generalmente por decisiones administrativas o 



 52 

decretos. Se comunicaba que a partir de tal o cual fecha se decretaba Estado de 

Excepción y eso permitía que algún medio debiera dejar de circular. La más 

conocida fue la censura de las imágenes y en eso fue la revista Cauce la más famosa 

por sus dibujos corrosivos. Era tanto lo que molestaban que se optó por 

prohibirlos”. 

 

A mediados de marzo de 1984, un edicto militar legalizó nuevamente la censura 

previa, que esta vez recaería sobre Análisis, Apsi, Cauce, y Hoy.  Un edicto militar 

también  prohibiría  fotografías o crónicas denominadas “protestas”.   

 

El dibujante de revista Hoy Hernán Vidal,  Hervi, también sufrió esta censura:   

“Fue una gran ridiculez. Ahí apareció por primera vez en Chile la expresión 

‘asesinato de imagen’, que justificó la censura drástica de todo tipo de imágenes. Lo 

de la prohibición de publicar fotos fue ya el colmo. Revistas completas con los 

rectángulos en blanco, y con las lecturas al pie describiendo la supuesta fotografía. 

Con respecto a mi trabajo, era frecuente que la página de humor que hacía, volviera 

con una gran cruz encima, de la censura previa, y por lo tanto prohibida de 

aparecer”. 

 

Hervi enfatiza que la censura era normal y reiterada.  “También las amenazas 

anónimas, eran frecuentes y terroríficas. Las cartas que me llegaban más tarde al 

diario La Época, las rompía inmediatamente, pues en la casa se habrían muerto de 

                                                                                                                                               
30 Entrevista realizada el 21 de abril de 2006.  



 53 

susto si llegaban a leerlas. Eran patéticas, algunas muy mal redactadas, pero todas 

con mucho odio”. 

 

Reconoce que “había mucho temor”, pero que ya estaba embarcado en este oficio y 

era conocido por lo que había hecho hasta entonces, por lo que no tenía sentido 

cambiar rumbo. “Además, -declara-,  influía el tedio de la dictadura eterna en la que 

estaban creciendo mis cinco hijos, y era la única herramienta posible para alguien 

pacífico como yo”. 

 

Cada semana, establece Hervi, era enviado el paquete con los originales de la 

revista Hoy para su revisión. En esta censura previa, volvía, muchas veces, tachada 

su página. A la semana siguiente hacía otra caricatura suavizando los diálogos, 

pero igual volvía tachada. Mandó entonces un resumen de ‘Alicia en el país de las 

maravillas’, con los dibujos originales del libro de Lewis Carrol. Inexplicablemente 

también volvieron tachadas. 

 

“A la semana siguiente, hice una página con personajes clásicos de historietas, 

(Donald y sobrinos, Batman, etc.), todos ellos hablando tonterías intrascendentes, 

idioteces… Esa pasó. Pero la complicidad de los lectores encontraba simbolismos 

donde no los había, y se reían igual. Otra vez, en esos tiempos surrealistas por las 

barbaridades que pasaban a diario, dibujé un elefante en bicicleta, y luego lo puse 

como personaje secundario, varias veces, en situaciones absurdas, parado en una 

ramita, en fin. Me llegaban cartas pidiendo saber a quién representaba el elefante, 

si al Frente Manuel Rodríguez, al Partido Comunista o qué. El hambre por reírse 

que tenían los lectores era insaciable. Como el de los deudos en los funerales, que 



 54 

siempre terminan contando chistes. Al parecer el humor es un gran remedio contra 

el dolor y la muerte”. 

 

La conocida voz de radio Cooperativa, Sergio Campos31, también recuerda la 

censura realizada por Dinacos. El periodista afirma que este organismo estaba 

compuesto por una especie de “comisarios políticos y de periodistas” que, además, 

“se dedicaban  a emitir comunicados y boletines de Gobierno” para que los medios 

las entregaran como noticias. Dice que era lo que al Gobierno le interesaba 

entregar y que muchas veces “no guardaban relación con la realidad”: “Muchas 

veces no cuadraba… Esto se hacía permanentemente durante el día, por fax o 

personalmente a través de un estafeta” 

. 

Campos cree que la estrategia consistía en entregar hechos con la óptica de ellos. 

Por ejemplo, si “en un momento determinado se allanaba una casa, se detenía y 

golpeaba a la gente, el comunicado justificaba esta acción diciendo que la patrulla 

estaba realizando un control policial y que al recibir un ataque de extremistas, se 

había transformado en un enfrentamiento”. Continúa: “los famosos 

enfrentamientos era avalados por la Dinacos y  judicialmente se ha comprobado 

que el 90 por ciento de ellos no eran tales”.  

 

Radio Cooperativa fue clausurada luego del  asesinato de Tucapel Jiménez en el 

año 82;  luego de la primera protesta, convocada por el entonces dirigente de los 

trabajadores de Codelco, después diputado DC Rodolfo Seguel, en 1983;  y 

posteriormente al caso “degollados” en 1985.  



 55 

 

“Entonces, afirma Campos, nosotros para la segunda censura comenzamos a 

transmitir a cada hora “por orden de la Junta Nacional de Gobierno…” Hasta que 

nos dijeron que eso se podía decir solo una vez y lo comenzamos a decir solamente 

a las 8:00 a.m. Luego colocábamos un tema de la película Carros de Fuego, que 

hablaba del heroísmo de los deportistas ingleses en los juegos olímpicos tras la 

Segunda Guerra Mundial, que hablaba de enfrentar a la adversidad”.  

 

“Dinacos se coordinaba absolutamente con la DINA o la CNI cuando había 

allanamientos, TVN estaba ahí primero que nadie. Había relación también entre 

ciertos medios cercanos al régimen y las operaciones de la DINA32. Yo he sabido 

también que se formaban carpetas sobre la vida de los periodistas y de los jueces, 

por ejemplo se les investigaba y se sabían detalles íntimos de su vida que saldrían a 

relucir cuando fuera necesario como chantaje… Un detalle de cómo funcionaba la 

dictadura es que cuando murió el periodista José Carrasco Tapia, Cuadra pidió un 

ministro en visita y resultó que estaban absolutamente incriminados”, agrega.  

 

Recuerda que el director de turno de Dinacos  mandaba a llamar cuando no le 

gustaban las cosas y que Dinacos era en sí una oficina de censura: “Ésta se ejercía a 

través de llamados telefónicos o de notas escritas, o simplemente llamando al 

director de la radio al edificio del Diego Portales”.  

                                                                                                                                               
31 Entrevista realizada el 2 de mayo de 2006.  
32 El Colegio de Periodistas hizo un juicio ético por los 119 desaparecidos que fueron nombrados en dos 

publicaciones extranjeras y  también en medios chilenos con titulares agraviantes. En este momento hay 

otra investigación en curso, por el montaje del asesinato de la familia Gallardo Moreno y de Luis Ganga, 

quienes fueron detenidos y llevados hasta Villa Grimaldi donde los torturaron hasta la muerte. Al día 

siguiente se montó un supuesto enfrentamiento en la Rinconada de Maipú, donde Julio López Blanco y 

Roberto Araya aparecen relatando un enfrentamiento y daban a conocer una lista con los nombres de "los 

extremistas" muertos.”  



 56 

Para Sergio Campos la censura se ejerce a través de tres mecanismos:  

 

1-Censura represiva, que es aplicada bajo ciertas normas establecidas en la 

legislación; por lo tanto, se basa en un cuerpo legal.  

 

2- Censura previa, que es cuando el censor actúa sobre el medio de comunicación y 

determina que ciertos textos, imágenes o noticias no pueden ser incorporados. Es 

arbitraria porque no depende de otra cosa que el punto de vista del censor. Por 

eso, a veces un censor determina que ciertas cosas pueden salir y luego otro censor 

determina que es otra cosa la que debe ser prohibida.  

 

3- Y la autocensura, que la aplica el mismo periodista por miedo a que le puede 

pasar algo a él, a un miembro de su familia o al medio. Pero la autocensura recae 

también sobre el editor, sobre el director y los dueños de los medios que temen a 

que éste sea cerrado o a que se vayan los avisadores.  

“Acá funcionaron las tres”, culmina Campos.  

 

A pesar de la censura previa en años 70, la revista Mensaje, con orientación jesuita 

y fundada por el padre Hurtado, había logrado circular. Los medios Pastoral 

Popular y  Mundo 73, también pertenecientes a la Iglesia Católica, no corrieron la 

misma suerte y fueron clausurados.  

  

                                                                                                                                               
 



 57 

Rafael Otano33, recuerda el ambiente que había entre 1976 y 1977 en las revista 

Apsi y Mensaje: “no podíamos escribir sobre el tema nacional. El hecho que 

estuviéramos bajo la censura previa, en cada una de las ediciones era espantoso… 

Estábamos vigilados, espiados. Me acuerdo que Mensaje era la única revista que no 

era del régimen y podía seguir circulando porque era de los jesuitas. Yo trabajaba 

en las dos y un par de veces hice un comentario político y me tacharon los de 

Dinacos… El año 75 al padre  Dauvechies, editor general de Mensaje, la censura le 

quitó un artículo completo. Entonces, él dejó el espacio en blanco y puso frases del 

evangelio de San Mateo y una de ellas era algo así: “No juzguen para no ser 

juzgados. Porque con el criterio que ustedes juzgan, y la medida con la que midan 

se medirá a ustedes. ¿Por qué miras la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que está 

en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano ‘deja que saque la paja de tu ojo’, si 

hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás 

más claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” 

. 

La revista Mensaje, que en un principio tenía tres censores con el tiempo tuvo 

quince.  “Otras veces que lo censuraron colocaba sólo las páginas en blanco, que 

era igual de subversivo –recuerda Otano-. Era muy divertido porque la censura era 

muy absurda”. 

 

La periodista Nancy Guzmán recuerda que Dinacos “decidía los temas que se 

podían tratar a través de los medios e informaba a los directores, quienes se 

sometían a estas orientaciones". “Todas las entrevistas a personeros de Gobierno, 

                                                 
33 Entrevista realizada el 12 de julio de 2006.    



 58 

debían ser con pauta previa y luego eran revisadas las transcripciones, finalmente 

se revisaba lo que aparecería públicamente”. 

  

Otro aspecto importante, recuerda, era su rol en los comunicados ya que: 

“encubrían acciones represivas, tales como, falsos enfrentamientos, asesinatos, 

detenciones o secuestros”. Un ejemplo, según Nancy, es cuando Eduardo Bravo 

Aguilera y César Riffo Figueroa fueron detenidos por la CNI en el sur del país y 

posteriormente trasladados a Santiago para ser interrogados, son llevados a 

Neltume, -zona donde estaba instalado un foco guerrillero del MIR al que 

pertenecían-. Allí son ejecutados el día 17 de septiembre. Sin embargo, Dinacos 

informó que fueron eliminados al intentar darse a la fuga.  

 

“En definitiva, afirma, el rol fundamental de Dinacos era controlar y manipular la 

opinión a través de los medios de comunicación con el fin de sostener el Estado 

represivo”.  

 

Dos publicaciones, autor: Dinacos 

 

Pero Dinacos, a la que,  muchos reconocen sólo como un organismo censor  

efectuó numerosas publicaciones. Dos de ellas se encuentran en la Biblioteca 

Nacional. 

  

Un antiguo texto publicado por la Dirección Nacional de Comunicación Social, 

impreso en talleres del diario La Nación en 1980, y relacionado con diversos 

aspectos del acontecer nacional, fue publicado con el nombre de Principios y 



 59 

conductas básicas en el Chile de hoy y mañana. Este archivo habla de la 

familia, la mujer, el alcoholismo, entre otros temas. Esto es parte de tres 

capítulos, quizás los capítulos más curiosos de aquella publicación. 

 

El primer capítulo se inspira en la familia:  

 

-La familia: su estructura, las relaciones que se establezcan entre sus 

componentes y el respeto mutuo son el pilar de toda la comunidad. La familia 

es como el organismo de una persona, si alguna de sus partes se deteriora y 

camina mal, inmediatamente este hecho influye en el resto, y decimos que ese 

organismo está enfermo. Se debe poner remedio al mal lo antes posible, para 

evitar que la enfermedad se extienda. Lo mismo acontece con la familia, si uno 

de los miembros no cumple bien sus funciones, alterará las relaciones y el 

comportamiento con el resto. Para corregir el mal es necesario que reunidos 

enfrentemos el problema y unidos tratemos de solucionarlo, sin temores. 

Tenemos el deber de aprender a autodirigirnos, y a ser capaces de ayudarnos 

mutuamente. 

-En todo grupo humano, es imprescindible que se respeten las jerarquías, 

empezando por el padre y la madre. 

-El jefe de hogar debe respetar a su esposa. Esposa que es la conductora del 

hogar. Que es la mujer sacrificada de nuestro querido Chile y la forjadora de los 

futuros hombres de nuestro país. 

-La familia descansa en las labores sacrificadas de la mujer. Por la tanto, el 

hombre debe respetarla, protegerla y proporcionarle comodidades. La mujer no 

es un objeto que esté al servicio del hombre, sino que es la pareja que 



 60 

acompaña, alienta y protege su hogar en ausencia del esposo. 

-Se debe a la mujer en el hogar y en todos los lugares. Ella es el símbolo de la 

madre chilena y debe ser atendida como tal. 

-Tenemos la obligación de crearles buenos hábitos a nuestros hijos. De 

limpieza, orden y respeto por sus mayores. Tanto a la figura del padre como de 

la madre. 

-El jefe de hogar es el modelo que sus hijos tienen para el futuro. Por eso, el 

hombre debe respetar a la mujer, protegerla y tratarla dignamente. No cometer 

abusos. Así los niños aprenderán un buen trato hacia las mujeres en el futuro. 

-La pareja humana debe decidir libremente: cuando empieza o termina a tener 

hijos; con qué frecuencia los tiene y qué cantidad puede o desea tener. 

 

El capítulo destinado a la mujer dice lo siguiente:  

 

-Toda mujer debe ser el símbolo de nuestra madre. Por lo tanto, tenemos que 

actuar frente a ella en consonancia a dicha idea. 

-En los lugares públicos si una mujer necesita de nuestra ayuda, debemos 

prestársela con prontitud y afecto. 

-Nuestra especial atención tendrán las mujeres que están esperando familia. 

Debemos cuidar de no pasarla a llevar y darles nuestros asientos en la 

locomoción pública. 

-En todo momento debemos ser galantes y atentos frente a las mujeres. Es ser 

mal chileno insultarlas y no respetarlas. 

-La mujer chilena ha llenado páginas gloriosas en nuestra historia, luchando 

por Chile al lado de los hombres. Tenemos el ejemplo de la Sargento 



 61 

Candelaria, Inés de Suárez y Rosa García Rivera de Carrasco, ésta última de 

destacada actuación en el retén de Neltume. 

-Existen labores y obligaciones propias e insustituibles de la mujer, como es la 

crianza. La relación madre-hijo es de gran trascendencia para el futuro 

desarrollo del niño. La madre no debe descuidar esta unión que tiene que ser 

afectuosa y protectora. 

-Toda madre ha de cuidar el enseñar a sus hijos hábitos de limpieza. Esto no 

significa reprimir sus actividades, o no permitir que jueguen con tierra o barro. 

-Las madres deben ser respetuosas con las indicaciones que reciban del 

médico en relación a sus hijos. Personas perversas o malos chilenos, han 

difundido una serie de mentiras en relación a la leche o a los remedios que 

proporciona el Servicio Nacional de Salud. Esto, con el objeto de mantener 

desnutridos a los niños y lograr que se produzcan una serie de desgracias las 

que luego aprovecharán con fines politiqueros. Se hace imperioso no escuchar 

ni creerles a estos mentirosos y depravados”. 

 

El último de los capítulos escogidos es el alcoholismo, en donde se dan una 

serie de consejos a los hombres chilenos para no caer en este “flagelo”:  

 

-Debemos desterrar la malsana idea que para ser considerado "hombre" se 

tiene que tomar hasta perder los sentidos. Esto es una mentira y una falsedad. 

Todo lo contrario, es necesario ser muy hombre para saber tomar en su justo 

término medio. Y rechazar las presiones de malos amigos que insisten en 

seguir tomando. Todo buen chileno debe aprender a tomar y divertirse. 

-Cuando nos divertimos con nuestros amigos, no debemos olvidarnos de 



 62 

nuestros compromisos y obligaciones con nuestro trabajo y con nuestra familia 

que nos está esperando. Debemos dar el ejemplo, sabiendo beber, a los 

amigos y a nuestros familiares. Esto nos dará un nuevo valor moral. 

Sentiremos que nosotros dominamos nuestros vicios y no que éstos nos 

dominan a nosotros. Esto nos dará también confianza en nuestras fuerzas. 

-Es bueno para la alegría el que tomemos en una fiesta, pero debemos hacerlo 

con moderación. Si hay un amigo que no puede beber alcohol, debemos 

respetar su decisión. No por eso deja de ser todo un hombre. Todo lo contrario, 

muchas veces es más difícil no tomar que dejarse arrastrar por el trago. 

-A muchas personas el médico les ha prohibido beber. Es necesario que 

ayudemos a estas personas y no las obliguemos a tomar. Si no lo hacemos así, 

es posible que estemos contribuyendo a su muerte. 

-Es vergonzoso que gastemos todo el salario en una tarde, bebiendo con 

nuestros amigos. 

-Suele ocurrir que el alcohol nos pone agresivos, en cuyo caso, es necesario 

recurrir al médico. Se tiene que evitar tomar, cuando esto ocurre, ya que en 

estado de embriaguez podemos cometer actos de los que luego tengamos que 

arrepentirnos. O nos veamos con problemas frente a la Ley. Las consecuencias 

las pagarán indirectamente nuestros familiares. Es mas fácil acriminarse con 

alcohol, que estando sobrio”. 

 

Otra publicación de Dinacos, que está dentro de la sección de autores chilenos 

en la Biblioteca Nacional,  diría relación con un inventario de material 

audiovisual que poseía este organismo en su departamento de producción. 

Todo este inventario estaría dentro del contexto de la publicación de un manual 



 63 

fechado en 1983:  

 

-La División Nacional de Comunicación Social desea invitarlo a ingresar al 

conocimiento de nuestro país a través de utilización del video. 

Para ello le presenta su archivo audiovisual, el cual contiene, hasta el momento 

de esta edición, un total de 120 horas de programa. 

 

Casi la totalidad de esta recopilación, obtenida de los canales de la televisión 

chilena y de empresas públicas y privadas, tiene su master en material U-Matic 

(serie 1000), entretanto los que se encuentran en V.H.S o Betamax están 

clasificados como serie 2000. 

 

Entre estos títulos están: “Las corrientes políticas contemporáneas”, “El 

Liberalismo”,  “El Conservantismo,” “La social democracia”,  por  Hermógenes 

Pérez de Arce, “El Marxismo “ y “La Democracia Cristiana”, por  Jaime 

Guzmán, y el “El desarrollo de los partidos políticos en Chile desde 1920”, por 

Gonzalo Vial. 

 

Los demás títulos de esta colección, van desde reportajes sobre artesanía de 

María Olga Fernández, pasando por títulos relacionados con la Antártica, hasta  

otros de diversa índole como: “Realizaciones de Gobierno”, “CEMA Chile”, 

“Regiones del país”,  “Glorias navales” y “La Teletón”.  

 

Dos caras de la moneda 

 



 64 

La periodista Irene Geis,  corresponsal por esos años de La Razón de Buenos Aires 

y la revista inglesa de economía Latin American News Letter34,  habla de Enrique 

Gandásegui, el actual jefe de prensa de la Municipalidad de  Providencia y miembro 

de la Secretaría General de la Presidencia en el régimen militar: “Me acuerdo que 

con Gandásegui apostamos en el Plebiscito. Era un gordo muy simpático y siempre 

me decía que cuando leía mis artículos en el diario La Razón de Buenos Aires, 

dirigido por Jacobo Tímerman, se le caía el pelo del espanto por lo “puntudos” que 

eran mis escritos sobre Pinochet.  

 

El periodista Enrique Gandásegui 35 antes de llegar al gobierno militar había sido 

jefe de prensa de las corresponsalías de Canal 4 de Valparaíso en Santiago. A 

trabajar allí había llegado en el 73, pero en 1975 hubo una crisis en el Canal y le 

ofrecieron integrarse a la Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República, en 

ese tiempo dirigida por Federico Willougbhy:  “Del 75 al 78 tuve un trabajo 

vinculado a todo lo que se hacía en la Secretaria de Gobierno... Trabajamos con el 

Presidente y con la Junta de Gobierno; recuerdo que Willoubhy tenía un puesto 

estratégico. Nosotros trabajábamos la pauta diaria de las actividades de Pinochet y 

de la Junta; coordinábamos ese trabajo; hacíamos la evaluación de cómo iban 

apareciendo las cosas que queríamos que se difundieran, los viajes, resúmenes de 

prensa, etc…Pero no era muy fácil. Todos sabemos que Pinochet no era un hombre 

de gran manejo verbal, decía mal las palabras y cometía errores cuando 

pronunciaba. Yo creo que hasta los periodistas de los medios se daban cuenta de 

sus errores, aunque no pasaba de ser una cosa hilarante… Con el tiempo, incluso, 

parece algo  divertido”.  

                                                 
34 Entrevista realizada el 9 de septiembre de 2005.  



 65 

 

Mientras Gandásegui trataba de ocultar el poco manejo verbal de Pinochet, Irene 

Geis, desde el otro lado, recibía una extraña invitación. En agosto del 84, Irene 

además de ser corresponsal de un medio extranjero trabajaba en revista  Análisis y 

tenía un Fiat 600. Una mañana muy temprano, y después de haber recibido una 

carta que la convidaba a La Moneda,  prendió el motor a las 6:15 de la mañana. La 

invitación estaba extendida a algunos corresponsales extranjeros y decía relación 

con un desayuno especial a las siete de la mañana con “el Presidente de la 

República” Augusto Pinochet. Esa mañana, solo minutos después de prender el 

motor, cuando ya iba por la calle Larraín hacia el centro de Santiago, se percató 

que tras ella venía un Peugeot, de origen desconocido con cuatro tipos en su 

interior, y que no se apartaba  en todo el viaje. Incluso cuando ella le dio “la 

pasada”, el Peugeot se “pegaba” a su auto. “Eran recién las 6:30 de la mañana y yo 

estaba siendo escoltada para mi reunión con el caballero” - afirma.  

 

A 6:45  a.m. ya estaba en La Moneda junto a 12 corresponsales extranjeros. Ahí los 

esperaban Osvaldo Rivera Riffo, actual director del Centro de Cultura de  la 

comuna de Providencia, y Alfonso Márquez de la Plata, Ministro Secretario General 

de Gobierno. Al principio les mostraron a los periodistas una maqueta de 

terciopelo azul, en la que se les indicaba dónde tenían que sentarse. Al ver la 

maqueta, Geis descubrió que le tocaba sentarse  justo  frente a Pinochet. “En un 

momento, en que la cosa parecía un poco menos tensa, Márquez de la Plata, que se 

hacía el lindo, no halló nada mejor que decirme: ‘Irene, no trajiste la bomba…’ ‘Me 

                                                                                                                                               
35 Entrevista realizada el 12 de diciembre de 2006.  



 66 

va a creer, ministro, -le respondí-  que no la pude pasar a buscar porque me 

siguieron desde la casa’.  

 

Después los hicieron pasar a un comedor y les quitaron las grabadoras. Entonces 

entró Pinochet, saludó a todos y se sentó. A Irene le produjo “mucha pica” ver que 

él tenía un desayuno completamente distinto al de los corresponsales. En un 

momento y luego de hacer las preguntas de costumbre, donde el general respondió 

con un vocabulario muy soez y poco elegante acerca de la Iglesia Católica y del 

general Leigh (al que nombraba como un tal por cual y traidor),  un periodista 

extranjero, Richard Burdró, le preguntó a Pinochet en un castellano agringado: 

“¿General, toda esta información que usted ha dicho es off the record u on the 

record?”.. Y Pinochet en el tono que lo caracterizaba dijo, tal vez sin entender nada 

: “Recor no más, recor”.  

 

Ese día, Irene había ido maquillada y con guantes por si a Pinochet se le ocurría 

darle la mano.  “Lo peor fue  cuando me iba, confiesa, se me acercó por detrás y me 

dijo ‘¿Cuál es su nombre, señora?’ Al escuchar mi nombre, dijo ‘mucho gusto’  y me 

dio un beso. En la noche salí en la tele toda besuqueada por Pinochet… Qué 

vergüenza”. 

  

Pocas horas después de la reunión, aparecería una portada en La Segunda, que 

contaba de una “agradable reunión de Pinochet con los corresponsales 

extranjeros” y en la que el  gobernante había declarado su “amor” a la Iglesia 

Católica.  “Nunca entendí cuál era le verdadero fin de esa reunión. Porque, además, 

todo lo que salía en La Segunda era mentira”, dice la periodista. 



 67 

 

 Geis también trae a la memoria un episodio ocurrido varios años antes, en 1978, y 

que simboliza esa curiosa relación  entre periodistas y organismos de seguridad.  

 

Irene había vuelto hacía poco del exilio en Argentina y Alemania y por esos días iba 

a la conferencia de un dirigente sindical que hablaba en contra del  Gobierno. 

Relata que al llegar ahí y al ver a algunos periodistas, le llamó la atención divisar al 

periodista Emilio Bakit, de La Segunda, reporteando con grabadora, ya que “el 

asistir con grabadora a las conferencias era particular de los periodistas de radio”; 

la prensa escrita, generalmente, -cuenta-, iba sólo con lápiz y papel. Entonces, Geis 

le dijo a Emilio Bakit: ‘¿De cuándo en La Segunda se reportea con grabadora?’ Algo 

no le cuadraba, pero más “raro” fue lo que sucedió después. La periodista se 

enteró, por una amiga que trabajaba en La Segunda, que por este comentario el 

periodista Emilio Bakit se había avergonzado y no había grabado nada y que 

cuando llegó donde su jefe de crónica Héctor Muñoz, que fue “muy relacionado con 

la CNI”, asegura Geis, Muñoz lo increpó duramente. “Luego, y tras llamar a varios 

medios, para ver cuál de todos tenía la grabación, el señor Muñoz dio con la 

periodista Gabriela Píderit de la radio Agricultura, y ésta accedió a prestarle la 

grabación, pero Piderit cambió de opinión cuando comprobó que en vez de llegar 

un periodista o un enviado del diario a buscar la grabación, aparecieron 

verdaderos agentes de la CNI en busca del casete. Píderit  se arrepintió y Muñoz se 

quedó sin registro del dirigente sindical por su negativa, pero también por el 

comentario que Irene Geis le había hecho a Bakit.  

 



 68 

Gandásegui cuenta sobre la relación del Gobierno con la prensa extranjera:   

“Obviamente, había una situación adversa que, por mucho que uno se esforzara, no 

se pudo revertir nunca, sobre todo en la prensa internacional.  Los medios 

internacionales hacían gran esfuerzo por sacar sus informaciones y de alguna 

forma difundir sus ideas”. 

 

Geis coincide: “Me acuerdo que la prensa extranjera siempre fue un dolor de 

cabeza para la dictadura. Nunca nos pudieron doblegar. La Dinacos tuvo que hacer 

muchos esfuerzos para acallarnos. Muchas veces nos hacían cambiar de 

credenciales y no era fácil obtenerlas. Todavía tengo muchas credenciales 

guardadas en una caja vieja; era la única manera de controlarnos”. 

  

Un episodio muy difícil se vivió el día del plebiscito del 88’  en el Hotel Carrera, 

donde se habían juntado los corresponsales: les pegaron a todos… En otra ocasión 

los llamó Cardemil y cuando expresó su inquietud acerca de la prensa extranjera, 

argumentando que era tan injusta, Irene le preguntó: “¿Señor Cardemil, me podría 

decir un caso en donde la prensa extranjera haya mentido?” Cardemil respondió: 

“Mire, me pilla de sorpresa: pero puede llamarme mañana”. Entonces, la periodista 

comenzó a llamarlo todos los días,  hasta que como respuesta le enviaron un video 

de propaganda de Pinochet. “No sé realmente qué tenía que ver”, afirma.  

 

Mientras los periodistas de oposición y los corresponsales hacían artimañas para 

cubrir a duras penas la contingencia nacional, los periodistas del oficialismo 

contaban con ciertos privilegios  tecnológicos. “Me acuerdo, dice Gandásegui, lo 

que nos preocupamos del primer viaje del Presidente Pinochet a la Antártica en el 



 69 

75, era bastante simbólico porque iba a una de las bases. Entonces nos 

entusiasmamos con hacer la primera transmisión fotográfica desde la Antártica. A 

nosotros nos parecía que era una manera de reafirmar la soberanía chilena, todo lo 

que se pueda hacer en torno a reafirmar la soberanía. Habían llegado las primeras 

maquinas de telefoto a Chile, modernas y que como en sistema de fax, iban 

transmitiendo las fotos puntito por puntito. Y preparamos el asunto con una 

máquina grande para revelar fotos toda la cosa técnica. Hicimos todo, pero lo que 

nunca nadie se percató es que la frecuencia del barco es distinta a la tierra. 220 

volt y en el barco hay 110 volt, un sistema de transmisión de energía distinta… Y 

no pudimos transmitirlo, aunque era una manera de demostrarle al mundo... y 

teníamos todo montado… en fin… no resultó”.  

 

 La periodista Nancy Guzmán, también corresponsal extranjera en esos años, 

recuerda que la única relación que tuvo con Dinacos y la prensa del gobierno fue 

también la de conseguir acreditación. Recuerda que al día siguiente del plebiscito 

de 1988 los periodistas fueron seriamente reprimidos, a pesar que colgaba sobre 

su pecho una enorme credencial entregada por Dinacos. En esa ocasión, un furgón 

de Carabineros la atropelló y luego la arrastró un "guanaco", causándole serias 

lesiones. Golpeada, mojada y muy enojada fue hasta las oficinas que Dinacos, con el 

fin de presentar una queja por el irrespeto a su derecho a informar: “El encargado 

de prensa internacional, de apellido Silva, se burló de mí y dijo que en esos casos 

las credenciales no servían”. 

 

Nancy asegura que en los setenta era evidente que Dinacos tenía relación con la 

DINA. En 1976, cuando la DINA reprimió fuertemente al  Partido Comunista, 



 70 

apareció una serie de reportajes donde se señalaba que los Servicios de 

Inteligencia -conociendo que el Partido Comunista había ordenado efectuar asilos 

masivos y actos políticos en víspera de la Asamblea de la Organización de Estados 

Americanos que estaba por realizarse en Santiago-,  resolvieron actuar en contra 

de las casas-buzón (32 en total en Santiago) que este Partido mantenía para el 

enlace entre la Comisión Política y los diferentes regionales.  

 

Se agregaba que en las casas-buzón "fueron detenidos aquellos miembros del 

Partido Comunista clandestino que se dedicaban a este tipo de enlaces".  

 

En un segundo comunicado con fecha 17 de julio, Dinacos dice que el Gobierno 

estimaba adecuado "entregar sólo una parte de los abundantes antecedentes, 

debiendo reservarse, por razones obvias, todos aquellos que afectan la 

investigación en curso, referida a la acción subversiva del Partido Comunista".  

 

Por último, se afirmaba oficialmente que en dicho operativo "fue detenido un 

grupo importante de dirigentes comunistas clandestinos”. 

   

Pero, al contrario,  en temas como la relación que había entre las comunicaciones 

del general Pinochet y los organismos de seguridad, Gandásegui dice “no saber 

nada”.  Y de los montajes probablemente realizados por Dinacos, tampoco:”no lo 

sé, eso entra en la especulación… Yo la verdad es que después de lo que uno 

escucha de los procesos, de las cosas que se difunden; uno tiene la impresión que 

como era una situación de emergencia. Existe una parte en la guerra en la que todo 

vale. No es mi forma de ser y es un terreno en el que no me voy a meter.  Pero mi 



 71 

impresión es que, a su estilo, ellos también creían la teoría de la guerra… y, 

además, la confrontación era con grupos marxistas. Probablemente, hay cosas que 

no salen a la luz pública de ese tiempo de confrontación. Yo siento y he conversado 

con militares y ellos sienten que son objeto de revanchismo, sienten que la justicia 

no ha actuado de manera justa”.   

 

“Echemos a pelear los cadáveres” 

 

A diferencia de Dinacos, Gandásegui y su grupo trabajaban en el piso 16 del Diego 

Portales.: “Nosotros no entregábamos comunicados, entregábamos actividades, el 

calendario. Por ejemplo, decíamos: ‘el Presidente recibe a tales personas’. Lo 

acompañábamos en los viajes, acompañábamos a la Junta. Un trabajo muy técnico, 

muy profesional y hecho con mucha dedicación. No éramos muchos”. Sí recuerda 

algunos directores de Dinacos que trabajaron  con los medios. Habla  del caso de 

Luciano Vázquez: “Él defendió la revista HOY y aportó mucho  a la libertad de 

expresión… Gente como él para la que ojalá no hubiese censura”. 

 

Luciano Vásquez  era un antiguo  militante del Partido Nacional, periodista de 

profesión. Fue, además, el primer civil director de Dinacos.  Ya que antes de él  

habían dirigido al organismo cinco oficiales activos y uno en retiro. Los que habían 

asumido ese puesto fueron: el coronel Virgilio Espinoza Palma, el coronel Orlando 

Jerez Borges, el  coronel Gastón Zúñiga Paredes, el  coronel Sergio Badiola Broberg,  

el  coronel Werther Araya Steck y el  mayor Hugo Morales Courbis.  

  



 72 

Vásquez asumió el 15 de febrero de 1979, y de ahí en adelante, y en los diez meses 

que duró en su cargó, debió lidiar con temas tan trascendentes como la  

prohibición por dos meses, a pedido del jefe de Zona en estado de Emergencia de la 

región Metropolitana, general Enrique Morel Donoso, de revista la Hoy y el 

secuestro del menor Rodrigo Anfruns, secuestrado y ultrajado en junio de 1979.  

 

Su currículum publicado en su blogspot dice que ha sido director de los diarios La 

Gaceta de Arica, El Cronista y La Nación de Santiago; editor de El Mercurio, 

subdirector de El Mercurio de Valparaíso; director de radio Agricultura  y 

columnista de Las Últimas Noticias y La Tercera. 

 

Sin embargo, al ubicar a Luciano Vásquez36 para este reportaje y  gestionar una 

entrevista,  considerando su rol de primer director civil de Dinacos, el tuvo la 

siguiente respuesta para los estudiantes de la Universidad de Chile y sus 

profesores:  

 

“No les voy a dar la entrevista porque no sé el tratamiento que se les va a dar a mis 

palabras. Las pocas veces que me han entrevistado estudiantes universitarios me 

he encontrado con los textos en donde lo dicho por mí no fue comprendido y he 

visto que se puso en otro contexto mis palabras, en un contexto político que no se 

me advirtió… Sé que los alumnos tienen que quedar bien con sus profesores que 

muchos de ellos son izquierdistas y van a poner las palabras de acuerdo a lo que 

los profesores quieran… los alumnos, lo único que quieren, es quedar bien con los 

profesores… Es un jueguito que no quiero jugar. En este caso, además tienen la 

http://www.lanacion.cl/
http://www.emol.com/
http://www.mercuriovalpo.cl/
http://www.radioagricultura.cl/


 73 

impunidad que los personajes entrevistados no pueden defenderse... Yo estoy muy 

molesto porque he sido muy mal tratado... Me comienzan preguntando por Dinacos 

y terminan preguntándome por los derechos humanos…. Se les nota en la cara que 

poco menos me iban a preguntar si yo iba a degollar comunistas. Vienen a hurgar a 

¿Usted persiguió aquí? ¿Usted persiguió allá? Debieran decirme ‘¡Lo de Dinacos nos 

importa un rábano! Sólo nos interesan los de los derechos humanos porque mi 

profesor, que es un izquierdista, me está preguntando y nos quiere sacar a la calle 

a protestar’… Yo ni siquiera sé quién es el Director, de la Universidad de Chile. Allí 

son todos unos activistas y los alumnos de periodismo me han demostrado que 

están lejos de ser ponderados y no me van a engatusar a mí, preguntándome una 

cosa y sacándome otra. Tienen una intención política, díganme de frentón… 

¿Quieren saber si yo fui censor? ¿Si sé de los derechos humanos? ¿Si Pinochet me 

preguntaba antes de matar gente? Me gustaría que su profesor venga a acá y 

conversemos, a ver si la izquierda tiene menos muertos. ¡Echemos a pelear los 

cadáveres! Yo no tengo nada que ocultar y estoy abierto a todos los temas. A mí me 

gusta la franqueza. Allá en la universidad van a decir ‘bien hecho, nos jodimos a 

este gallo’. Ese es el criterio que tiene la gente. Ustedes no van a llegar a ser 

periodistas, ustedes van a llegar a ser panfletarios. ¿Qué les ha dado ahora por 

preguntar tanto del gobierno militar? Lo único que les importa es envenenar, todo 

lo que digo va a dar lo mismo… De todas maneras puede hacer uso de mis 

palabras… Si viniera una alumna de periodismo de la Universidad Los Andes, mi 

respuesta sería otra. Pero de la Chile no…”  

 

                                                                                                                                               
36 Entrevista realizada el 27 de diciembre de 2006. 



 74 

Por último, Gandásegui confidencia que cuando llegó a trabajar al Gobierno 

estaban Roberto Molina, Eduardo Ramírez y Luis Vilches, la mano derecha de 

Federico Willougbhy.  Pero, aunque muy sutilmente, se notaba cierto conflicto en el 

aire: “Había también un choque de caracteres entre nuestro Secretario de Prensa y 

Manuel Contreras. Tal vez porque Manuel quería tener mas influencia en la 

Presidencia, y Federico era bastante profesional… pero yo diría que en el trabajo 

diario no lo notábamos, no podíamos distraernos de eso, lo que sí había un rumor 

grande… Yo creo que ellos tuvieron choques, es una cosa sabida… Aunque no me 

consta nada de eso,  atestigua Gandásegui, eso de que Contreras que lo mandó a 

matar no sé nada, pero que indudablemente Willougbhy tenía una relación más 

estrecha con el Presidente de la República y no le costaba nada decirle que 

Contreras lo estaba hostigando. La verdad es que no conocíamos a Contreras, con 

el tiempo vine a saber que puede haber estado por ahí…”  

 

Historias oficiales 

 

Roberto Molina asevera que entre los años 74 y 81 tuvo la misión, desde la 

Secretaría de Prensa, de acompañar permanentemente a los miembros de la Junta 

de Gobierno durante sus actividades públicas. Énfasis principal tuvieron en su 

carrera las giras de Pinochet por el país y en algunas ocasiones al extranjero: “qué 

expectación surgía ante un viaje al exterior. El mismo de ahora, presumo. Con la 

salvedad que en los últimos lustros los periodistas pasan más en el aire que en la 

sala de redacción. En mi época, coordinado con la Casa Militar, que era como la 

mayordomía (lo digo con absoluto respeto), nos preocupábamos de todos los 

detalles, incluidos los obsequios, la publicidad, las fotografías por distribuir en los 



 75 

puntos a visitar. Y mis colegas recibían oportunas instrucciones si se trataba de 

viajar con una vacuna en el cuerpo, qué tipo de vestimenta, y un amplio panorama 

de donde llegaríamos”. 

 

Molina no sólo se preocupaba del alojamiento, la sala de prensa, el transporte. 

También de proporcionar antecedentes oficiales y prácticos, y las infaltables 

credenciales, así como listas de medios locales, contactos y sistemas de 

transmisión. 

 

A estos viajes también asistió la camarógrafa personal de Augusto Pinochet, la 

periodista Mónica Wehrheham37. Ella detalla que “como camarógrafa del 

Presidente de la República, dependía de la Casa Militar o Unidad de Seguridad 

Presidencial. Pero a la Casa Militar había llegado antes del 11 del septiembre del 

73, como la única periodista que tenía estudios técnicos de cámara, y en general de 

televisión… Además, supongo que también porque provengo de una familia de 

uniformados y cumplía los requisitos”. 

 

De las instrucciones a la hora de grabar imágenes de Augusto Pinochet, 

Wehrheham atestigua que “sólo” se basaban en “normas generales”, tomando en 

cuenta que su cámara era usada más “por seguridad que por otros temas”.  

 

Cada viaje, cuenta, se le comunicaba con anterioridad los días y actividades con el 

objeto de poder llevar el material necesario, ya que a diferencia del personal de 

Dinacos,  ella acompañaba a Pinochet a todas sus actividades y visitas, aunque 



 76 

fueran de carácter privado.  

 

Trae a la memoria un episodio ocurrido en un encuentro realizado en pleno 

conflicto con Argentina, entre Pinochet y Videla, en la base militar de Plumerillo, 

ubicada la cuidad de Mendoza.   Cuando  una reunión se alargó más de lo 

presupuesto y al personal de los medios de comunicación y al de Dinacos se le 

autorizó salir de la base: “Los movimientos, como era una base militar argentina, 

debían ser muy restringidos, pero nadie tomó en cuenta que los argentinos 

duermen siesta, y nosotros, junto con el General  Pinochet, pudimos recorrer parte 

de sus instalaciones sin problemas.  Los argentinos no se dieron cuenta”. 

 

Y del bullado y frustrado viaje a Filipinas en 1980, cuando el avión de Pinochet fue 

devuelto a Santiago por la negativa del dictador Ferdinando Marcos de recibirlo, 

Wehrheham reconoce que fue un momento difícil para el Gobierno.  

 

Antes que se enteraran los pasajeros, se comentó en el círculo cercano del general 

la decisión de Marcos, entre ellos a los encargados de seguridad debido a los 

riesgos que estaban prontos a pasar, luego se les comunicó a los ministros y, 

posteriormente, a todo el resto del avión. Los comentarios eran los normales, 

aunque se notaba tenso el ambiente. 

  

Donde paró el avión no quisieron venderle combustible y una empresa aérea 

francesa lo hizo como favor y lo compró por ellos, así traspasó el combustible al 

avión chileno. Al final, el avión se quedó al cuidado de personal de seguridad 

                                                                                                                                               
37 Entrevista realizada el 22 de febrero de 2007. 



 77 

presidencial, ya que, a menos de una cuadra, había una gran manifestación en 

contra de Pinochet. 

 

En esa misma época, a Roberto Molina debido a su cargo como asesor de prensa 

nacional, se le dieron facilidades para organizar el sistema que permitió a los 

periodistas de los medios, previamente seleccionados, acceder a textos de 

discursos, grabaciones de actos, entrevistas de prensa de Pinochet… En varias 

ocasiones se realizaron “cadenas radiales” regionales. En otras, algunas de nivel 

nacional, desde alguna ciudad o pueblo.  

 

Pero también el periodista  fue integrado al equipo redactor del Mensaje 

Presidencial. Allí duró doce años “casi consecutivos”, a partir de julio del 74 hasta 

1985. Recuerda que eran tres meses estresantes, con jornadas de más de 15 horas 

diarias. 

 

Entre el personal que integraba ese equipo redactor, estaban el publicista Eduardo 

Ramírez y Joaquín Lavín, quien -afirma Molina- era el asesor en la parte económica. 

“Le pegaba a los números y nosotros, a la caligrafía. Por eso, por su aplicación, y 

nuestra responsabilidad, nunca tuvimos que insertar una fe de erratas”. 

 

Junto a los periodistas Enrique Gandásegui, Alejandro de la Carrera, actual director 

de radio Agricultura,  realizaban unas hojas del “bachillerato” que sumaban “varias 

hojas pegadas con goma, con una cantidad de datos a recordar, como nombres, 

frutas, nombres de ministros del país y del extranjero, superficies, condiciones 



 78 

políticas, etc. Era un juego donde mutuamente nos avergonzábamos cuando nos 

quedaba un casillero sin llenar”.  

 

Los martes de Molina  

 

Los famosos martes de Merino no eran momentos fáciles para su asesor Roberto 

Molina, “porque hubo algunas ocasiones, establece, en que los dichos que, entre 

paréntesis, tenían un profundo significado… más allá de las risas, causaron alguna 

desazón… porque restaban alguna importancia a materias legislativas de interés”. 

 

Desde el año 1980, el almirante José Merino se había transformado en Presidente 

de la Junta de Gobierno, como lo señalaba un artículo transitorio de la Constitución 

Política aprobada en ese mismo año, y el objetivo de esta instancia era reestablecer  

el destituido poder legislativo.”Aunque le moleste a Jovino Novoa, expresa Molina, 

el almirante siempre tuvo un método impactante para interiorizarse de los más 

mínimos detalles de cada proyecto de ley. Su staff, constituido por profesionales de 

las más variadas áreas, así como sus subalternos, le preparaban los famosos 

briefings. El propio almirante le pidió al periodista que, tras cada sesión, 

permaneciera a su lado para, en caso de requerir algún antecedente, se lo pudiera 

proporcionar”. 

 

“El Chapulín Colorado, los humanoides, los camélidos y tantas otras expresiones,- 

relata Molina-, del jefe del Poder Legislativo eran dardos tremendos”.  

 



 79 

Por lo mismo, asegura, que cada martes que se realizaba la sesión legislativa, los 

periodistas hacían espera en su oficina o en el pasillo: “Demás está decir -advierte-, 

que la entrega de la documentación siempre fue instantánea al término de cada 

sesión….Se entregaba el Mensaje Presidencial, el informe técnico y el proyecto de 

ley aprobado. Si no ocurría lo último, ya estaba redactando un boletín dando 

cuenta de las novedades ocurridas en la sesión, con antecedentes recogidos 

personalmente allí, y los proporcionados a la salida por los miembros de la Junta… 

Pero cuando se iniciaba una sesión, el Secretario de la Junta y el Secretario de 

Legislación daban a conocer la recepción de proyectos, indicaciones, y otros, de 

parte del Ejecutivo”.  

 

La Junta acordaba la difusión o reserva para cada proyecto, el que se destinaba a 

una de las 16 comisiones que conformaban el equipo legislador. La unanimidad era 

absoluta. Caso contrario, el proyecto volvía a comisión, o a comisión conjunta.  

 

Una anécdota, registrada en las sesiones revelada por Roberto Molina, habla de 

una oportunidad en se produjo un empate dos a dos en la votación para un 

proyecto de ley. Merino, observando la presencia en la sala de varias hermosas 

periodistas de la televisión, dijo: “Dos contra dos, gano yo. Se aprueba el proyecto”. 

 

En las conversaciones con la oposición, en 1988, un día la Junta de Gobierno invitó 

a un almuerzo a ocho personajes del conglomerado político adversario, pero sólo 

acudieron siete a la cita.  Sin embargo, en un vespertino se difundió concurrencia 

de ocho. Algunos asesores se mostraron muy molestos y pidieron que se redactara 

un comunicado desmintiendo la presencia del personaje ausente. Así la gente se 



 80 

enteraría que la oposición no tenía interés en mejorar las relaciones con el 

régimen. “Como asesor de prensa, cuenta, señalé al almirante que no había 

necesidad de referirse al tema, por cuanto todos los medios, con excepción del que 

publicó el error, contaban con información veraz y fidedigna… Pasados varios 

minutos, y ante mi insistencia de no abordar el tema, el almirante me citó a su 

despacho.” Avisado por el edecán de su presencia, Merino abrió la puerta de su 

despacho y dijo: “Conforme”.  Y entró nuevamente a su despacho. Medina le 

pregunto al edecán qué le había querido decir el Almirante. “No sé, -dijo el edecán- 

escuché lo mismo que usted, así que proceda como le parezca”. No hubo aclaración 

a la prensa. Medina había ganado la pequeña batalla. 

 

Por esos años, a mediados de la década de los 80’, la Secretaría de Prensa de la 

Presidencia,  a través de un alto oficial, pidió a Molina que regresara a su antiguo 

puesto. Pero el almirante Merino, (en un gesto que el asesor califica como un 

premio) mandó a decir que Pinochet  tenía “un ministerio de comunicación, a 

Dinacos,  a la Televisión Nacional,  a la agencia Orbe, y  a la Radio Nacional”… “Yo 

tengo a mi equipo, dijo Merino, que es el señor Molina. Así que Molina no se va”· 

 

La marca de Pinochet 

 

Con los años, Mónica Wehheham, quien después asumió el cargo de relacionadora 

pública en la Fundación Pinochet, reconoce que se cometió ”algunos errores 

comunicacionales” en el Gobierno Militar: “Hay un dicho muy antiguo que dice ‘Los 

cuidados del sacristán mataron al señor cura’. Esta es una opinión personal, creo 

que los mandos medios tratando de ayudar cometieron grandes errores, pero hay 



 81 

que tener en cuenta que dicho personal solo estaba acostumbrado a tratar con 

uniformados y los civiles, para algunos, no eran de total confianza. Y por otro lado, 

como siempre pasa, se dice que las alturas y cercanías al poder marean, ahí están 

las consecuencias”. 

 

 Wehrheham dice sentirse discriminada por su función con Augusto Pinochet:  

“Si los profesionales que trabajaron en Dinacos se han sentido discriminados, 

imagínate como ha sido conmigo, debido a la cercanía con el caballero. Dentro de 

las cosas curiosas, cuando por esas cosas de la vida hace muchos años solicité, 

dentro de los que conocía, trabajo, eran puras disculpas y en un canal, incluso, me 

dijeron que era por mi cercanía con los organismos de seguridad, pero hasta hoy y 

no te dijo cuántas veces que son muchísimas, cuando se necesita algo de antes del 

73 y para que decir algo del Gobierno Militar y de la familia Pinochet, mis teléfonos 

tanto para Chile como el extranjero son casi públicos. He llegado a pensar que soy 

la única con buena memoria por no decir más vieja”. 

 

Graciela Contreras, en tanto, trae a la memoria recuerdos de aquella época cuando 

Pinochet se reunía una vez al mes con la prensa y acostumbraba a dar golpes 

noticiosos en ese contexto más íntimo. Ella compartía en esas ocasiones con el 

resto de los periodistas de los medios, en las conferencias de prensa. Reflexiona 

como eran los mecanismos internos a partir de un “error domestico”: “Una vez, 

Luis Vilches me pidió hacer un boletín que trataba de Isla de Pascua. Yo puse que el 

aeropuerto era Matahari, en vez de Mataveri. Apurada, lo despaché. Al rato, Vilches 

me llama burlándose… Esta anécdota muestra que las altas jerarquías controlaban 

toda la información a través de la revisión”.  



 82 

 

 De la relación con otros periodistas, expresa que era “aparentemente buena”, y 

“sin roces”. Pero después – asegura-, “sacaron el dedo apuntador, y el estigma de 

ser de Dinacos fue terrible… Yo tuve la suerte de mantenerme en otras pegas 

después, como en Agricultura y Portales, durante el gobierno de Alywin y Frei, 

cubriendo La Moneda. Eso demuestra que yo era buena periodista, no soy de 

ningún partido, una simple reportera”.  

 

Mientras que de las retribuciones que le dio este trabajo, Roberto Molina, quien 

hoy vive alejado del mundanal ruido en una localidad cercana a Iquique,  confiesa: 

“No tengo medallas ni cheques recibidos por la labor realizada. Pero sí unos hijos a 

los que no vi crecer ni pude atender. Claro, la “pega” era absorbente y 

tremendamente atractiva. Eso es lo único que me entristece del pasado. Pero he 

recuperado el tiempo con mi familia, solito y sin más recursos que los que provee 

el Altísimo… ¿Pago de Chile? No. Definitivamente, no hay. Nos damos por 

satisfechos en casa que el país al fin les gane a los argentinos, que otros vecinos 

sean por ahora menos que nosotros, que el mundo, luego de la muerte del general  

Pinochet, repose y comience a reestudiar la historia de los últimos 33 años de este 

país grandioso, respetado y también envidiado”. 

 

Por ello, enfatiza, debe ser muy franco y honesto y  si bien no supo “en su 

momento” lo que pasaba, con el correr de los años  sí  tuvo conocimiento “como los 

demás”. Por eso se pregunta:”¿En qué mundo estaba yo viviendo? ¿O no quería 

darme por enterado?” 

 



 83 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTES 

 

 

-Fernando Martínez Collins. Entrevista realizada el 15 de 

diciembre del 2006 en su departamento.  

 

-Roberto Molina. Entrevista realizada el 10 de enero del 

2007, a través de correo electrónico, desde su casa en 

Arica.   

 

-Graciela Contreras. Entrevista realizada el 5 de diciembre 

del 2006 en su oficina. 

 

-Álvaro Puga. Entrevista realizada el 4 de enero del 2007 

en su departamento. 

 

-Héctor Olave. Entrevista realizada el 2 de marzo del 2007 

por teléfono.   

 



 84 

-Hernán Vidal. Entrevista realizada el 23 de febrero del 

2007 en su casa. 

 

-Ascanio Cavallo. Entrevista realizada el 8 de junio del 

2006 en su oficina. 

 

-María Eugenia Camus. Entrevista realizada el 10 de mayo 

del 2006 en su casa. 

 

-Nibaldo Mocciatti. Entrevista realizada el 16 de noviembre 

del 2006 en Radio Bío Bío. 

 

-Jorge Hevia. Entrevista realizada  el 18 de noviembre del 

2006 por teléfono. 

 

-Pablo Azócar. Entrevista realizada el 20 de febrero del 

2007 en su casa.  

 

-Manuel Salazar. Entrevista realizada el 21 de abril del 

2006 en su casa.  

 

-Sergio Campos. Entrevista realizada el 2 de mayo del 2006 

en su oficina.  

 

-Rafael Otano. Entrevista realizada el 12 de julio del 2006 

en su departamento.    

 

-Irene Geis. Entrevista realizada el 9 de septiembre del 

2005 en su casa.  

 

-Enrique Gandásegui. Entrevista realizada el 12 de 

diciembre del 2006 en su oficina.  

 

-Luciano Vásquez. Entrevista realizada el 27 de diciembre 

del 2006 en su oficina. 

 

-Mónica Wehrheham.  Entrevista realizada el 22 de febrero 

del 2007 en su casa.  

 

-Ernesto Carmona. Entrevista realizada el 21 de abril del 

2006 en su departamento.  

 

-Raúl Muñoz. Entrevista realizada el 3 de mayo del 2006 en 

su oficina.  
 

 

 

FUENTES DOCUMENTALES 

 

 

LIBROS 



 85 

 

-CAVALLO, Ascanio; SALAZAR, Manuel y  SEPÚLVEDA, Óscar. La 

Historia Oculta del Régimen Militar. Ediciones La Época. 

Chile. Primera edición. 1998. 

 

 

-Dirección Nacional de Comunicación Social. Principios y 

Conductas Básicas en el Chile de hoy y mañana. Talleres de 

la Nación. Chile. Edición única. 1980. 

 

 

-MILLAS, Hernán. Los Señores Censores. Editorial Antártica. 

Primera edición. Chile. 1985. 

 

 

-CARMONA, Ernesto. Editor. Morir es la Noticia. J&C 

Productores Gráficos Ltda. Tercera Edición. 1998. Chile. 

 

 

-JOCELYN-HOLT, Alfredo. El Chile Perplejo. Planeta. Primera 

edición. Chile. 1998. 

 

 

-ARRIAGADA, Genaro. Por la razón o la fuerza; Chile bajo 

Pinochet. Sudamericana. Chile. Primera edición. 1998. 

 

 

-VARAS, Augusto.  Los militares en el poder. Pehuén. 

Edición única. Chile. 1987. 

 

 

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS: 
  

 

-Discurso Presidencial del 1 de mayo de 1977, capítulo del 

Ministerio Secretaria General de Gobierno. 

 

 

-Inventario de Producciones Audiovisuales. Dirección 

Nacional de Comunicación Social, Departamento de 

Producción. Chile. 1983.  

 

 

-Acta de sesión militar secreta. Fechada el  

13 de septiembre de 1973. 

 

 

-Fallo del Tribunal Ético del Colegio de Periodistas por el 

titular “Exterminan como ratas a marxistas” del vespertino 

La Segunda.  



 86 

 
  


