• El acceso al crédito bancario de la pequeña y mediana empresa 

      Marró Freitte, Luis Felipe (Universidad de ChileCyberDocs, 2005)
      En la presente tesis se busca determinar si el financiamiento bancario a las pequeñas y medianas empresas en Chile es adecuado y, además, establecer cuáles son los elementos que lo determinan.
    • Las acciones de protección a los consumidores en la ley 19.496 y en el derecho comparado y su procedimiento 

      Larenas González, Edison Mauricio (Universidad de ChileCyberDocs, 2006)
      la presente memoria tiene por objeto examinar de manera sistemática las acciones reconocidas actualmente en la Ley 19.496, así como examinar también las acciones consagradas en el derecho comparado, particularmente la ...
    • Análisis Descriptivo y Crítico de las Acciones de Clase en el Derecho del Consumidor 

      Díaz Salvo, Grace Daniela; Gómez Oporto, Renato Darío (Universidad de ChileCyberDocs, 2005)
      Con la inserción de las Acciones de Clase en la Ley de Derechos de los Consumidores, Chile ha seguido una tendencia que se ha desarrollado en el Derecho Comparado desde hace varios años. Su objetivo principal es hacer ...
    • Capital de riesgo: la asignatura pendiente del mercado de capitales chileno. 

      Quezada Pérez, Pablo Ignacio (Universidad de ChileUniversidad de Chile. Programa Cybertesis, 2005)
    • Contratos de adhesión y claúsulas abusivas 

      Bravo Ortega, Eduardo; Silva Estrada, David (Universidad de Chile, 2003)
      Este trabajo, en primer lugar, tratará sobre el concepto de Contrato de Adhesión, desde un punto de vista doctrinario y los aspectos que ésta toma en cuenta para poder elaborar un concepto propio. Luego investigaremos ...
    • El Credit Scoring en la Pequeña y Microempresa 

      Araya Osorio, Pamela Jacquelinne (Universidad de ChilePrograma Cybertesis, 2005)
      El presente trabajo, describiendo y considerando la situación en que se encuentran las pequeñas y microempresas en nuestro país, analiza sus escenarios en relación al crédito bancario formal. Destacando que los problemas ...
    • Créditos de consumo 

      Aguilera Muñoz, Marianela (Universidad de Chile, 2007)
      Es en la década de los años setenta cuando surge una preocupación jurídica por el consumo y el consumidor. Hasta entonces se entendía el consumo como un fenómeno estrictamente económico, de forma que, si se regulaba ...
    • Efecto económico de la aplicación de la ley 19.496 

      Antóniz Pérez, María Carolina (Universidad de Chile, 2003)
      La Protección al consumidor es un tema de sumo importante y que ha centrado la atención del legislador principalmente en estos tiempos de apertura de los mercados, que se traduce en el desarrollo del comercio con su ...
    • El sistema de defensa del consumidor y análisis crítico al proyecto de reforma de la ley 19.496 

      Cacho Gálmez, Manuel; Martínez Jiménez, Andrés; Moraga Carreño, Rodrigo (Universidad de Chile, 2002)
      El presente trabajo tiene por objeto analizar en líneas generales lo que ocurre en la legislación comparada en materia de protección a los consumidores, para de esta forma poder realizar un examen exhaustivo a la actual ...
    • Mercado de valores y el nuevo proceso penal 

      González Caro, Jaime Patricio (Universidad de Chile, 2007)
      En nuestro país ha comenzado a funcionar, ya hace algún tiempo, el proceso penal oral, el cual intenta venir a corregir los defectos, ya tan documentados, que tenía el anterior procedimiento penal. El objetivo de esta ...
    • Microempresa y crédito bancario 

      Varas del Canto, Álvaro Daniel (Universidad de Chile, 2005)
      Este trabajo presenta un estudio cualitativo respecto de la situación y condiciones actuales de acceso al crédito de la microempresa en el sistema bancario chileno, que tiene por objeto precisar cuáles son los ...
    • Operaciones de Factoring como alternativa de financiamiento 

      Beamín Rosas, Jorge Hernán (Universidad de ChilePrograma Cybertesis, 2005)
      Sin perjuicio de la responsabilidad social de la empresa, el objetivo de ésta es crear valor, esto se manifiesta en la búsqueda de utilidades y específicamente aumentar el patrimonio de la empresa, esto se consigue a través ...
    • Publicidad engañosa frente a los derechos del consumidor 

      Jijena Lutjens, Karen; Mora Fernández, Ana María (Universidad de Chile, 2002)
      La publicidad puede ser analizada desde varios puntos de vista: Psicológico, sociológico, económico, jurídico, etc. En el presente trabajo abordaremos el aspecto jurídico de la publicidad en relación con la Ley 19.496 de ...
    • Regulación del uso de la información privilegiada en el mercado de valores 

      Carvajal Castro, Diego (Universidad de ChilePrograma Cybertesis, 2004)
      En su articulo 3 la ley de mercado de valores define a los valores como “cualesquiera títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondos mutuos, planes ...
    • Revisión crítica y comparativa de la ley 18.045 

      Herrera Mery, Ignacio; Jofré Fonseca, Juan; Valdés Vásquez, Wilfredo (Universidad de Chile, 2003)
      Concebimos el mercado de capitales como el lugar en que oferentes y demandantes transan los valores. La ley 18.045 regula de forma muy férrea este mercado, de manera que casi ningún aspecto de él escapa a su estatuto. Podría ...