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Centro de estimulación para niños con Síndrome de Down Maipú

Professor Guidedc.contributor.advisorAmaya Díaz, Manuel Jesuses_CL
Authordc.contributor.authorMazzo Iturriaga, Francia es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Arquitecturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:55:32Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:55:32Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101089
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años ha existido mayor discusión y conciencia social con respecto a los discapacitados y su integración a la ciudad y sociedad, es así como se han creado leyes que respaldan estas líneas directrices de esta intención en todos los sentidos (no lo suficiente aún). Pero el proceso es lento y requiere de un intenso trabajo interdisciplinario, prolongado en el tiempo, para ver frutos enraizados en la dinámica de la ciudad y la sociedad, requiere inversión y fuertes campañas de rehabilitación. Hoy, la mayoría de estas personas se encuentran en una situación de segregación, ya sea por no contar con espacios específicos necesarios para su desarrollo o porque la ciudad y sociedad no abren las puertas a la integración (caso de las personas con Síndrome de Down). La arquitectura posee la capacidad de integrar partes con una visión holística, reflexionando sobre cada una y coordinándolas de una forma respetuosa para el entorno y para el usuario, por lo tanto es fundamental promover el quehacer social desde la mirada de la arquitectura. El primer aporte de la arquitectura a esta problemática es el diseño de una ciudad democrática y accesible, con una estructura urbana, equipamiento y relaciones espaciales que aporten a la calidad de vida en todos los sentidos posibles, incluyendo los grupos minoritarios y respetuoso con el medio ambiente, en resumen, de otorgar el soporte donde el hombre se mueve y desarrolla sus actividades. Es responsable de hacer una arquitectura al servicio del hombre y de su entorno. Ahora bien, con respecto a las personas con Síndrome de Down, un tipo de discapacidad intelectual, vemos que la rehabilitación, basada en la estimulación temprana, a través de los sentidos y con terapias específicas, es fundamental para definir cuán lejos podría llegar el desarrollo y autonomía en el proceso de inserción social. Por este motivo esta propuesta se basa en la búsqueda del aporte desde la arquitectura y su quehacer y potencialidades para la creación de una ciudad más integrada cada vez.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAmaya Díaz, Manueles_CL
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_CL
Keywordsdc.subjectArquitectura e impedidoses_CL
Keywordsdc.subjectServicios para niños discapacitadoses_CL
Keywordsdc.subjectSíndrome de Downes_CL
Keywordsdc.subjectAspectos socialeses_CL
Títulodc.titleCentro de estimulación para niños con Síndrome de Down Maipúes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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