Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPineda Devia, Josées_CL
Authordc.contributor.authorCorvalán Leiva, Max es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teatroes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:06:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:06:56Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101444
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Actor
Abstractdc.description.abstractNada tan difícil como hacer este prólogo. Son demasiadas las imágenes que tengo, como por ejemplo, la curiosidad, un arma importantísima para adentrarse en los diferentes temas de la vida. Hace muchos años, siendo un recién egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, me planteaba diferentes metas en donde depositar mis inquietudes. Después de años de giras teatrales y de hacerme un profesional de la actuación, mis pasos me llevaron a presentar un proyecto para realizar Talleres de Teatro, tanto en el Hospital El Peral, específicamente en el Departamento de Dependencias Complejas y en la Cárcel de Puente Alto, todo esto a través del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puente Alto. Después de algunos trámites y entrevistas con algunas autoridades, llegó el día en que entré a la cárcel para sacar adelante un Taller de Teatro. De esto hace ya diez años. La experiencia junto a los internos ha sido incalculable. He llegado a la conclusión que el Teatro tiene mucho que decir en esos lugares inhóspitos y fríos. Detrás de cada interno hay un ser humano que necesita relacionarse, ser tratado con respeto, ser escuchado, querido y aceptado desinteresadamente, por el profesor de teatro. Hoy enfrentado a sacar mi título de actor, deseo racionalizar mi experiencia a través de un acercamiento a un sistema básico de trabajo de actuación para reclusos. No es lo mismo hacer clases o talleres en un Centro de Madres, en un centro juvenil, en una Escuela de Teatro o en una cárcel. Si bien en todos esos lugares se practican ejercicios de movimiento, voz o actuación, los matices son diametralmente diferentes. En este caso, estamos hablando de hombres privados de libertad, sentenciados entre cinco y quince años de reclusión, en donde prácticamente se detiene la vida, mientras afuera circula el hombre libre con sus logros y dificultades. He comprobado que el Teatro siendo un oficio carismático, dialogante y práctico, es un excelente e imprescindible medio para la rehabilitación, en su sanación espiritual y su posible reincorporación a la sociedad. Se pretende demostrar en esta tesis que el ser humano que está recluso, pasa por una situación especialmente negativa, que puede ser revertida, aunque sea en una mínima parte con el aporte del Teatro, que nos enseña a ser mejores en un ambiente de reflexión y libertad
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectActuaciónes_CL
Keywordsdc.subjectTEATRO--INVESTIGACIONESes_CL
Keywordsdc.subjectRehabilitación de delincuentes--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPRESOSes_CL
Títulodc.titleAcercamiento a un Sistema Básico de Trabajo de Actuación para Reclusoses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile