Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDonoso Gumucio, Juan es_CL
Authordc.contributor.authorSanhueza Tohá, Jaime es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teatroes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:07:11Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:07:11Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101634
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de una investigación teórica y de una experiencia de montaje en torno a El gran Dios Brown de Eugene O’Neill. Esta obra, una de las favoritas del autor, fue escrita en 1925, y suele ser considerada como una de las más interesantes y polémicas de su producción. Esquemáticamente la pieza trata del conflicto que sostienen por más de treinta años el convencional y materialista Billy Brown, con el idealista, sufrido y creativo Dion Anthony. Ambos compiten a nivel profesional y luchan por el amor de Margarita (que se transformaría en esposa de Dion) y por la posesión de Sibila (una prostituta amante de Dion que simboliza a la Tierra Madre). La tragedia se agudiza cuando al morir Dion, Billy hereda la personalidad de su rival (simbolizada en la obra original por una máscara) y se transforma en una suerte de esquizofrénico, que alternativamente vivencia las identidades de ambos protagonistas. Gracias a su nueva personalidad, Brown logra usurpar el talento creativo y los amores de Dion, pero sufre la desintegración de su antigua identidad. Finalmente, Billy muere en brazos de Sibila, tras recibir un balazo de la policía. En ese momento se acaba de comprender que los protagonistas simbolizan dos aspectos en pugna dentro del hombre actual, que según el autor está escindido, y que en la obra, metafóricamente, se reintegra y se encuentra a sí mismo en la agonía
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectMagíster en Artes, Mención Dirección Teatrales_CL
Keywordsdc.subjectO'Neill, Eugene, 1888-1953 -- Crítica e interpretaciónes_CL
Keywordsdc.subjectO'Neill, Eugene, 1888-1953. Gran Dios Brownes_CL
Keywordsdc.subjectDirección escénicaes_CL
Keywordsdc.subjectAdaptaciones teatraleses_CL
Títulodc.titleSimbolismo y Tema de la Personalidad en el Gran Dios Brown de Eugene O’Neill. Investigación Teórica y Reflexión Sobre una Experiencia de Montajees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile