Show simple item record

Definición de un Plan de Internacionalización para la Universidad Bernardo O'Higgins y Desarrollo de la Primera Etapa del Plan

Professor Guidedc.contributor.advisorMeller Bock, Patricio es_CL
Authordc.contributor.authorBecerra Ovalle, Pamela Rosa es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherLara Baccigaluppi, Jorge 
Associate professordc.contributor.otherCarrier, Alain
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:42Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:42Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102288
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis tiene por objeto potenciar la competitividad de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) en la industria de las universidades, y contribuir con la mejora de sus líneas de investigación, y la calidad y eficiencia de sus servicios educacionales. Esto, a través del desarrollo de un plan de internacionalización que permita aprovechar las ventajas competitivas en formación de capital humano de distintas casas de estudio en el mundo. En primer lugar se analizó el plan de negocios de la universidad y se efectuó un análisis FODA y de las cinco fuerzas de Porter. Luego se procedió con el desarrollo de un plan de internacionalización, cuya realización forma parte del plan estratégico de la UBO. En base a lo anterior, se propone el desarrollo de un plan de internacionalización en tres etapas, en que la tesis considera la descripción de todos los procesos y proyectos necesarios para la puesta en marcha de la primera y también entrega lineamientos para la implementación futura de una segunda y tercera etapa. La primera etapa se basa en el desarrollo de alianzas estratégicas con universidades extranjeras que le permitan a la UBO potenciar sus líneas de investigación y otorgar oportunidades de intercambio estudiantil y de investigadores y docentes. En esta fase se definen además de las operaciones necesarias para la puesta en marcha, criterios para seleccionar países de distintos continentes con los cuales potenciar una importante línea de investigación en la UBO que es el área de Inteligencia Económica. Adicionalmente, se consideran países de habla hispana con los cuales establecer además de investigación, intercambio de estudiantes. Para el desarrollo futuro de la segunda etapa se recomienda considerar opciones de intercambio estudiantil con países de habla inglesa y para la tercera etapa ofrecer en el extranjero el programa de Magíster en Inteligencia Económica. El análisis económico desarrollado en esta tesis, presenta una TIR de 82% y un VAN de 1.168 Millones de Pesos, considerando una tasa de descuento de 6% y un horizonte temporal de 10 años. En conclusión, el desarrollo del plan de internacionalización aumenta el beneficio económico y social para toda la comunidad educativa de esta universidad y lo que es más importante, cambia la categoría de esta universidad en la industria, aumentando su competitividad.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsBecerra Ovalle, Pamela Rosaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión para la globalizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectUniversidad Bernardo O'Higgins (Chile)es_CL
Keywordsdc.subjectIntegración económica internacionales_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectUniversidades privadas--Chilees_CL
Títulodc.titleDefinición de un Plan de Internacionalización para la Universidad Bernardo O'Higgins y Desarrollo de la Primera Etapa del Planes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record