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Professor Advisordc.contributor.advisorBecerra Yoma, Néstor es_CL
Authordc.contributor.authorMolina Sánchez, Carlos es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_CL
Associate professordc.contributor.otherSilva Sánchez, Jorge 
Associate professordc.contributor.otherAtkinson Abutridy, John
Associate professordc.contributor.otherSoto Gómez, Ismael
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:45Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:45Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102344
Abstractdc.description.abstractEn esta Tesis se aborda el problema de la evaluación automática de pronunciación para sistemas de enseñanza de idioma asistidos por computadoras (CAPT, computer aided pronunciation training) basada en tecnología de reconocimiento de voz (ASR, automatic speech recognition). El evaluador automático de pronunciación presentado aquí está previsto para ambientes de sala de clases y para grabaciones realizadas con distintos tipos de micrófonos de baja calidad. De este modo, se deducen dos enfoques para desarrollar el problema: introducir de manera eficiente la metodología de ASR en CAPT y hacer más robusto el proceso de ASR aplicado en CAPT. La inserción de la tecnología ASR en CAPT mostrada aquí está basada en la generación de hipótesis competitivas para componer el modelo de lenguaje. Se destaca asimismo, que la metodología propuesta es independiente del texto a entrenar y no requiere de información a priori sobre los errores más comunes dada una lengua madre. Además, en esta Tesis se plantea el uso de la teoría de Bayes para fusión de múltiples clasificadores y para la asociación de métricas objetivas con evaluaciones subjetivas. En términos de robustez en ASR se propone un mecanismo de aprendizaje reforzado basado en medidas de confiabilidad para corregir o adaptar la probabilidad de observación en el dominio logarítmico de forma no-supervisada y con datos limitados. Este método de adaptación para ASR es aplicado en CAPT y comparado con las clásicas técnicas presentes en la literatura como MLLR y VTLN. La efectividad del método propuesto para la generación de léxico competitivo se refleja en que puede alcanzar correlaciones promedio entre puntajes subjetivos-objetivos iguales a 0.67 y 0.82 con cinco y dos niveles de calidad de pronunciación, respectivamente. Además, el mecanismo de fusión de múltiples clasificadores presentado puede alcanzar un incremento de 2.4% en la correlación promedio y una reducción del 10.2% en el error de clasificación entre puntajes subjetivos-objetivos con dos niveles de calidad de pronunciación. Por otro lado, utilizando la metodología de aprendizaje reforzado basado en medidas de confiabilidad para robustez en ASR se obtienen reducciones significativas en WER entre 3% y 18% dependiendo de la base de datos de prueba, de las condiciones de entrenamiento-test y del método usado para optimizar una combinación lineal de métricas. Finalmente, al aplicar el esquema de robustez en CAPT se logran mejoras de 10% y 30% en términos de correlación promedio entre evaluaciones subjetivas-objetivas, dependiendo del clasificador usado para evaluar la calidad de pronunciación y con micrófonos de baja calidad en ambiente de sala de clases.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectElectricidades_CL
Keywordsdc.subjectReconocimiento automático de la vozes_CL
Keywordsdc.subjectAdquisición de otra lengua--Enseñanzaes_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de procesamiento de la vozes_CL
Títulodc.titleInvestigación en Tecnología de Reconocimiento de Voz Aplicada a Enseñanza de Segundo Idioma con Adaptación y Cancelación no Supervisada de Ruidoes_CL
Document typedc.typeTesis


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