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Professor Advisordc.contributor.advisorCaldentey Morales, René es_CL
Authordc.contributor.authorHouzvic Sánchez, Boris es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherLambertini Maldonado, Gianni
Associate professordc.contributor.otherSan Martín Zurita, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:16Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:16Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103098
Abstractdc.description.abstractLa integración entre líneas aéreas ha sido un tema relevante en la industria durante muchos años. Esfuerzos concretos en este sentido se han observado durante la década pasada con la creación de las grandes alianzas y con la posibilidad de compartir vuelos en conexión; pero una integración real, utilizando los sistemas de Revenue Management nunca se ha intentado. Como consecuencia de esto, las aerolíneas se encuentran en islas de información, si saber lo que pasa fuera de ellas hasta que tratan de vender un pasaje conectando con otra línea aérea. Esto causa que sus vuelos estén optimizados para condiciones irreales, esperando poder vender pasajes que en la práctica no se podrán emitir dadas las limitaciones de capacidad de las aerolíneas con las que se pretende conectar. De esta forma, se optimiza erróneamente la red y al mismo tiempo, se rechazará demanda que se hubiera podido aceptar. LAN Airlines ha detectado este problema hace un tiempo y desea encontrar mecanismos que le permitan optimizar adecuadamente sus vuelos, tomando en cuenta la realidad de la industria. Dado que esta clase de vuelos representa para LAN más del 15% de su ingreso, este es un tema de gran importancia, donde cualquier avance en este sentido sería muy valioso. Dado lo anterior, el presente trabajo de título tuvo como objetivo buscar alternativas para poder enfrentar este problema (optimizar la venta de orígenes‐destinos volados por más de una aerolínea) y se encontró que en la industria no existen prácticas establecidas para resolver este problema. Es por esto que se levantaron en conjunto con la gente de LAN 4 opciones de acción, de las cuales 2 fueron descartadas. Las alternativas seleccionadas fueron: compartir los valores a los cuales una aerolínea está dispuesta a vender un asiento (bid prices), o tratar de inferirlos a través de la información disponible. Se analizó la factibilidad técnica de ambas soluciones, encontrándose las dos posibles de realizar. A su vez, una estimación del beneficio potencial encontró que ambas metodologías resultaban provechosas de implementar, generando ingresos de entre un 0.35% a un. 1.12% superiores. Además, los resultados son consistentemente mejores a medida que mejora la calidad de la información.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subjectLíneas aéreases_CL
Títulodc.titleOptimización de la venta de orígenes: destinos con componente offlinees_CL
Document typedc.typeTesis


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