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Professor Advisordc.contributor.advisorBecerra Yoma, Néstor es_CL
Authordc.contributor.authorArias Aparicio, Juan Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_CL
Associate professordc.contributor.otherBaloian Tataryan, Nelson 
Associate professordc.contributor.otherWuth Sepúlveda, Jorge
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:19Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:19Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103130
Abstractdc.description.abstractLa prosodia es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza de una lengua extranjera, ya que provee al hablante de características esenciales en la comunicación como naturalidad y fluidez. En virtud de lo anterior, un sistema de enseñanza de segundo idioma asistido por computador debe poseer un módulo mediante el cual los estudiantes puedan entrenar su percepción y producción de prosodia. El sistema de evaluación de pronunciación por tono que se describe y desarrolla a lo largo de este trabajo pretende evaluar la entonación de un estudiante mediante una comparación entre su propia voz y una señal pregrabada de referencia. El usuario escucha una cierta palabra u oración con una determinada melodía, y luego intenta imitarla. Finalmente, el sistema entrega un puntaje o nota conforme a la similitud alcanzada. La implementación de la herramienta involucra el uso del algoritmo de alineamiento temporal dinámico (DTW, Dynamic Time Warping) y la estimación de la frecuencia fundamental f 0 . Se realizaron diversos experimentos utilizando una base de datos compuesta por palabras y oraciones en inglés, grabada por locutores nativos del español. Para la mejor configuración, el coeficiente de correlación entre los resultados entregados por el sistema y la evaluación esperada es igual a 0,87. Por otra parte, para evaluación de acentuación se obtiene una tasa de error igual a 20,97% en el mejor de los casos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectElectricidades_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación de entonaciónes_CL
Keywordsdc.subjectCalles_CL
Keywordsdc.subjectFrecuencia fundamental foes_CL
Keywordsdc.subjectPitches_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación de acentuaciónes_CL
Keywordsdc.subjectProsodiaes_CL
Títulodc.titleEvaluación de Pronunciación por Tono para Enseñanza de Segundo Idiomaes_CL
Document typedc.typeTesis


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