Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJofré Rojas, Enrique es_CL
Authordc.contributor.authorMena Carriel, Gonzalo Andrés es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherDíaz González, Juan
Associate professordc.contributor.otherGesswein Pino, Álvaro
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:33Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:33Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103354
Abstractdc.description.abstractEl presente plan de negocios muestra los principales antecedentes, análisis, conclusiones y respectivos planes de acción para el establecimiento de una plataforma de negocios, modelada para la industria chilena exportadora de alimentos y focalizada en la innovación e internacionalización exitosa hacia el competitivo y complejo mercado chino. Esta plataforma se sustenta en la creciente oportunidad existente entre el posicionamiento de Chile como una potencia alimentaria mundial, y la demanda alimenticia China, con una clase media emergente y dispuesta a consumir productos occidentales de mayor valor agregado. Mediante una serie de acciones para conocer las necesidades reales de los stakeholders involucrados en el negocio (incluyendo una misión prospectiva a Shanghai y Beijing), fue posible diseñar una plataforma de negocios realista, viable y de acuerdo con las necesidades de la industria chilena y complejidades del mercado Chino. La plataforma de negocios operará en Chile con un Club de Negocios, y en China (Shanghai) con dos focos paralelos de trabajo: uno centrado en la innovación para generar un portafolio de proyectos innovadores para los asociados, y otro que ofrece una serie de servicios complementarios (de apoyo comercial y operacional a los negocios) necesarios para la realización de negocios en China. Su implementación contempla cuatro etapas: la primera de difusión para captar una “masa crítica” de clientes, una segunda para establecer el Club de Negocios en Chile, una tercera correspondiente a la instalación de la capacidad innovadora y transaccional en China, y finalmente una cuarta etapa, correspondiente a la implementación de negocios diseñados durante la etapa previa y que irá generando nuevos portafolios de proyectos a lo largo del tiempo. Se espera al cabo de 18 meses contar con un portafolio de al menos 10 proyectos de innovación alimentaria a implementar con las empresas clientes de la plataforma. Con un modelo de ingresos que logra capturar el valor generado, se espera tener en 5 años ingresos acumulados por más de $3.300 millones. Con un modelo de costos fijos y variables ligero y flexible, una inversión de $121,7 millones y un cofinanciamiento de CORFO por $450 millones, la plataforma obtiene un VAN de $945,2 millones (evaluado a 5 años con una tasa de descuento del 25%), sin considerar ingresos relacionados con la implementación de la cartera de negocios de innovación, dada la imposibilidad de determinar hoy sus características para poder evaluarlos. Dado lo anterior, se considera que la oportunidad latente constituye un importante y verdadero negocio, por lo que se recomienda dar curso a su implementación según lo establecido en este plan de negocios.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsMena Carriel, Gonzalo Andréses_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectIndustrias alimenticiases_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectExportacioneses_CL
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónes_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios de una Plataforma de Negocios para la Industria Alimentaria Chilena en el Mercado Chinoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record