Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBellei, Cristiánes_CL
Authordc.contributor.authorRojas Viñales, Ana Teresa es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorSociologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:20Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:20Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105808
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster
Abstractdc.description.abstractLos programas de asistencia técnica educativa (ATE) son estrategias de política compensatoria y discriminación positiva dirigidas a las poblaciones vulnerables, impulsadas por el Estado con la intención de garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación. Estas asesorías consideran a la escuela como “un todo” al que deben atender y, definen como sus propósitos principales mejorar la gestión educativa y las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes. Los programas de ATE considerados en este trabajo fueron analizados cualitativamente en los “Estudios de Caso 2008” del SIRMEC2 . Estas asistencias son ofrecidas por instituciones reconocidas por la calidad de sus servicios y sus experiencias exitosas en el ámbito de la educación. Son asesorías integrales y complejas, con diseños estructurados y fundamentos sólidos, que buscan instalar procesos de mejoramiento educativo en las escuelas vulnerables. Reconociendo la importancia que van adquiriendo las ATE en el sistema educativo, la intención de este trabajo de evaluación de impacto es estimar el efecto de los programas analizados en la variable de resultado puntajes SIMCE3 de las escuelas en que se aplican, estudiando el efecto en los establecimientos y los estudiantes. Este trabajo se propone, además, complementar los hallazgos de los Estudios de Caso con información sobre la efectividad de estos programas en los contextos para los que están diseñados. La hipótesis que guía esta investigación, es que “la implementación de programas de ATE produce impactos positivos en los resultados SIMCE de las escuelas atendidas y sus estudiantes”. Y, para comprobarla se realizan diferentes estimaciones en las que se evalúan los efectos como tratamiento, según la duración de la intervención y por cada uno de los programas de ATE. Los principales hallazgos demuestran que los efectos de los programas de asistencia técnica educativa, en promedio, no son significativos y cuando lo son, son de poca magnitud; el impacto es mayor en Lenguaje que en Matemática. Se confirma, según lo predice la literatura, que se necesita de un período mínimo para que se instalen los cambios que los programas promueven y se traduzcan en mejoras en los resultados académicos, tanto en las escuelas como en los estudiantes.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectSociologíaes_CL
Keywordsdc.subjectInvestigación sociológicaes_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectAsistencia técnicaes_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_CL
Keywordsdc.subjectModernización.es_CL
Títulodc.title¿Logran las escuelas vulnerables instalar procesos de mejoramiento al implementar asistencia técnica educativa?. Evaluación de impactoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile