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Professor Advisordc.contributor.advisorVaras Alfonso, Paulino es_CL
Authordc.contributor.authorJordán Díaz, Tomás Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derechoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Derecho Públicoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:38:33Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:38:33Z
Publication datedc.date.issued2000es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107217
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de la presente memoria es sistematizar la normativa constitucional vigente respecto de la elección de Presidente de la República, especialmente lo que dice relación con la segunda vuelta electoral o ballottage. Para ello, se hace necesario estudiar un marco teórico previo, respecto de los regímenes políticos, los sistemas de elección presidencial y la evolución del ejecutivo chileno, con el fin de lograr una cabal comprensión de la institución del Presidente de la República. Con tal objeto, se ha recogido la opinión de destacados tratadistas en el campo del Derecho Político y Constitucional. Además, para el análisis de cada precepto de la Constitución, se ha recurrido a la génesis del nuevo texto constitucional, en particular a lo expresado por la Comisión de Estudio, el Consejo de Estado y la Junta de Gobierno, buscando en todos ellos el espíritu que inundó al Constituyente en la elaboración de la Carta Política que hoy nos rige. La elección de Presidente de la República, que el nuevo texto constitucional consagra, ha permitido dar mayor estabilidad al régimen democrático chileno y a la institución de Presidente, por cuanto este, hoy es representante de la mayoría ciudadana, evitando que una minoría asuma el poder. Por otro lado, la reforma constitucional de noviembre de 1999 ha permitido reducir los plazos entre la primera y la segunda votación, como también los plazos para la calificación de la elección por parte del Tribunal Calificador de Elecciones. Ello es positivo, puesto que evita mantener a la ciudadanía pendiente de la elección por un largo período de tiempo, además, al ser menor el mismo se logra reducir la abstención, en razón de que el electorado esta todavía concientizado con el acto eleccionario. No obstante lo anterior, se hace necesario mejorar el actual sistema, especialmente en lo que respecta a la fecha en la cual se realiza la elección presidencial, para así, lograr una mayor participación ciudadana
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectPresidentes Chile Elecciónes_CL
Títulodc.titleElección de Presidente de la República en la Constitución de 1980.es_CL
Document typedc.typeTesis


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