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Professor Advisordc.contributor.advisorOliva Becerra, Ismael es_CL
Authordc.contributor.authorAlmazán Barros, Nicolás es_CL
Authordc.contributor.authorWotherspoon Kessel, Alexander 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:43Z
Publication datedc.date.issued2003es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108170
General notedc.descriptionSeminario de prueba para optar al título de Ingeniero Comercial
Abstractdc.description.abstractA partir de la mitad de la década de los ochenta, el factor tecnológico ha pasado a constituir uno de los recursos más importantes que permite que la empresa mejore su posición competitiva, puesto que su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Sin embargo, se puede afirmar que lo que ayuda a una empresa a competir en mejores condiciones no es la tecnología en sí misma, sino que su capacidad de gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás recursos para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y, sobre todo, la posibilidad de anticipar e, incluso, provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno. El propósito de esta investigación es en una primer instancia, estudiar la literatura existente sobre el tema de gestión tecnológica para poder llegar a establecer sus aspectos fundamentales y los pasos que son claves para que esta actividad sea una herramienta para lograr ventajas competitivas. En segundo lugar analizaremos como es realizada la gestión tecnológica en las PYMES chilenas y en que grado esta se asimila a los factores claves desarrollados en la primera. Nuestro trabajo está dividido en cuatro capítulos. En primer lugar se define y explica el concepto de ventaja competitiva, enfocándose posteriormente en las tres estrategias genéricas establecidas por Porter que permiten formarla. En el segundo capítulo se parte explicando lo que se entiende como tecnología. Más adelante se desarrollan detalladamente las principales propiedades de las tecnologías y finalmente se relacionan y se explica la importancia que estas representan en la consecución de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. El capítulo tres está enfocado en el tema de la gestión tecnológica. En una primera instancia se define el concepto y se argumenta por que es necesario hacer bien esta tarea para que las tecnologías realmente puedan ser una herramienta para formar ventajas competitivas. Posteriormente se hace una detallada explicación de cada una de las cinco actividades claves del proceso de gestión tecnológica, que se determinaron después de haber investigado detalladamente la literatura pertinente sobre el tema. En el cuarto capítulo se realiza la investigación. Primero se plantean los objetivos y las hipótesis, que sirven como punto de partida. Después se analizan los datos recolectados una vez realizada la encuesta (a un total de 83 PYMES), para terminar con un análisis de los resultados obtenidos. Finalmente se exponen las conclusiones a las cuales hemos llegado.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Programa Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsAlmazán Barros, Nicolás ; Wotherspoon Kessel, Alexanderes_CL
Keywordsdc.subjectGestión tecnológicaes_CL
Keywordsdc.subjectPequeñas empresas -- Chilees_CL
Títulodc.titleLa gestión tecnológica y sus aplicaciones en las PYMES chilenases_CL
Document typedc.typeTesis


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