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Professor Advisordc.contributor.advisorManzur Mobarec, Enriquees_CL
Authordc.contributor.authorCaruz Toro, María Rosario es_CL
Authordc.contributor.authorOssa Rodríguez, Macarena de los Angeles es_CL
Authordc.contributor.authorBischhoffshausen Müller, Daniela Liliana von es_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:59Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:59Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108400
General notedc.descriptionSeminario de Título para optar al Título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Abstractdc.description.abstractEn la década de los 80 se reforma la educación en nuestro país, pues se impone un mercado flexible y de libre competencia entre establecimientos educacionales, ya no solo se encuentran insertos en el mercado educacional los colegios privados y municipales, ya que se introduce un nuevo actor en el mercado, los establecimientos particulares subvencionados. Con la reforma se produce un gran cambio debido a la redistribución de las matrículas, en donde el gran ganador fue la educación subvencionada. Con esta reforma se introdujo el subsidio a la demanda, denominado voucher, el cual tenía como principal objetivo desarrollar una competencia a través de la calidad de la educación. Por lo que se llevaría a los padres a tomar decisiones informadas y racionales. Los padres juegan un rol primordial en el mercado educacional, debido a su papel de consumidores, lo que los lleva a ser quienes deciden los establecimientos que albergarán a sus hijos a lo largo de su vida escolar. Es por ello que se ven insertos en un complejo proceso decisional, con el que deben pasar por diversas etapas, dentro de las cuales se encuentra la búsqueda de información, el procesamiento de dicha información para luego tomar la decisión final. La presente investigación permitió determinar diversas diferencias entre los decidores dependiendo del tipo de establecimiento al cual optan y a la vez permitió desarrollar un modelo decisional para el mercado completo. Aquellos consumidores que optan por una educación municipal o particular subvencionada difieren de los que optan por una privada pagada por sus fuentes informativas y a la vez discrepan en los atributos considerados para la decisión final. Es necesario destacar la baja importancia atribuida a la educación básica y la poca confianza en los resultados del SIMCE, prueba con la que se mide la calidad de la educación chilena. Al contrario de la PSU, prueba de selección universitaria, que tiene una mayor relevancia para los tomadores de decisión. Existe un bajo nivel de conocimiento respecto al funcionamiento de las políticas fiscales educativas. Por lo que no hay un buen funcionamiento del principal objetivo de la reforma educacional, pues no existe la llamada libertad de elección para los apoderados.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectElección de colegios--Chile.es_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Chile.es_CL
Títulodc.titleEl proceso decisional de los padres frente a la elección de colegios.es_CL
Document typedc.typeTesis
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocios


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