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Professor Advisordc.contributor.advisorMorales Milohnic, Andrés es_CL
Authordc.contributor.authorCabezas Corcione, María José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literaturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:28Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:28Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108551
Abstractdc.description.abstractLas vanguardias en Chile aparecieron de manera luminosa con la “Generación del 38”. Este grupo a través de manifiestos, reuniones, escritos y disputas; aportó fuertemente al desarrollo literario del país. Las ideas y creaciones artísticas, fueron preeminentes por su poderosa originalidad, y años después, se vieron reflejadas en una literatura renovadora e inspiradora. El proceso de vanguardia en Chile, ha sido utilizado generalmente por los críticos como fuente histórico-cultural para la comprensión de posteriores poéticas, sin embargo, han sido excluyentes. ¿Quién recuerda a los creadores solitarios, intensos, muchas veces incomprensibles y con una clara inclinación creacionista? Luis Omar Cáceres (1904-1943) es un claro ejemplo, quizás el único seguidor creacionista chileno. Se hace necesario el estudio de este poeta, pues su misteriosa biografía, a igual que su poética vanguardista no han sido dilucidadas del todo. Existen muchos poetas que han escrito sobre la importancia de este autor y el rescate que debiera hacerse en torno a sus únicos quince poemas. Defensa del ídolo, se instala como un texto que puede ser comprendido también, como una creación literaria existencial que explicita los movimientos hermenéuticos de comprensión y construcción de una realidad poética vanguardista que el texto intenta apropiar. Imprescindible será entonces, explorar a través de su libro los factores que llevaron a este poeta a plantear una estética de este tipo. Previo al análisis interpretativo se hace ineludible revisar la época en que se generó esta apuesta poética, entendiendo que la generación del 38 estaba ávida del choque y la ruptura inherentes en la escritura y que a través de estos procesos de negación y ruptura, permitieron que la vanguardia acabara y superara la conciencia establecida dentro de una cultura tradicionalista en la poesía. Los objetivos del presente trabajo intentarán determinar dentro de una contextualización histórica y cultural, la renovación de la poesía de Omar Cáceres; tomando como base teórica la poética de Huidobro, la Generación del 38 y el ensayo de Miguel Gomes “Viaje al interior de la vanguardia: Defensa del ídolo de Omar Cáceres” para realizar un análisis interpretativo del libro Defensa del ídolo y de la figura de su autor; como búsqueda, rescate y reivindicación de una imagen olvidada del vanguardismo que se ofrece como modelo creacionista para la literatura chilena actual.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLiteraturaes_CL
Keywordsdc.subjectCáceres, Omar, 1904-1943. Defensa del ídoloes_CL
Keywordsdc.subjectPoesía chilena-Siglo 20-Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleOmar Cáceres: el vanguardismo secreto y olvidadoes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


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