Show simple item record

El guión cinematográfico como género literario: su autonomía a partir de adaptaciones de Manuel Puig y Ricardo Piglia

Professor Guidedc.contributor.advisorMontes Capó, Cristián es_CL
Authordc.contributor.authorRíos Vásquez, Mónica A. es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literaturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:59Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:59Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108960
Abstractdc.description.abstractSi bien el estudio del guión cinematográfico ha sido acaparado por el cine, el cual lo ha definido como un objeto inestable, se propone estudiar guiones latinoamericanos como textos estables que pueden ser sometidos a un análisis literario en general, y desde el punto de vista de los géneros literarios en particular. Trazar los contornos nítidos a este objeto de estudio requiere, por un lado, distinguirlo de la actividad cinematográfica y de las escrituras que se posicionan naturalmente a su lado prestándole ciertas herramientas y confundiendo sus límites. Para lograrlo se recurre a la noción de género literario cuyo estudio requiere abordar primero los textos concretos hasta llegar a comentar sobre la sociedad que los produce. Un procedimiento como este, ejercido sobre algunas adaptaciones de Manuel Puig y Ricardo Piglia, tendrá como guía dos hipótesis. La primera se refiere a la posibilidad misma de constituir un género, esto es, que un cierto tipo de textos con algunas características en común viene a conformar un género cuando exhibe, como un elemento de su composición, la conciencia de sus límites y su vínculo con la tradición. Una vez que se establece que esto sucede en el guión cinematográfico de ficción, se buscará revelar que éste es un género literario que toma prestadas características de otros dos géneros literarios que se encuentran próximos a él: la novela y la dramaturgia. Así concebido, el guión ostenta características y normativas propias debido a su particular superficie textual, sus convenciones semánticas y sus reglas pragmáticas.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLiteraturaes_CL
Keywordsdc.subjectCine y literaturaes_CL
Keywordsdc.subjectTeoría literariaes_CL
Títulodc.titleEl guión cinematográfico como género literario: su autonomía a partir de adaptaciones de Manuel Puig y Ricardo Pigliaes_CL
Document typedc.typeTesises_CL
Access notedct.AccessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record