Literatura y paraliteratura en “Rosaura a las diez” de Marco Denevi: desarticulación y reconstrucción de la novela policial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gotschlich Reyes, Guillermo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Pino Fuentes, Felipe Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:17Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:17Z
Publication date
dc.date.issued
2005
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110218
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura.
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la relación que se establece entre literatura y paraliteratura en la novela Rosaura a las Diez, del escritor argentino Marco Denevi, tomando en consideración las técnicas discursivas mediante las cuales el autor, a partir del canon novelesco contemporáneo, incluye el formato paraliterario de la novela policial en su creación. Para este efecto, se procedió a establecer un marco teórico que pretendió deslindar operativamente los campos de la literatura y la paraliteratura. Por otro lado, se particularizó la situación de la novela en Hispanoamérica durante la época contemporánea, junto con detallar el lugar que ocupa Rosaura a las Diez dentro de este período y los rasgos discursivos que tiene en común con las obras que comparten su contexto de producción. La parte principal del trabajo, se dedicó a confrontar el modelo de la novela policial al objeto de estudio, con el fin de establecer los modos a través de los cuales se entrelazan en una relación dialógica. Los resultados de este estudio, llevaron a caracterizar a Rosaura a las Diez como una novela provista de un discurso literario propiamente contemporáneo, que es permeable a la contaminación entre diversos géneros discursivos y que se abre a la inclusión de estructuras paraliterarias, las que adquieren una nueva significación dentro del engranaje narrativo de la novela contemporánea.