Construcción, deconstrucción y reconstrucción del mito: El mito en el cine, 2001, Una odisea espacial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moreno Garrido, Jaime
es_CL
Author
dc.contributor.author
Davis Urrea, Ernesto
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:24Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:24Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110324
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia.
Abstract
dc.description.abstract
La utilización de un filme como elemento para esta investigación proviene de mi agrado personal por las creaciones cinematográficas, y en especial el filme en que se basa este trabajo -2001: Una odisea espacial- es uno de mis favoritos. Sin embargo, su elección no se limita sólo a ello, ya que esta realización es considerada una de las obras maestras de la ciencia ficción cinematográfica, pasando a ser (para muchos críticos y aficionados) un filme de culto. Y he aquí que se encuentra en punto importante: si 2001 es una obra realizada en 1968, me parece interesante sondear qué elementos contiene que la hacen trascender su época de creación, y aún más teniendo en cuenta sus características particulares, y siendo aún hoy es referencia obligada a la hora de hablar del género de la ciencia ficción. Considerando esto, me pareció viable aplicar lo aprendido sobre el mito en una expresión cultural como el cine en general, y el filme 2001 en particular.