Cuerpo y afectividad en el pensamiento del primer Emmanuel Lévinas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ossandón B., Carlos
Author
dc.contributor.author
Faure Quiroga, Nadine
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
es
Admission date
dc.date.accessioned
2012-10-02T15:38:08Z
Available date
dc.date.available
2012-10-02T15:38:08Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110962
General note
dc.description
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciada en Filosofía
es
Abstract
dc.description.abstract
La novedad de la fenomenología levinasiana es que la conciencia es siempre una conciencia encarnada. Ésta refiere a una estructura intencional que no es originariamente del orden de la representación, sino del orden de la sensibilidad. La sensibilidad da cuenta de una relación primera con el mundo. El cuerpo es el lugar en el cual se expresa la disposición afectiva de nuestra conciencia. Sin embargo, a lo largo de este trabajo intentaremos demostrar que el valor afectivo que tiene nuestro cuerpo no es sólo en el sentido de un mero receptáculo sintiente en el que vivenciamos las experiencias más concretas de nuestra existencia, sino que también es el lugar en el que se subjetiva el yo, es decir, es el lugar en el cual el sujeto se vuelve tal. Para lograr esto, haremos un itinerario que recorra cuatro nociones de cuerpo presentes en la filosofía de Lévinas, que aparecen en las consideraciones centrales de cuatro libros del filósofo escritos entre los años 1934 y 1961. Finalmente, expondremos las conclusiones y dilucidaremos posibles caminos investigativos a seguir a partir de nuestra investigación.