Show simple item record

Sobre los alcances de la asociación entre prensa y opinión pública desde la teoría política de J.S. Mill

Professor Guidedc.contributor.advisorVillarroel Soto, Raúl 
Authordc.contributor.authorRojas Meza, Alvaro 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes
Admission datedc.date.accessioned2012-10-03T17:18:42Z
Available datedc.date.available2012-10-03T17:18:42Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111028
General notedc.descriptionFacultad de Filosofía y Humanidadeses
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Filosofía mención Axiología y Filosofía Políticaes
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo, representa un estudio sobre la idea de opinión pública en la propuesta política de Mill bajo una mirada que gira en torno a sus alcances y aplicaciones en el sistema político liberal asociado al capitalismo. El objetivo central de esta propuesta, está fijado en la revisión del rol que el filósofo le da a la prensa, proponiéndola como instrumento político que permite la expresión del colectivo de opiniones. El carácter instrumental que toma la prensa viene a determinar que, a través de ésta, tenemos noticia de sucesos relevantes a la hora de tomar decisiones políticas en la actividad ciudadana por lo que, se transforma en la herramienta de sostenimiento del debate político. Sin embargo, quienes manejen los medios de comunicación de masa, manejan la distribución de una u otra opinión; por lo tanto, manejan la posibilidad del asumir una u otra preferencia ya sea potenciando una idea u omitiendo otra. Simultáneamente, se produce el detrimento de la división entre la esfera pública y la esfera privada generando una frontera nebulosa donde lo público es manejado desde lo privado con la creciente evaporación de espacios de deliberación y de acción intercomunicativa reemplazados por un espacio virtual. De esta manera, se verá como los medios de comunicación de masa se transforman en el lugar donde se aloja el poder y que incluso, podrían reconocerse como un mecanismo de control o aparato ideológico y, además, vienen a constituir el elemento de pérdida de la actividad de la polis.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMill, John Stuart, 1806-1873-Pensamiento político y sociales_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía modernaes_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía políticaes_CL
Títulodc.titleSobre los alcances de la asociación entre prensa y opinión pública desde la teoría política de J.S. Milles_CL
Document typedc.typeTesises_CL
Access notedct.AccessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record