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Professor Advisordc.contributor.advisorNeriz, Liliana
Authordc.contributor.authorAmigo, Margarita 
Authordc.contributor.authorGonzález, Milena 
Authordc.contributor.authorSotomayor, Tamara 
Authordc.contributor.authorMoraga, Héctor 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2012-10-19T15:41:35Z
Available datedc.date.available2012-10-19T15:41:35Z
Publication datedc.date.issued2007-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111266
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de GestiónCL
Abstractdc.description.abstractPara evaluar el cumplimiento de sus objetivos, las organizaciones deben identificar el foco principal de su estrategia, independiente de la concepción inicial con las que fueron creadas (fines de lucro, sin fines de lucro o gubernamentales). Lo anterior, permitirá definir cuáles son aquellas características y competencias requeridas para poder realizar las acciones que a la empresa la hacen única y rechazar aquellas áreas que no están alineadas a la visión, misión y objetivos. En general, en las organizaciones, las mediciones de desempeño deben medir el éxito en las metas planteadas y cuan eficientes y eficaces son para cubrir sus necesidades, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el caso de las empresas del sector privado, los aspectos financieros permiten medir el cumplimiento del desempeño en los negocios, expresados en resultados económicos, los cuales son requeridos y evaluados por los dueños (accionistas) o partes interesadas (sector financiero o entes reguladores). Asimismo, para el caso de organismos sin fines de lucro, las mediciones financieras no son indicadores relevantes de cómo la organización se desempeña en su mercado, ni tampoco hay requerimientos de retribución económica por parte de los dueños, sino que, lo importante son los valores superiores que rigen su existencia, elevando el papel de la misión y de los clientes. Por otra parte, los instrumentos que permiten medir el desempeño de las organizaciones, fueron creados principalmente para empresas privadas, cuyo propósito central es maximizar sus utilidades; sin embargo su utilización se ha extendido a empresas públicas y sin fines de lucro. El Cuadro de Mando Integral, en adelante CMI, es una de las herramientas que miden el logro de los objetivos estratégicos. Su composición consta de cuatro perspectivas (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje). En el caso particular de empresas sin objetivos lucrativos, al implementar el CMI es importante definir objetivos tangibles para su misión, por ejemplo a quienes sirve (clientes) y cuales son sus valores que la constituyen. Por lo mismo, las consideraciones de carácter financiero generalmente no corresponden a objetivos de primer orden, sin embargo, pueden ser relacionados como conectores que aportan para contrastar el desempeño de la empresa.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectEfectividad organizacionalCL
Keywordsdc.subjectControl de gestiónCL
Títulodc.titlePropuesta de sistema de control de gestión para el Centro de Medición MIDE UC perteneciente a la Escuela de Psicología PUCCL
Document typedc.typeTesis


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