Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorErrázuriz, Pilar
Authordc.contributor.authorRobles Blaessinger, Rodrigo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios de Género y Cultura en América Latinaes
Admission datedc.date.accessioned2012-11-07T13:47:37Z
Available datedc.date.available2012-11-07T13:47:37Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111455
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latinaes
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación es un análisis crítico de los discursos institucionales que construyen los cuerpos de la niñez internada de Chile en la década del 2000. Lo que se problematiza es la unión entre los conceptos de infancia desviada y las nociones del sistema sexo/género como constructo simbólico e imaginario. Para esto, se elaboraron objetivos que proponen un análisis de los discursos Estatales chilenos sobre los cuerpos de niñas y niños institucionalizados/as, indagando sobre la ideología de género correspondiente a estos discursos, interpretando las simbolizaciones que se les da al cuerpo de la niñez internada y analizando la estructura de poder que emerge de los discursos del Estado sobre estos cuerpos. En primer lugar, se realizó un recorrido que permite comprender cómo el sistema sexo/género se instaura desde el nacimiento en el ser humano a partir de referentes estables de identificación, provocando una corporalidad que se enlaza con la diferencia sexual que este sistema produce. Luego, se hace una descripción sociohistórica de los modelos europeos que instituyen una ideologización de la infancia y, posteriormente, se intenta analizar cómo estos modelos son replicados en nuestro país, produciendo así una niñez que no logra responder a los ideales imperantes. El resultado es un texto en el cual se interpretan cuatro documentos elaborados por el Estado para normar los sistemas residenciales donde habitan los niños y niñas producto de una vulneración de derecho. Esta interpretación se realizó a partir de un enfoque metodológico de Análisis Crítico del Discurso aprehendiendo los enunciados que se relacionan con los cuerpos de la infancia institucionalizada.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectNiños--Chile--Condiciones sociales--2000-es_CL
Keywordsdc.subjectDiferencias sexuales (Psicología) en niñoses_CL
Keywordsdc.subjectIdentidad de géneroes_CL
Keywordsdc.subjectCuerpo humano--Aspectos socialeses_CL
Títulodc.titleConstrucciones de los cuerpos de la niñez internada en la década del dos mil: una aproximación desde el géneroes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record