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Diseño de servicios de transferencia para pymes turísticas de la Región de Magallanes

Professor Guidedc.contributor.advisorReyes Jara, Manuel
Authordc.contributor.authorBaez Riquelme, Almendra Loreto Leontina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherJuretic Díaz, Jerko
Associate professordc.contributor.otherRamirez Flores, Mauricio
Admission datedc.date.accessioned2012-11-09T17:21:16Z
Available datedc.date.available2012-11-09T17:21:16Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111512
General notedc.descriptionIngeniera Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractLa Universidad de Magallanes quiere alinearse con el sector empresarial de Magallanes. Debido a lo anterior, la Universidad de Magallanes creó recientemente el Centro de Transferencia y Desarrollo para el Turismo. Este centro de estudios está en su etapa de consolidación y requiere una visión clara de las necesidades de sus clientes. El presente trabajo de título tiene como objetivo diseñar servicios de transferencia de conocimiento para las PyMEs del clúster turístico. Los entregables son la caracterización de la demanda de conocimiento científico y técnico en el clúster turístico y se caracterización de clientes objetivos y diseñar los productos que permitirán transferir el conocimiento. Para lo anterior, se usó técnicas cuantitativas para la caracterización de los clientes y para el diseño de producto. En particular se medió las preferencias de las PyMEs respecto a servicios de Charla, Capacitación y Diplomado. Se desarrolló una metodología grupal (AgCA), para aumentar la robustez de la información obtenida, además de incorporar elementos cualitativos a los análisis. Los resultados obtenidos muestran un clúster turístico diverso en necesidades tanto de formación como de gestión, pero con unidades de negocios estables. Respecto a las preferencias, se determinó que el contenido es el factor más relevante al momento de determinar la utilidad del servicio y que la demanda por conocimiento científico o cultural es baja. Se determinó que existen tres segmentos de empresarios: Innovadores (39%), Bajo Conocimiento (33%) y Experimentados (28%). Se concluye que existe una muy baja demanda por conocimiento científico y cultural, pero amplios espacios de acción para la UMAG en relación a temas de administración, negocios y tecnología. Teniendo en consideración el análisis cualitativito, los Experimentados no serían potenciales clientes debido a su predisposición negativa a usar capacitación. De los otros dos segmentos y de los resultados cualitativos, se concluyen 4 tipos de mercados potenciales: Emprendedores Digitales, Emprendedores Iniciales, Trabajadores y Cultos y Curiosos. De acuerdo a los resultados presentes, la UMAG ha tomado decisiones referente a los futuros planes educativos y de capacitación. Se propone como trabajo futuro delimitar los temas de forma más específica, en particular sobre formación de trabajadores.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectTurismo - Chile - Magallanes (Provincia)es_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectPequeñas empresases_CL
Keywordsdc.subjectMarketing cualitativoes_CL
Títulodc.titleDiseño de servicios de transferencia para pymes turísticas de la Región de Magallaneses_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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