Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Reyes, Juan Eduardo
Authordc.contributor.authorStein Markiewitz, Jocelyn 
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Diseño Gráfico
Admission datedc.date.accessioned2012-12-10T13:18:35Z
Available datedc.date.available2012-12-10T13:18:35Z
Publication datedc.date.issued2004
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111747
General notedc.descriptionMemoria Diseñador Gráfico
Abstractdc.description.abstractHoy en día se podrían explotar de manera más eficiente los recursos culturales del país, haciendo énfasis en el legado que nos han dejado nuestros referentes artísticos y culturales en nuestra historia. Es el caso del poeta Pablo Neruda, que ha cautivado al mundo entero, no sólo con su literatura, sino con sus casas, su historia, sus amores y su inigualable personalidad. Se hablará en esta ocasión especialmente de una de sus casas, llamada “La Chascona”. La fundación Neruda está a cargo de esta casa ubicada en Bellavista y a pesar de que su línea está definida no cuenta con una identidad representativa ni establecida, es decir, carece de un programa de identidad visual y no están resueltas las necesidades de comunicación para ésta. De lo mencionado anteriormente podemos decir que existe la necesidad de crear un programa de identidad corporativa para este lugar y de esta forma llevar a cabo una óptima promoción de “La Chascona” (casa de Pablo Neruda, ubicada en Santiago), como patrimonio cultural nacional y así resolver las necesidades de comunicación. La idea, por lo tanto, de este proyecto es rescatar y destacar uno de los principales plus que tiene el país y la ciudad a nivel cultural, como es el poeta Pablo Neruda y su legado, ya que este año se cumplen 100 años desde su nacimiento, por ello se considera que es fundamental rescatar este hito, especialmente hoy, otorgándole la importancia que le da el medio. Para ésto y aprovechando el ya muy turístico y visitado barrio Bellavista, se pretende resaltar la presencia en ese lugar de una de sus casas, La Chascona. La idea es generar un proyecto de comunicación visual que se encargue de difundir e informar de la presencia de esta casa como del legado de Pablo Neruda, y así incentivar al público a visitar este lugar logrando así el rescate de este patrimonio y una mayor valoración de este museo, y su entorno, especialmente en esta época, que lo requiere más que nunca. Se pretende provocar un cambio en lo establecido de manera que se vea al barrio Bellavista como barrio cultural y entretenido y no viceversa, y para esto se usará a Neruda como ancla. La dirección de planificación que está tomando la ciudad de Santiago invita a potenciar los distintos servicios y aspectos del quehacer social y cultural del país, la ciudad y su gente. De esta manera, rescatar el aspecto de las expresiones culturales, específicamente la poesía y vida de Neruda, es muy atractivo pensando que él es apreciado tanto fuera como dentro de Chile. Es por ello que este museo representa una parte importante de lo que valoramos hoy en día, Pablo Neruda puede ser admirado por un sin fin de aspectos, dentro de ellos, por haber ganado un premio Nobel de literatura.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectCasa Museo La Chascona (Santiago, Chile)es_CL
Keywordsdc.subjectComunicación visuales_CL
Keywordsdc.subjectDiseño gráfico -- Chilees_CL
Títulodc.titlePrograma de comunicación visual para la Chascona, en el centenario del poeta Pablo Nerudaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record