Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCordovez Melero, María
Authordc.contributor.authorBerrios Caballero, Natalia Alejandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matémáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherWigodski Sirebrenik, Teodoro 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Admission datedc.date.accessioned2013-01-04T15:04:15Z
Available datedc.date.available2013-01-04T15:04:15Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112042
General notedc.descriptionIngeniera Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título tuvo como objetivo el desarrollo de un plan de negocio para una empresa de asistencia técnica educativa (ATE) en la Región Metropolitana, bajo el marco de la Ley SEP. La metodología comprendió la realización de un análisis estratégico de la industria, una investigación de mercado, la definición de los planes de marketing, operaciones y recursos humanos, y una evaluación económica del negocio. Del análisis estratégico se deduce que a pesar de las amenazas del medio externo, el entorno supone claras oportunidades de negocio. En cuanto a las amenazas identificadas, se considera primordial definir una estrategia que busque diferenciarse de la competencia. Por otra parte, la mayor debilidad es que se trata de una empresa nueva en el rubro, con poca experiencia y que no cuenta con un historial de respaldo. Con respecto a la investigación de mercado, se encontró que la oferta en la Región Metropolitana no contempla ATEs que provean una asesoría personalizada y que se adecúe al contexto y necesidades específicas de cada establecimiento, y en cuanto a la demanda, se definió el perfil del segmento objetivo como establecimientos adheridos a la Ley SEP en la Región Metropolitana, pertenecientes a la categoría de establecimiento Emergente y que posean sobre 300 alumnos prioritarios. Asimismo, la propuesta de valor se asocia a la entrega de un servicio, donde se combine: calidad, excelencia, relación personalizada y la utilización de TIC como una herramienta de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Este último aspecto resulta fundamental y diferenciador en la industria y en el posicionamiento de la empresa. En el plan de marketing se caracterizó la estrategia genérica a seguir, en conjunto con la definición del producto, precio, promoción y distribución. Mientras que en el plan de operación y ventas, se realizó una proyección anual de la demanda, seguido de una descripción y esquematización de los procesos de mayor relevancia. En lo relativo a recursos humanos, la dotación necesaria es variable año a año, y el personal (en particular, los asesores) y su capacitación, constituyen variables determinantes para el éxito de la asesoría. Finalmente del plan financiero se desprende que el proyecto es económicamente viable, presentando un VAN de 3.063 UF, un PRC de 4,3 años y una TIR del 27%, para un período de evaluación de 5 años. De todo lo anterior se concluye la viabilidad del negocio, siempre y cuando, se tomen en consideración las recomendaciones que se incluyen en el presente trabajo.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectAsistencia técnicaes_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
Títulodc.titleElaboración de un plan de negocio para una institución de asistencia técnica educativaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile