Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMollenhauer, Katherine
Authordc.contributor.authorOlea Bórquez, Constanza 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseño
Admission datedc.date.accessioned2013-01-07T18:50:56Z
Available datedc.date.available2013-01-07T18:50:56Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112076
General notedc.descriptionMemoria (diseñador industrial)
General notedc.descriptionAutorizada por el autor, pero con restricción para ser publicada a texto completo hasta el año 2013
Abstractdc.description.abstractLa salud bucal es un aspecto fundamental para lograr un estado de bienestar, tanto físico, como mental y social. Una persona con cualquier tipo de problema bucal, se encuentra en una posición de desmedro, tanto física y mental como socialmente, y por lo tanto, ya no puede considerarse sano. En Chile existe una alta prevalencia de problemas odontológicos, que afectan la calidad de vida de las personas. Una de las patologías orales de mayor frecuencia son las caries dentales. Éstas, afectan a personas de todos los grupos etarios, incluyendo a los más pequeños. A los 2 años de edad existe un 20% de niños(as) con caries (Ministerio de Salud, 2007). Tan elevado porcentaje revela la falta de conocimiento sobre cuidados básicos del desarrollo normal de la dentición temporal o “de leche”. A los 4 años, el 50% de los niños y niñas ya presentan caries, aumentando esta patología a 70% en el grupo de 6 años. Por esto, se considera imperativo mejorar el trabajo educativo en higiene bucal de los párvulos. Frente a este problema, se propone, entonces, el diseño de un Sistema de Higiene Bucal (SHB) para preescolares, que se incorpore a la vida de los niños y niñas, a través de una actividad lúdico-educativa de integración de los actores educativos, desarrollada en el contexto casa y jardín infantil, que mejore la formación de hábitos de higiene bucal en los niños preescolares de 2 a 5 años. En este contexto, el presente trabajo presenta 5 etapas: un diagnóstico que arroja las brechas, criterios y requerimientos para la solución; una segunda etapa de formulación de la estrategia para la solución; una etapa creativa-conceptual, donde se plantean los primeros lineamientos de la propuesta, tanto del producto como de la experiencia; otra creativa-formal, donde se realiza el desarrollo de la propuesta y se definen los aspectos perceptuales, operativos y simbólicos del producto; y por último, una etapa de evaluación de la forma. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolló una primera fase de investigación documental y de campo; y una segunda fase proyectual de síntesis creativa, desarrollo de producto y pruebas de validación. Como resultado de este proyecto, se presenta la propuesta conceptual y formal del SHB para niños preescolares, que posibilita la remoción de la placa bacteriana de los dientes y la lengua, proporciona masaje a las encías, y permite la exploración táctil de sus bocas para ayudar a establecer buenos hábitos de higiene bucal en los párvulos. También se presenta en un nivel conceptual y formal, la propuesta de una experiencia que integre a los actores y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hábitos de higiene bucal, y que se traduzca en una experiencia más significativa, a través de la combinación de factores como la lúdica, los estímulos estéticos del ambiente generado, y las actividades participativas en que se desenvuelva el párvulo. Finalmente, con este proyecto de título, pretendo, desde el Diseño, hacer un aporte al desarrollo de la salud bucal de la población preescolar del país, disminuyendo las brechas en la prevalencia de caries, y contribuyendo así mismo a un futuro más saludable.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectHigiene bucales_CL
Keywordsdc.subjectMétodos de enseñanzaes_CL
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_CL
Títulodc.titleSistema de higiene bucal para niños y niñas preescolareses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record