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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Fernández, Leslier 
Authordc.contributor.authorAstaburuaga Poblete, Paula 
Authordc.contributor.authorKaltwasser Bello, Felipe 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Admission datedc.date.accessioned2013-03-13T15:14:05Z
Available datedc.date.available2013-03-13T15:14:05Z
Publication datedc.date.issued2012-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112267
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administraciónes
Abstractdc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo analizar las acciones de RSE y Marketing Sustentable de 55 empresas representativas para 23 rubros en Chile, de manera de determinar los medios de comunicación utilizados por éstas al momento de comunicar sus acciones de RSE y MS, caracterizar los contenidos de sus declaraciones, y por último, determinar vínculos entre las políticas de RSE y MS. El estudio se ha estructurado en tres partes. En la primera, se presenta una aproximación al concepto Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Marketing sustentable (MS), en donde se establece el origen histórico y evolución de los conceptos, para terminar con una breve reseña del desarrollo del concepto en Chile. En la segunda parte, se presenta un modelo de análisis para las acciones de RSE en Chile, el cual se desarrolla en base a la investigación de 3 variables principalmente: políticas que realizan las empresas en RSE, contenido de estas acciones y los métodos de comunicación empleados para la comunicación de éstas. Para la investigación se utiliza el método análisis de contenido y un análisis por empresa y rubro, que tienen como objetivo fundamental mostrar los conceptos bajo los cuales se define RSE en las empresas estudiadas, de manera de aclarar y clasificar los diversos temas que la componen. Para la confección de ambos análisis se realizó una revisión de lo que hacen las empresas tanto públicamente - a nivel de medios de prensa, internet, noticias, videos en Youtube, redes sociales, etc. - como a nivel interno - publicación de memorias e informes adicionales. Pasando a la tercera fase, se presentan una serie de resultados respecto de la situación de la acciones de RSE y MS en Chile, abarcando por ejemplo el tipo de dimensiones o ámbitos en que se desempeñan las empresas (ambiental, social, ético, etc.), cuales son los aspectos más reiterados en las declaraciones de RSE entre las distintas entidades comerciales, como se comunican las políticas realizadas, distinciones específicas en cada rubro, etc. Finalmente, y tomando como input los resultados encontrados, se procede a entregar las principales conclusiones desprendidas de la investigación realizada, logrando explicar por qué la RSE y el MS son conceptos aun en desarrollo para las empresas chilenas, la confusión que existe entre estos dos, la verdadera cantidad de dimensiones que utilizan las organizaciones en sus declaraciones de RSE y por que el Internet es el medio de comunicación más utilizadoes
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectResponsabilidad social de los negocios.es
Keywordsdc.subjectComercialización.es
Títulodc.titleResponsabilidad social empresarial y marketing sustentable : análisis cualitativo a nivel de empresas en Chilees
Document typedc.typeTesis


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