Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAtria Benaprés, Raúl
Authordc.contributor.authorRojas Jara, Armando 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencia Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Sociología
Admission datedc.date.accessioned2013-05-23T18:21:05Z
Available datedc.date.available2013-05-23T18:21:05Z
Publication datedc.date.issued2012-01-19
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113354
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización
Abstractdc.description.abstractEste estudio plantea dos objetivos generales: el primero es describir el liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares pertenecientes a la zona norte de la Región Metropolitana, considerando la percepción de los docentes. Por su parte, el segundo es determinar la existencia de diferencias significativas entre la percepción sobre el liderazgo transformacional del director en los docentes de los liceos bicentenario con respecto a la de los docentes de los liceos regulares. Para este propósito se aplicó el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ por sus siglas en inglés) a una muestra de 28 docentes de los Liceos Bicentenario y a 26 de los Liceos Regulares (54 docentes en total). Estos datos fueron procesados utilizando el software estadístico SPSS (versión 18.0) Para el análisis de resultados y para cumplir con el primer objetivo se usó estadística descriptiva. Por su parte para cumplir con el segundo objetivo se aplicó una prueba t de student para determinar la existencia de diferencias significativas entre la percepción sobre el liderazgo transformacional del director en los docentes de 3 Liceos Bicentenario con respecto a la percepción de los docentes de 3 Liceos Regulares. Los resultados obtenidos tras el primer análisis permiten concluir que los directores de los liceos bicentenario son percibidos por sus docentes con un mayor liderazgo que los directores de los liceos regulares. Con respecto a los resultados tras el segundo análisis, la principal conclusión es que existen diferencias significativas en tres de las cinco dimensiones del liderazgo transformacional del director al contrastar la percepción de docentes de los Liceos Bicentenario con respecto a la percepción de docentes de los Liceos Regulares.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectProfesores; Formación profesional; Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLiderazgo educacional; Investigaciones; Chilees_CL
Títulodc.titleEl liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares de la Región Metropolitanaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record