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Professor Advisordc.contributor.advisorBarros Vera, Oscar
Authordc.contributor.authorMillar Correa, Mauricio Benjamín
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherWeber Haas, Richard
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Associate professordc.contributor.otherManoli Saquel, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2013-06-06T14:17:23Z
Available datedc.date.available2013-06-06T14:17:23Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113547
General notedc.descriptionMagíster en Ingeniería con Tecnología de Información
Abstractdc.description.abstractEn industrias altamente competitivas como las líneas aéreas, la estrategia de relación estrecha con el cliente y el modelo de negocio, asociado a determinar demanda y segmentarla de modo de poder determinar la oferta (cuándo y cómo vender) de aviones por asientos para una determinada ruta, hace la diferencia en el negocio aéreo. Para esto existe una técnica llamada Revenue Management, que permite a las empresas generar rentabilidad en el corto y largo plazo. El rediseño de procesos se basa en la metodología de diseño, a partir de patrones de procesos, que es detallada desde la arquitectura de procesos hasta el diseño del apoyo computacional y lógicas de negocio requeridos para implementarlo. Además, se realizó una prueba de concepto para el proceso de Pronóstico y Optimización de vuelos, donde se corroboró la desactualización del modelo y se redujo el porcentaje de falla, llegando a un 7%, mediante una calibración de los datos históricos y cargando near real time , los cambios en reservas sobre el modelo. Finalmente, la experiencia de esta prueba de concepto es generalizada en la construcción de un Framework, desarrollado para cualquier empresa que utilice modelos predictivos y desee actualizarlos en el tiempo. En términos de la justificación económica del proyecto, se podrá ver que es alta, ya que los beneficios que otorga a la compañía por cada unidad del porcentaje de error que se disminuyan y las nuevas oportunidad que genera a las áreas de ventas, se espera que sean del orden de los 2 millones de usd. Haciendo muy rentable el proyecto, pagándose en el mes 8 de proyecto.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectAeronáutica comercial--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectOptimización robustaes_CL
Keywordsdc.subject
Títulodc.titleOptimización del proceso de pronóstico de demanda de vuelos para la gestión de venta en Lan Airlineses_CL
Document typedc.typeTesis


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