Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEtchebarne López, María Soledad
Authordc.contributor.authorBellenger Besoain, Matías Andrés 
Authordc.contributor.authorJara Murillo, Tania Valentina 
Authordc.contributor.authorTroncoso Ramírez, Javiera Romina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de EconomíaCL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2013-12-30T19:27:23Z
Available datedc.date.available2013-12-30T19:27:23Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115000
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstractEl presente seminario de tesis tiene como principal objetivo el desarrollo del Manual de Emprendimiento e Innovación Social del Programa Polen. El manual estará compuesto por una sección dedicada a profesores y/o facilitadores y otro para los estudiantes del programa. En el caso del manual para los profesores y/o facilitadores incluye la descripción y planificación de cada sesión del Programa Polen para el formato anual y semanal del curso, además de las fichas de diferentes herramientas utilizadas para el desarrollo, evaluación y generación de ideas y proyectos de emprendimiento e innovación social. La tesis se compone de 3 grandes ítems, el primero de ellos tiene el objetivo de contextualizar y se desarrolla en las secciones de introducción y marco teórico; en estas se explican aspectos generales de temas que enmarcan el desarrollo de la tesis, tales como los conceptos de desigualdad, emprendimiento e innovación social, economía social y solidaria, el rol de la educación a nivel de sociedad, motivos y razones para enseñar emprendimiento a jóvenes además de la descripción de la metodología de aprendizaje centrado en la experiencia en la cual se basarán las clases del Programa Polen. Para continuar se presentan el manual en el formato para profesores y alumnos en el cual se encuentra el material de apoyo necesario para desarrollar cada una de las sesiones de los formatos anual y semanal, así como también las fichas y guías que permitirán a los alumnos una mayor comprensión de los contenidos teóricos de las clases, actividades que han sido adaptadas de distintas herramientas de aprendizaje. Para finalizar se dedica la ultimo ítem a las conclusiones respecto a la tesis y proyecciones respecto al manual desarrollado y al futuro del Programa Polen. POLEN La génesis del proyecto Polen proviene de la profunda frustración y molestia que a los integrantes del equipo -y esperamos que a quien lea estas palabras también- provocan los actuales niveles de desigualdad en Chile y el mundo. Para fines de esta tesis, nos enfocaremos en nuestro país, ya que es nuestra realidad más cercana y en donde las cifras de desigualdad son particularmente alarmantes. Pero es importante recalcar que el análisis y las críticas son extensibles a la gran mayoría de otros países y, más aún, aplicable a la totalidad del macro sistema económico imperante en la actualidad, es decir, al capitalismo. Nos dimos cuenta que existe una persistente desigualdad a nivel nacional, en términos de distribución del ingreso, la que se encuentra acompañada de una ciudadanía más consciente y demandante y es ahí donde vimos la oportunidad de constituirnos como un agente generador de conciencia social, ya que, si bien creemos que se ha avanzado en la dirección correcta, aún falta mucho por hacer para lograr cambios sustanciales. Es así como surge Polen, una empresa social con la misión de hacer visible las enormes desigualdades de nuestra sociedad y de generar actores de cambio que conozcan, prefieran y reproduzcan nuevos tipos de instituciones y organizaciones, que se funden en valores de colaboración, unidad y empatía y puedan colaborar en crear soluciones a los problemas socioeconómicos que existen en nuestra sociedad. El equipo Polen está compuesto por estudiantes de la Carrera de Ing. Comercial de la Universidad de Chile Daniel Quezada, José Ignacio Longueira y Javiera Troncoso1, quienes llevarán a cabo dos tesis en conjunto para el desarrollo del proyecto. Por un lado se realizará un seminario de tesis que tendrá por objetivo la estructuración del Modelo de Negocios de Polen. Este modelo se desarrollará bajo la metodología del Social Lean 1 Javiera Troncoso realizará su tesis junto a Matías Bellenger y Tania Jara, la cual tendrá como objetivo desarrollar el Manual de Emprendimiento e Innovación Social del Programa Polen. Canvas, que está diseñada precisamente para la formulación de emprendimientos sociales y abarca todos los aspectos que creemos importantes para la creación de nuestro proyecto. La segunda tesis del proyecto Polen tiene por objetivo el Manual del Programa Educacional de Emprendimiento e Innovación Social para alumnos de establecimientos de educación secundaria, el cual tendrá el material de apoyo para desarrollar cada clase, la programación de cada sesión y fichas con las herramientas y los programas del formato anual y semanal. Ambas tesis serán de gran ayuda para poder formar esta organización y crear los pilares necesarios para su buen funcionamiento.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsCC0 1.0 Universal*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
Keywordsdc.subjectInnovacion socialCL
Keywordsdc.subjectEmprendimiento socialCL
Keywordsdc.subjectPolenCL
Títulodc.titlePropuesta de un manual de curso de emprendimiento e innovación socialCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal