Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez, Dimas
Professor Advisordc.contributor.advisorAedo, Andrés
Authordc.contributor.authorMendoza Horvitz, Manuela Ji 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Admission datedc.date.accessioned2014-01-28T15:25:05Z
Available datedc.date.available2014-01-28T15:25:05Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115286
General notedc.descriptionTítulo para optar al grado de antropología social
Abstractdc.description.abstractPara entender la cada vez mayor relevancia de los estudios de postgrado en Chile, en concordancia con los procesos internacionales, no basta con identificar los esfuerzos de la política pública, cuya expresión paradigmática actual es Becas Chile. Junto con esto, no puede suponerse que las personas constituyen una demanda que reacciona mecánicamente ante una determinada oferta. En este marco, el estudio analiza el fenómeno de expansión de la educación superior y de auge de los postgrados en Chile desde la perspectiva de quienes están accediendo a ellos, buscando comprender los intereses de cientistas sociales por hacer magíster en el extranjero. A partir de una complejización de los conceptos de interés y racionalidades se discute la capacidad explicativa del discurso público de fomento al postgrado y la Teoría del Capital Humano para comprender, por sí solos y bajo la asunción de un sujeto racional instrumental, las lógicas de interés que se ponen en juego en la realización de postgrados. A partir del análisis de entrevistas a cientistas sociales postulantes a y egresados de un magíster en el extranjero, se plantea que la decisión de hacer este postgrado se configura mediante distintas racionalidades y lógicas de interés que se acoplan. Se observa, por una parte, una racionalidad estratégica, definida por su orientación a conseguir algo con el magíster, fuertemente marcada por el reconocimiento de una exigencia simbólica del mercado laboral, donde este postgrado comienza a articular un nuevo peldaño en el mecanismo de cierre social que es la educación. A esta racionalidad se modula una experiencial, definida por la valoración de la instancia misma de estudios, así como del intercambio culturalen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPostgradosen_US
Keywordsdc.subjectBecas Chileen_US
Keywordsdc.subjectRacionalidadesen_US
Keywordsdc.subjectInteresesen_US
Títulodc.titleRacionalidades y lógicas de interés tras la realización de postgradosen_US
Title in another languagedc.title.alternativeUn estudio antropológico en torno al interés de cientistas sociales para hacer magíster en el extranjeroen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile