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Professor Advisordc.contributor.advisorSerra Sepúlveda, Susana 
Professor Advisordc.contributor.advisorSotomayor, Carmen
Authordc.contributor.authorMolina Vargas, Daniela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüística
Admission datedc.date.accessioned2014-03-07T18:52:33Z
Available datedc.date.available2014-03-07T18:52:33Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115357
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Española
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue realizar un análisis descriptivo del desempeño ortográfico de niños chilenos pertenecientes a escuelas municipales rurales. Se consideraron problemas recurrentes en 30 textos narrativos de alumnos de 3°, 5° y 7° básico. Las categorías de análisis fueron planteadas a partir de la propuesta de clasificación de de errores ortográficos de Jorge Vaca (1997). Estas fueron: la tildación, las correspondencias fonográficas, la relación entre ortografía y significado¸ la segmentación de palabras y la omisión/cambio de grafías. Como era de esperarse, en la mayoría de los problemas estudiados, los alumnos de 5° y 7° básico presentan menos errores que los de 3° y se observa una disminución a medida que el nivel de escolaridad es superior; además fue posible hacer algunas deducciones con respecto a las hipótesis que los niños, al parecer, realizan sobre los usos ortográficos. Los resultados muestran que los errores ortográficos representan un 15% del total de las palabras escritas de la muestra. Estos ocurren, por lo general, en palabras de uso habitual, por ejemplo, en verbos como haber, avanzar y estar y sus conjugaciones. Por otra parte, los problemas más recurrentes en los tres cursos aparecen en las categorías de tildación, en particular en palabras graves y en hiato, y en el uso de ciertas grafías. En ortografía y significado, destacan los errores en morfogramas léxicos (raíz léxica, prefijos, infijos y sufijos), sobre todo en raíces verbales y en sufijos tales como -ísimo y –cita. Los casos de omisión/cambio de grafías y los problemas de segmentación en palabras gramaticales (pronombre, artículo, etc.) son errores que se presentan con alta recurrencia en los escritos de alumnos de 3° básico. Estos resultados concuerdan con los encontrados por otras investigaciones, como las de Ferreiro, Pontecorvo, Ribeiro Moreira y García Hidalgo (1996); Vaca (1983, 1997); INEE (2010), entre otros. El desempeño ortográfico de escolares es un tema que no ha sido estudiado en nuestro país, por lo que este trabajo puede constituir un primer paso para abordar y sistematizar los errores que presentan nuestros estudiantes de enseñanza básica (de tercero, quinto y séptimo año, particularmente) en sus producciones escritas. En este estudio, se pudieron observar cuáles son los elementos de la ortografía que representan mayor dificultad para su adquisición por parte de niños de escuelas rurales, y a partir de ellos se formulan algunas reflexiones respecto a su enseñanza en la escuela.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectEspañol-Ortografía-Enseñanza básicaen_US
Títulodc.titleHabilidades de escritura en niños de educación básica: caracterización del desempeño ortográfico en narraciones de escolares de 3°, 5° y 7° año de educación básica pertenecientes a escuelas municipales rurales de Constitución y Empedradoen_US
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


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