Relación entre el desarrollo del modo narrativo y el del modo descriptivo desde la niñez hasta la adolescencia
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Relación entre el desarrollo del modo narrativo y el del modo descriptivo desde la niñez hasta la adolescencia
Professor Advisor
Abstract
El propósito principal de este trabajo es investigar el desarrollo del modo descriptivo y compararlo con el del modo narrativo en sujetos de 4 a 18 años con el fin de establecer las relaciones que existen entre las diferentes etapas del desarrollo de la habilidad de producción de cada modo discursivo.
El corpus utilizado corresponde a 28 narraciones y 28 descripciones, que contienen 740 cláusulas en el modo narrativo y 171 en el modo descriptivo. Estas fueron producidas por un total de 28 sujetos, 4 por cada nivel (pre-kínder, primero básico, tercero básico, quinto básico, séptimo básico, primero medio y tercero medio). El material se obtuvo mediante la elicitación de narraciones orales a partir de las imágenes del libro La sorpresa (Van Ommen, 2004).
Los resultados obtenidos en esta investigación permiten sostener que existe una relación entre el desarrollo del modo descriptivo y narrativo, en tanto coinciden en la forma en que evolucionan ciertos procesos lingüísticos como la densidad léxica por cláusula, la especialización léxica o la subjetividad del discurso. A pesar de esto no se encontró que la complejización descriptiva incidiera en la construcción de mejores narraciones o de mejores segundos planos, pues en los discursos narrativos formulados se encontró una frecuencia muy baja de secuencias descriptivas.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciada(o) en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115688
Collections