Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDávila Avendaño, Mireya
Authordc.contributor.authorToledo Figueroa, Yessenia Lourdes 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Asuntos Públicos
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2014-04-30T14:45:09Z
Available datedc.date.available2014-04-30T14:45:09Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115799
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Políticasen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se centra en la Educación y Participación Política, en especial, en la influencia de las políticas públicas en el currículum de la formación ciudadana, a partir de la Reforma Educacional de 1998 En la actualidad, se ha evidenciado una constante baja en la participación política de los jóvenes, la cual ha generado, a través de los años, una preocupación no sólo para la clase política, sino para el sistema democrático en sí. Se ha buscado los factores que pueden estar implicados en esta problemática, siendo las políticas públicas, un factor a considerar. Es relevante comprender la transcendencia que tienen éstas en la formación de un currículum adecuado para una formación ciudadana acorde a las necesidades de la sociedad afectada. Los objetivos de esta investigación es analizar si el diseño e implementación de las políticas públicas, realizadas por el Estado Chileno, a partir de los años noventa en el currículum de la formación ciudadana, han logrado transformar la percepción de los jóvenes, con respecto a la política y, todo lo que ésta la rodea. La metodología de esta investigación es de carácter cualitativo y descriptivo, donde la formulación del problema y el diseño están considerados. El siguiente paso es la recolección de datos, la cual se realizo por medio de encuestas contestadas por 341 alumnos de cuarto medio del año 2012 y, de 24 profesores, por medio de una entrevista., para su posterior análisis, de carácter interpretativo. El resultado de las políticas públicas en la educación de los últimos años, reflejan la ineficacia de éstas, en la obtención de una Formación Ciudadana que sea inclusiva y cercana a los jóvenes y, así poder evitar la baja participación política de este grupo etario y la poca representatividad del sistema político.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducaciónen_US
Keywordsdc.subjectParticipación políticaen_US
Títulodc.titleEducación y participación política: influencia de las políticas públicas en el currículum de la formación ciudadana, a partir de la Reforma Educacional de 1998en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile