Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis 
Authordc.contributor.authorMuñoz König, Carlos Manuel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherPardo Pino, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2014-06-26T16:21:41Z
Available datedc.date.available2014-06-26T16:21:41Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116455
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEsta propuesta tiene por objetivo un diseño integral, que permita alcanzar altos estándares de calidad en el ámbito turístico, en la ciudad costera de Pichilemu, ubicada en la región de O Higgins, a 227 km de la capital de Chile. Se integra en una nueva propuesta de valor una extensa gama de posibilidades para quienes deseen visitar la zona, lo que abarca desde un redescubrimiento de lugares, costumbres, y sabores, hasta la práctica del surf, un deporte pujante en Latinoamérica y con fuerte presencia en este lugar. Para llevar a cabo este trabajo se estudia el mercado potencial, en términos de los deseos o gustos por los principales atractivos de la zona, el nivel de renta o ingreso, el sector geográfico del cual provienen los potenciales clientes, actividades que desarrollan actualmente y el rango etario al cual pertenecen. Después se definen cada una de las etapas, basadas en el modelo de generación de negocios CANVAS. Este modelo contiene diferentes dimensiones del negocio que se complementan para poder generar una propuesta de valor hacia los clientes. Tras realizar el análisis, se descubren los principales atractivos turísticos de la región, así como las principales actividades que se encuentran disponibles en la ciudad de Pichilemu. También se describen los principales procesos asociados a este servicio integral de turismo, como también los principales riesgos que pudiesen afectar la continuidad operacional y la imagen de éste. Por otro lado, se realiza un análisis estratégico y un plan de marketing del proyecto. Con esta información, más la desarrollada en el modelo CANVAS, se evalúa la factibilidad el proyecto. Respecto a la factibilidad del proyecto, éste es económicamente viable bajo los tres escenarios desarrollados, con diferencias en los tiempos de recuperación de la Inversión inicial. Descontando los flujos a una tasa de 7% anual, bajo el supuesto más pesimista (capacidad ocupacional del 40% en temporada alta y 30% en temporada baja) el capital invertido se recupera en el octavo año, a diferencia de un escenario medio (capacidad ocupacional del 55% en temporada alta y 40% en temporada baja) donde se recupera al cuarto año y en el supuesto más optimista (capacidad ocupacional del 70% en temporada alta y 50% en temporada baja) la inversión se recupera al segundo año de puesta en marcha. Tras finalizar este trabajo se pudo concluir que es recomendable invertir en un proyecto de estas características, debido principalmente a que el segmento objetivo crece cada día con la suma de adeptos especializados en el deporte aventura.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTurismo - Chile - Pichilemuen_US
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chileen_US
Títulodc.titlePlan de negocio para el desarrollo del turismo en la ciudad de Pichilemuen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile