Percepción de atención dental de pacientes en situación de discapacidad atendidos en reclinador de silla de ruedas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Krämer Strenger, Susanne
Author
dc.contributor.author
González Parraguez, Cristián
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento del Niño y Orotpedia Dentomaxilar
Associate professor
dc.contributor.other
Valle Maluenda, Marcelo
Associate professor
dc.contributor.other
Lee Muñoz, Ximena
Associate professor
dc.contributor.other
Fajreldin Chuaqui, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2014-11-14T18:17:29Z
Available date
dc.date.available
2014-11-14T18:17:29Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117417
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: Para pacientes usuarios de silla de ruedas existe como facilitador
de la atención un dispositivo reclinador que permitiría montar la silla de ruedas y
así evitar traslados de este hacia el sillón convencional.
El objetivo de este estudio es indagar acerca de la percepción de atención dental
en pacientes en situación de discapacidad física usuarios de sillas de ruedas
atendidos en reclinador.
Material y Método: Se realizó un estudio instrumental de casos que utiliza la
metodología cualitativa, en donde se utilizó como instrumento una entrevista en
profundidad semiestructurada realizada a usuarios de silla de ruedas o a sus
padres/cuidadores. Esto permitió adentrarse en la historia clínica médica y oral del
paciente, en su discapacidad y en su desenvolver en la vida cotidiana, en las
experiencias percibidas, y en los cambios de actitud que se produjeron una vez
realizada la atención en el reclinador. La información posteriormente fue
organizada y analizada, entregando códigos y símbolos comunes en los discursos.
Resultados: Se confeccionaron las categorías de acuerdo a: 1) la percepción de
atención dental en el reclinador, 2) de acuerdo a las experiencias dentales, 3) de
acuerdo a las experiencias con profesionales, y 4) de acuerdo al cambio en la
actitud posterior a la atención en el reclinador.
Conclusiones: Las experiencias previas generaron en el paciente una actitud
negativa hacia el profesional y hacia la clínica dental; sin embargo, un buen
manejo, inclusión e integración hacia el paciente permitieron un cambio hacia una
actitud participativa, de mejor valoración hacia el dentista, y comprometida en la
salud oral.
El reclinador otorgó autonomía, comodidad, y seguridad en los pacientes usuarios
de silla de ruedas. Esto revela una gran aceptación al dispositivo, ya que ayudaría
a romper barreras de acceso a la atención en salud oral en pacientes en situación
de discapacidad.