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Professor Advisordc.contributor.advisorKrämer Strenger, Susanne
Authordc.contributor.authorGonzález Parraguez, Cristián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento del Niño y Orotpedia Dentomaxilar
Associate professordc.contributor.otherValle Maluenda, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherLee Muñoz, Ximena 
Associate professordc.contributor.otherFajreldin Chuaqui, Valentina 
Admission datedc.date.accessioned2014-11-14T18:17:29Z
Available datedc.date.available2014-11-14T18:17:29Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117417
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Para pacientes usuarios de silla de ruedas existe como facilitador de la atención un dispositivo reclinador que permitiría montar la silla de ruedas y así evitar traslados de este hacia el sillón convencional. El objetivo de este estudio es indagar acerca de la percepción de atención dental en pacientes en situación de discapacidad física usuarios de sillas de ruedas atendidos en reclinador. Material y Método: Se realizó un estudio instrumental de casos que utiliza la metodología cualitativa, en donde se utilizó como instrumento una entrevista en profundidad semiestructurada realizada a usuarios de silla de ruedas o a sus padres/cuidadores. Esto permitió adentrarse en la historia clínica médica y oral del paciente, en su discapacidad y en su desenvolver en la vida cotidiana, en las experiencias percibidas, y en los cambios de actitud que se produjeron una vez realizada la atención en el reclinador. La información posteriormente fue organizada y analizada, entregando códigos y símbolos comunes en los discursos. Resultados: Se confeccionaron las categorías de acuerdo a: 1) la percepción de atención dental en el reclinador, 2) de acuerdo a las experiencias dentales, 3) de acuerdo a las experiencias con profesionales, y 4) de acuerdo al cambio en la actitud posterior a la atención en el reclinador. Conclusiones: Las experiencias previas generaron en el paciente una actitud negativa hacia el profesional y hacia la clínica dental; sin embargo, un buen manejo, inclusión e integración hacia el paciente permitieron un cambio hacia una actitud participativa, de mejor valoración hacia el dentista, y comprometida en la salud oral. El reclinador otorgó autonomía, comodidad, y seguridad en los pacientes usuarios de silla de ruedas. Esto revela una gran aceptación al dispositivo, ya que ayudaría a romper barreras de acceso a la atención en salud oral en pacientes en situación de discapacidad.
Lenguagedc.language.isoes
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAtención dental para personas con discapacidades
Títulodc.titlePercepción de atención dental de pacientes en situación de discapacidad atendidos en reclinador de silla de ruedas
Document typedc.typeTesis


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