Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCancino del Castillo, Christian 
Authordc.contributor.authorCerda Castillo, Elizabeth Liliana 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2014-11-17T15:39:29Z
Available datedc.date.available2014-11-17T15:39:29Z
Publication datedc.date.issued2014-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117435
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de GestiónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.CL
Abstractdc.description.abstractDe acuerdo con el estudio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2014), las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Chile corresponden al 23,2% del total de empresas de empresas que presentan ventas en el país, con una empleabilidad de 38,2% del total de la fuerza laboral del país; sin embargo, este sector representa solo 13% de las ventas totales. Estos indicadores ponen de manifiesto que el sector, en general, se caracteriza por su baja productividad e ineficiente organización. En este contexto, toma especial relevancia el desarrollar e implementar herramientas de control de gestión que les permitan a los empresarios del sector, desarrollar sus estrategias de manera sistematizada, a partir de su propuesta de valor, para generar una ventaja competitiva de largo plazo y que le permita hacer seguimiento de las mismas En el presente trabajo, se propone la definición de un sistema de control de gestión para una pequeña cadena de farmacias: Farmacias Carmen. El proyecto se desarrolla sobre un marco teórico organizado en 3 etapas: a) Formulación estratégica, b) desarrollo de la estrategia y c) alineamiento organizacional. En la etapa de formulación estratégica se apoya a la empresa en la clarificación de sus definiciones estratégicas, continuando con un análisis, tanto del entorno externo como del interno y mediante un análisis FODA, formalizar la propuesta de valor de la organización. En la etapa de desarrollo de la estrategia, se define el modelo de negocios a través de la herramienta Canvas y el mapa estratégico, para posteriormente definir un cuadro de mando integral y sus tableros de gestión, formalizando los indicadores en un diccionario de indicadores. Para la etapa de alineamiento organizacional se definirá un esquema de incentivos para los colaboradores de la organización vinculando de esta manera la estrategia con las diferentes áreas funcionales de la empresa. Finalmente se presentan las conclusiones obtenidas en el desarrollo de este trabajo.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectSistemas de controlCL
Keywordsdc.subjectFarmacias--Chile--AdministraciónCL
Keywordsdc.subjectControl de gestiónCL
Títulodc.titleDesarrollo de un sistema de control de gestión en cadena de Farmacias CarmenCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record