Análisis regional de la política de seguridad democrática durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en Colombia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Landerretche Moreno, Óscar
Author
dc.contributor.author
Payares Montoya, Daniel
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-11-17T23:59:06Z
Available date
dc.date.available
2014-11-17T23:59:06Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117450
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
CL
Abstract
dc.description.abstract
Colombia era considerada un Estado casi fallido a finales del siglo anterior y comienzos del actual, debido a sus problemas en materia de seguridad, a la crisis económica por la que atravesaba y a su incapacidad de saldar deudas sociales de vieja data. En ese contexto, Álvaro Uribe Vélez, presidente entre 2002 y 2010, instauró la Política de Seguridad Democrática, un eje programático con el que pretendía asegurar la viabilidad de la democracia y afianzar la legitimidad del Estado a través del impulso de tres estrategias fundamentales: recuperación de la seguridad, confianza inversionista y cohesión social. Dicha política asumía una relación de causalidad entre sus componentes, de forma que una mejora en las condiciones de seguridad propiciaría un incremento en la inversión y la actividad económica, lo que a su vez redundaría en una mayor recaudación tributaria que permitiría el financiamiento de proyectos sociales. Si bien dicha propuesta ha sido analizada extensamente a nivel agregado, no existen estudios sobre lo acontecido a nivel regional, aun cuando Colombia es un país muy heterogéneo, compuesto por 32 departamentos con diferencias sustanciales en los aspectos abarcados por la Política de Seguridad Democrática. Aplicando análisis de correlación sobre variables de seguridad, económicas y sociales en el plano regional, se encuentra que existen correlaciones en el sentido esperado por la política para algunos departamentos aunque la precedencia estadística o temporal argumentada como hecho estilizado robusto aún debe ser probada.