La modernización de la educación y la psicologización de los problemas sociales: o de cómo se enseña a las víctimas a culpabilizarse
Author
dc.contributor.author
Redondo Rojo, Jesús
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-18T01:00:22Z
Available date
dc.date.available
2014-12-18T01:00:22Z
Publication date
dc.date.issued
1999
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. 8, N° 2 (1999) pag: 61-68
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-0581.1999.17200
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122211
Abstract
dc.description.abstract
La situación real de las personas (joven, fracaso escoalr, cesante) en nuestra sociedad no tiene causas naturales; sino que deviene del modo de funcionar de nuestro mecanismo de producción y reproducción; porque particulariza unos problemas que, por el contrario, son sociales por su propia estrcutura y afectan a la relación entre el individuo y la comunidad.
"La estrategia de los derechos (sociedad democrática de derecho-formal/contrato social) es un débil sustituto de la disolución de la tradicional solidaridad de clase y de las relaciones basadas en la famili (vínculos de sandre); y en definitiva puede neutralizar la necesidad de solidaridades nuevas y de espacios y de lugares distintos para construir relaciones interpersonales de tipo comunitario" que intentan recuperar la vinculación social y evitar qeu "el universo jurídico y la economía monetaria, al entregarnos a cada uno de nosotros a la indiferencia del dinero y del derecho abstracto, a la confusión y a la indeterminación de las formas de vida, destruya toda articulación posible de la identidad y de la diferencia".