Análisis comparativo entre Fondart regional y FNDR 2% cultura de la Región Metropolitana para los años 2010, 2011 y 2012
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Talarico Backland, Ïtala
Author
dc.contributor.author
Spencer Zamora, María Paz
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-30T17:10:53Z
Available date
dc.date.available
2015-03-30T17:10:53Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129713
General note
dc.description
Magíster en gestión cultural
Abstract
dc.description.abstract
10
RESUMEN
La investigación que aquí se presenta trata sobre un análisis comparativo del
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes-FONDART REGIONAL y del Fondo
Nacional de Desarrollo Regional-FNDR 2% CULTURA, con el fin de determinar la
existencia o no de una política pública cultural integradora en materia de asignación de
fondos. Para ese efecto, se estudiaron las características generales y los resultados de
los tres últimos años de dichos fondos en la Región Metropolitana. En este sentido, las
variables analizadas fueron la legislación que ordena jerarquías, establece relaciones
interinstitucionales y los objetivos de los fondos, los documentos oficiales que contienen
el comportamiento institucional, y los resultados de las convocatorias como indicador del
estado de situación de los fondos. Luego del estudio de las variables se establece que
existe una carencia de coordinación institucional en relación a la gestión de financiamiento
público y situaciones de duplicidad y dispersión de funciones. Que la ley no cuenta con
reglamentos claros sobre cómo debiera el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-
CNCA ejercer el liderazgo. Que las comunas de la Región Metropolitana mayormente
beneficiadas por FONDART REGIONAL son aquellas de estratos sociales altos, y que
FNDR 2% CULTURA beneficia preferentemente a grupos de bajos ingresos. Éstas y otras
conclusiones evidencian la inexistencia de políticas de fondos concursables, donde la
descoordinación y la dispersión de tareas en el fomento de las artes y la cultura cobran
especial interés a la hora de reflexionar sobre un Ministerio de Cultura.