Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJofré Rojas, Enrique 
Authordc.contributor.authorMazuela Águila, D'Halmar Salvador Ernesto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Admission datedc.date.accessioned2015-07-03T17:14:06Z
Available datedc.date.available2015-07-03T17:14:06Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131679
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo es diseñar el plan de crecimiento para el Centro de Compensación Automatizado S.A. (CCA), el cual es una sociedad de apoyo al giro bancario que tiene interconexión con las entidades financieras adheridas a la Red Bancaria Interconectada (RBI). La compañía ha crecido rápidamente en los últimos años producto de los requerimientos de la industria. La necesidad de este plan radica en ordenar este crecimiento desde un punto de vista estratégico y convertirse en un ente protagonista de la industria que proponga soluciones. Al ordenar el crecimiento estratégico se pretende aprovechar de mejor manera el potencial de crecimiento que tiene CCA para lograr resultados desafiantes en el largo plazo. Para esto, se utilizó como metodología el Modelo de Diseño y Ejecución de Estrategias de Negocio de Enrique Jofré Rojas, que inicia con un proceso declarativo que estables la misión, la visión y los objetivos de la empresa identificando adecuadamente a los involucrados centrales o stakeholders. Luego continúa el proceso analítico donde se estudian las condiciones del entorno, y también se realiza un análisis interno de la organización buscando las brechas que se deben cubrir para el desarrollo de la estrategia. Luego, se revisa el modelo de negocio actual y se propone uno nuevo que permita llevar a cabo este plan de crecimiento. Se identifican las brechas a ser cubiertas para llegar al modelo propuesto. Luego se realiza un breve análisis del modelo de gestión y cultura organizacional. Se detalla el proceso de ejecución y control que permite llevar a cabo el plan, y realizar seguimiento necesario para lograr las metas establecidas. Los principales resultados obtenidos de este análisis indican que es posible cumplir el objetivo de cuadriplicar los ingresos para el año 2020. Para esto se requiere desarrollar una unidad de innovación que constantemente busque oportunidades de negocio. Esto con el fin de crecer y diversificarse. Para lo anterior se requiere una etapa previa de ordenamiento interno y luego proceder con la implementación del modelo. Se concluye que al llevar a cabo un ordenamiento interno e impulsar una unidad estratégica de innovación se sientan las bases para crecer y diversificarse de manera sostenida y sustentable. El entorno es favorable para el crecimiento de la industria y en consecuencia el potencial de crecimiento es alentador. El análisis muestra que la empresa crece en torno al 20% anual con los servicios tradicionales, y ya existen iniciativas con buenas proyecciones que pueden elevar significativamente este crecimiento. A lo anterior se suma el potencial de nuevas iniciativas que pueden ser promovidas cada año, multiplicando la generación de valor. Es por esto que se ve alcanzable la meta de cuadriplicar los ingresos en un plazo de cinco años así como diversificar el portafolio de servicios. Las principales recomendaciones que se pueden hacer tienen que ver con el tipo de liderazgo directivo que se necesita para llevar a cabo estos cambios, que a su vez representan un cambio de paradigma respecto a la manera como se han estado haciendo las cosas en los últimos años.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloen_US
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectBancos--Administraciónen_US
Keywordsdc.subjectInnovaciones tecnológicasen_US
Títulodc.titleDiseño de una estrategia de crecimiento para el Centro de Compensación Automatizado S.A.en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile