Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Cereceda, José
Authordc.contributor.authorAffigne Oropeza, Carmen 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Admission datedc.date.accessioned2016-01-18T17:44:44Z
Available datedc.date.available2016-01-18T17:44:44Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136576
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Abstractdc.description.abstractLa idea de celebrar los cien años de la Independencia era un momento clave de las naciones hispanoamericanas para revisar los adelantos de la vida republicana y ello obligaba a una respuesta convincente. En caso contrario se presentarían las reacciones, contra-respuestas y balances alternativos. Los textos que circularon en el Centenario de la Independencia en Chile y Venezuela (1910 y 1911) respondieron a diversos propósitos de representación de la imagen de cada nación. Se implementaron distintas estrategias de convencimiento tanto para legitimar unos rasgos precisos de la identidad nacional como para poner en cuestión otros. En esta investigación vamos a presentar el resultado de un trabajo de comparación y contraste entre dos naciones. Para ello hemos reunido un corpus textual y visual representativo y variado. Nuestra propuesta de estudio considera los discursos de la nación del Centenario, sus representaciones, como el resultado de la puesta en práctica de una retórica argumentativa. Al revisar detenidamente estas representaciones de la nación se descubre la intención de convencer y persuadir sobre determinadas ideas e imágenes de Chile, de Venezuela y de sus recorridos centenarios. Nuestra hipótesis de trabajo es que la persuasión, el argumento y las estrategias correspondientes de convencimiento son parte fundamental del conjunto de imágenes/formas/representaciones/emociones relativas a la idea de nación del Centenario. Estos textos formaron parte de un ejercicio de expresión y de diagnóstico más o menos halagüeño, más o menos crítico, más o menos técnico, pero nunca indiferente a la circunstancia histórica que se estaba evocando y que había que aprovechar como un escenario de oportunidades comunicativas, para la fiesta y/o el reclamo. Por todo esto, uno de los objetivos generales de esta investigación fue analizar las formas, los contenidos y las estrategias discursivas/argumentativas empleadas en un conjunto de textos sobre la nación del Centenario de la Independencia de Chile y Venezuela. Para comprender el uso y el funcionamiento de las estrategias persuasivas en ese conjunto de textos fue necesario detenernos en el contexto político, social y cultural de esos años; pues estas circunstancias de época también determinaron la decisión y puesta en práctica de las técnicas de convencimiento. De esta manera obtuvimos un espacio de análisis mucho más complejo que vinculó el uso de la retórica argumentativa con el contexto sociopolítico de estos discursos y ayudó a comprender los espacios de tensión que se asomaron en las representaciones de la nación. El empleo de la retórica argumentativa funciona en estos textos como un eslabón discursivo relevante tanto para la conformación y representación de la idea de nación del Centenario como para su crítica y/o desmantelamiento. Por ello, nuestro segundo objetivo fue proponer la retórica argumentativa como una pieza fundamental para pensar los modos y las estrategias de representación tanto en lo que compete a la construcción como a la ruptura de la idea de nación durante la celebración del Centenario de la Independencia en Chile y Venezuela (1910-1911).en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectChile -- Centenarios -- 1910en_US
Keywordsdc.subjectChile -- Historia -- 1902-1914en_US
Keywordsdc.subjectVenezuela -- Historiaen_US
Títulodc.titleRepresentaciones persuasivas de la nación: retórica argumentativa, exhibiciones y tensión en el centenario de la Independencia en Chile y Venezuela (1910-1911)en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record