Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSommariva Miranda, Claudia
Authordc.contributor.authorJara Pastén, Camilo Andree de la 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología.
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Odontología Restauradora
Associate professordc.contributor.otherMoral Bustamante, Natalia
Associate professordc.contributor.otherGonzález Vergara, Patricia
Admission datedc.date.accessioned2016-03-17T19:13:11Z
Available datedc.date.available2016-03-17T19:13:11Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137161
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Se propone la simulación clínica como herramienta para que la experiencia educacional y el aprendizaje sean de una alta calidad. Como parte del Proyecto presentado al Fondo de apoyo a la docencia de Pregrado (FaDop2013), la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile adquirió un simulador dental de realidad virtual 3D y háptico, llamado Simodont®, esta investigación evalúa la utilidad de la realidad virtual háptica como herramienta formativa de habilidades preclínicas desde la perspectiva de un egresado. Metodología: Se realizó un trabajo de investigación descriptivo de metodología cuantitativa y cualitativa con estudiantes matriculados el año 2010 y que el año 2015 estuvieran cursando el sexto año (onceavo y doceavo semestre) de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. Ellos realizaron un caso clínico del Simodont®, previamente contestaron una encuesta en relación a sus expectativas, luego del uso se les pidió que contestaran otra encuesta en relación al rendimiento percibido y la percepción de realismo con respecto al Simodont® Resultados: De un total de 39 participantes, 28 mujeres y 11 hombres; se determinó que existe una asociación estadísticamente significativa en relación a la percepción de realismo y la satisfacción con el uso de la simulación dental de realidad virtual háptica. Conclusiones: La simulación dental con realidad virtual háptica, es una herramienta de baja fidelidad donde la percepción de realismo y la satisfacción se relacionan significativamente. Esta herramienta complementa educacionalmente a las herramientas pre-clínicas de uso habitual, y no reemplaza por ningún motivo al aprendizaje que se obtiene con pacientes reales, desde el punto de vista de un egresado.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaen_US
Títulodc.titlePercepción del aporte de la realidad virtual 3D háptica en la transición de la formación pre-clínica a la atención de pacientes realesen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record