Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Sommariva Miranda, Claudia | |
Author | dc.contributor.author | Jara Pastén, Camilo Andree de la | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Odontología. | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Odontología Restauradora | |
Associate professor | dc.contributor.other | Moral Bustamante, Natalia | |
Associate professor | dc.contributor.other | González Vergara, Patricia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-03-17T19:13:11Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-03-17T19:13:11Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2009 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137161 | |
General note | dc.description | Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista | en_US |
General note | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento | |
Abstract | dc.description.abstract | Introducción: Se propone la simulación clínica como herramienta para que
la experiencia educacional y el aprendizaje sean de una alta calidad. Como parte
del Proyecto presentado al Fondo de apoyo a la docencia de Pregrado (FaDop2013),
la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile adquirió un
simulador dental de realidad virtual 3D y háptico, llamado Simodont®, esta
investigación evalúa la utilidad de la realidad virtual háptica como herramienta
formativa de habilidades preclínicas desde la perspectiva de un egresado.
Metodología: Se realizó un trabajo de investigación descriptivo de
metodología cuantitativa y cualitativa con estudiantes matriculados el año 2010 y
que el año 2015 estuvieran cursando el sexto año (onceavo y doceavo semestre)
de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. Ellos realizaron un caso
clínico del Simodont®, previamente contestaron una encuesta en relación a sus
expectativas, luego del uso se les pidió que contestaran otra encuesta en relación
al rendimiento percibido y la percepción de realismo con respecto al Simodont®
Resultados: De un total de 39 participantes, 28 mujeres y 11 hombres; se
determinó que existe una asociación estadísticamente significativa en relación a la
percepción de realismo y la satisfacción con el uso de la simulación dental de
realidad virtual háptica.
Conclusiones: La simulación dental con realidad virtual háptica, es una
herramienta de baja fidelidad donde la percepción de realismo y la satisfacción se
relacionan significativamente. Esta herramienta complementa educacionalmente a
las herramientas pre-clínicas de uso habitual, y no reemplaza por ningún motivo al
aprendizaje que se obtiene con pacientes reales, desde el punto de vista de un
egresado. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | |
Keywords | dc.subject | Odontología-Enseñanza | en_US |
Título | dc.title | Percepción del aporte de la realidad virtual 3D háptica en la transición de la formación pre-clínica a la atención de pacientes reales | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |