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La regulación de la colaboración público-privada para la provisión de servicios y de infraestructuras: examen del modelo reformulado por la Ley n° 20.410

Authordc.contributor.authorCamacho Cépeda, Gladys 
Admission datedc.date.accessioned2016-03-21T15:17:44Z
Available datedc.date.available2016-03-21T15:17:44Z
Publication datedc.date.issued2014
Cita de ítemdc.identifier.citationDerecho Público Iberoamericano, Nº 4, pp. 141-164 [abril 2014]en_US
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137245
Abstractdc.description.abstractLa colaboración público-privada a través del contrato de concesión de obras públicas ha sido la técnica privilegiada asociada a la renovación y ampliación de las redes de comunicación (carreteras, aeropuertos, autovías urbanas, etc.), aunque también ha tenido aplicación en otras áreas ampliándose el programa a la concesión de hospitales y cárceles. Esta fórmula que, desde la década de 1990, ha servido para llevar a cabo un plan de construcción de vías nacionales longitudinales y transversales, está ligada a una estrategia de desarrollo económico del país que potencia ampliamente el comercio internacional y que, además, tiene la virtud que no conlleva presión sobre las arcas fiscales sirviendo para controlar el endeudamiento público. No obstante, su aporte se vio ensombrecido por cuestionamientos de corrupción así como por ciertas prácticas asociadas a las renegociaciones de los contratos de concesión que atentaban contra la eficiencia económica del instrumento al igual que propiciaban cuestionamientos sobre la transparencia de estos procesos. El artículo analiza las principales modificaciones a la regulación de la Ley de Concesiones de Obras Públicas introducidas por la Ley 20.410, que, entre otras, buscan resolver estos problemas así como atender mayores exigencias de niveles de servicio y estándares técnicos durante la vigencia de la concesión, esto es, perfeccionar la fórmulas de ejecución, mantenimiento y gestión de los proyectos.en_US
Abstractdc.description.abstractPublic-private partnership through a public work concession contract has been the preferred way to renovate and expand communications networks –high roads, airports, highways, etc.– although it has been also applied in other areas, broadening its boundaries to public hospitals and jails concessions. This technique that has been useful since the 1990s to carry out a nationwide road construction plan is linked to a national economic development strategy that enhances international trade - without pressuring on the Treasury and controlling public debt. However, all these virtues have been overshadowed by criticism related to corruption and certain practices associated with renegotiation of such concession contracts that undermine economic efficiency. This article is aimed to look at the main changes to the Public works concession Act introduced by Law Nº 20410 that seek to solve the aforementioned problems and to meet higher service standards and technical requirements during the concession period – that is, to improve the contractual performances and the maintenance and management of projects.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLey de Concesionesen_US
Keywordsdc.subjectColaboración público-privadaen_US
Keywordsdc.subjectConcesiones -- Chileen_US
Keywordsdc.subjectPanel técnicoen_US
Keywordsdc.subjectComisión arbitralen_US
Keywordsdc.subjectConsejo de Concesionesen_US
Keywordsdc.subjectPublic works concession Acten_US
Keywordsdc.subjectPublic-private partnershipen_US
Keywordsdc.subjectPublic work concessionen_US
Keywordsdc.subjectTechnical Panelen_US
Keywordsdc.subjectArbitration commissionen_US
Keywordsdc.subjectConcessions Councilen_US
Títulodc.titleLa regulación de la colaboración público-privada para la provisión de servicios y de infraestructuras: examen del modelo reformulado por la Ley n° 20.410en_US
Title in another languagedc.title.alternativePublic-private partnership regulations on services and infrastructure provision: looking at the reformulated model set by Law nº 20.410en_US
Document typedc.typeArtículo de revistaen_US


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