Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Navia, Felipe
Authordc.contributor.authorMedrano Gutiérrez, Marcelo 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Estudios Internacionales
Admission datedc.date.accessioned2016-06-30T15:50:16Z
Available datedc.date.available2016-06-30T15:50:16Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139302
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en estudios internacionalesen_US
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada en texto completo
Abstractdc.description.abstractBolivia a partir de su condición de Mediterraneidad, asume en su comercio exterior un potencial nivel de asilamiento que se traduce en el paulatino incremento de los costos operativos por concepto de desplazamientos y comunicación, teniendo como resultado directo un aumento tanto en el costo del transporte, como en la incertidumbre y predictibilidad del mismo. Llegando a implicar una complejidad operativa adicional, que finalmente se ve reflejada en el decremento de la competitividad y del eventual crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, ante este escenario es mediante la inversión en infraestructura de transporte y en el eventual acceso a servicios de transporte, que al fortalecer la logística de comercio exterior, dichos costos prácticamente pueden llegar a ser superados. Es por esto que el presente trabajo al tomar como base la evolución de los datos asociados al comercio exterior y las facilidades provenientes de la normativa internacional, mediante la obtención de un óptimo logístico, llega a demostrar que en el caso de la soya, el verdadero costo asociado a la mediterraneidad boliviana es el que viene dado por una falta de infraestructura para el correcto funcionamiento de la logística de transporte. Concluyendo que únicamente es a partir de una estrategia de inversión en infraestructura factible en el corto y mediano plazo, que países como Bolivia, pueden llegar a superar cualquier desventaja comparativa asociada a la pérdida de competitividad y al subdesarrollo.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectProductos de soyaen_US
Keywordsdc.subjectBolivia Comercioen_US
Keywordsdc.subjectBolivia Condiciones económicasen_US
Títulodc.titleEl costo logístico y el costo de la mediterraneidad para Bolivia : el caso de la soyaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record