Show simple item record

Investigación-creación. Indagaciones desde disciplinas proyectuales y creativas

Authordc.contributor.authorMarchant Lannefranque, Mario 
Admission datedc.date.accessioned2016-07-14T12:18:43Z
Available datedc.date.available2016-07-14T12:18:43Z
Publication datedc.date.issued2015-12
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista 180, año 19, número 36, Diciembre 2015, pp. 10-15en_US
Identifierdc.identifier.issn0718-2309
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139566
Abstractdc.description.abstractLa arquitectura como práctica proyectiva y creativa es una forma de inteligencia. Desde ahí, el proyecto de arquitectura (y de diseño en el más amplio sentido del concepto) tiene el potencial de transformarse en un vehículo de pensamiento crítico posible de materializarse en la investigación o, como aquí se cuestiona y propone, a través de la indagación para poner en valor singularidades disciplinares por sobre paradigmas cientificistas clásicamente aceptados en la academia. Las disciplinas proyectuales y creativas se encuentran con tensiones profundas y no resueltas frente a métodos tradicionales de investigación demasiado lineales, excesivamente predecibles y desmesuradamente ordenados para capturar la complejidad de los procesos de indagación que emergen en el centro de la producción de la arquitectura y del diseño; todos ellos caracterizados por un conocimiento en esencia inestable, ambiguo y multidimensional (Smith & Dean, 2009). Sin embargo, hay ciertas certezas que hacen posible distinguir al menos dos bordes —antagónicos y complementarios— que esbozarían un cierto lugar, a la mapa de La caza del Snark de poema de Lewis Carroll, para definir el hacer de la indagación en estas disciplinas: por un lado, lo que debería ser (Simon, 1996) en oposición a eso que es (Sabrovsky, 2010); y por otro, la noción de la nueva retórica, subjetiva e interpretativa propia de las humanidades (Buchanan, 2001). Desde ahí, y por medio de dos proyectos research-creation (SSHRC, 2015) que exploran las posibles relaciones que el diseño podría sostener con las emergencias de disensos políticos a través de la indagación sobre el rol que las tecnologías (los aparatos técnicos, la ciudad, y las ciudadanías) puedan tener en dichas relaciones, se proponen tres reflexiones proyectivas: el proyecto como dispositivo de disenso, la recuperación de la subjetividad y la recomposición de las prácticas académicas en diseño. Abstract: Architecture as a design and creative practice is a form of intelligence. From that point, the architecture project (and design from the broadest sense of the concept) has the potential to become a vehicle for critical thinking capable to materialize itself into research or, as it is here questioned and proposed, through the inquiry in order to give value to disciplinary singularities above those scientific paradigms classically accepted in the academia. The design and creative disciplines are found with profound and unresolved tensions facing traditional and too lineal research methods, excessively predictable and immoderately organized to capture the complexity of the inquiry processes arising in the center of the architecture production and design; all of them characterized by unstable ambiguous and multidimensional knowledge in essence, (Smith & Dean, 2009). Some certainties, however, enable the distinction of at least two–antagonistic and complementary– edges that outline a certain place à la map of La Caza del Snark (The Hunt of the Snark), from the poem by Lewis Carroll, to define what the inquiry does in these disciplines: on one hand lo que debería ser (Simon, 1996) as opposed to a eso que es (Sabrovsky, 2010); and on the other hand, the notion of the new rhetoric, which is subjective and interpretative and typical from humanities (Buchanan, 2001). From there and through two research-creation projects (SSHRC, 2015) that explore the possible relations, design could have with the emergence of political dissents through the inquiry over the role technologies (technical devices, the city and citizenships) may have in such relations., three design reflections are proposed: the project as dissent device, recovery of subjectivity and the recomposition of the academic practices in design.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad Diego Portalesen_US
Keywordsdc.subjectAgonismoen_US
Keywordsdc.subjectArquitecturaen_US
Keywordsdc.subjectDiseñoen_US
Keywordsdc.subjectInvestigación-Creaciónen_US
Keywordsdc.subjectAgonismen_US
Keywordsdc.subjectArchitectureen_US
Keywordsdc.subjectDesignen_US
Keywordsdc.subjectResearch-creationen_US
Títulodc.titleInvestigación-creación. Indagaciones desde disciplinas proyectuales y creativasen_US
Title in another languagedc.title.alternativeResearch-creation. Inquiries from design and creative disciplinesen_US
Document typedc.typeArtículo de revistaen_US


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record