Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLubbert Barra, Orlando
Authordc.contributor.authorAcevedo Hernández, José Raúl 
Authordc.contributor.authorDíaz Oyarzún, Daniel Alejandro 
Authordc.contributor.authorMardones Soto, Juan Ignacio 
Authordc.contributor.authorRivera Moyano, Camila Alexis 
Authordc.contributor.authorSoto Muñoz, Dario Ernaldo 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2016-07-18T15:27:59Z
Available datedc.date.available2016-07-18T15:27:59Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139596
General notedc.descriptionObra Audiovisual para optar al Título de Realizador de Cine y Televisiónen_US
Abstractdc.description.abstractCon la presente obra se intenta llegar a una representación del sujeto popular inserto en dinámicas de trabajo, conflictos de clase y tensión continua con las fuerzas y los valores dominantes, pues creemos que existe una ausencia de esta visión, al menos, en nuestra cinematografía local. “El cine chileno de la última década no está interesado en el sujeto político o histórico, no trata lo popular desde la perspectiva de su tragedia social o su marginación política ni pone su representación de lo popular en relación con discursos crítico-políticos, que dialoguen y tensionen ciertos aspectos de nuestra sociedad” (Salinas; Santge, 2006) En este sentido, buscamos hacernos cargo de esta ausencia, aún dentro de las limitaciones de tiempo y desarrollo que nos da un cortometraje. Es nuestra principal motivación para la materialización de esta obra: llegar a una acercamiento lo más directo y natural posible hacia los trabajadores de la construcción; comprenderlos dentro de un marco social e histórico particular; exponerlos en una lógica de dinamismo y disputa en función de superar ciertas necesidades morales y, sobre todo, materiales, y lograr una tridimensionalidad de los personajes que aborde tanto el aspecto emocional y psicológico, como el social-material que lo determina. Comprendemos al sujeto popular político desde la perspectiva de Stuart Hall, que lo definiría no como un sujeto igualado a la masa, anónimo y uniforme, ni como un mero estereotipo sin dinamismo ni historia; sino como aquel sujeto subversivo que hace frente a la fuerza dominante. En este mismo sentido se busca reivindicar lo político como temática dentro de la realización audiovisual. Establecer la indivisible relación que existe entre lo político, es decir, la lucha por alterar las condiciones y las relaciones de trabajo, así como la resistencia al poder, y lo privado, por tanto, la individualidad, las emociones, las tensiones internas. A partir de lo expuesto, creemos que la realización de esta obra contribuye a la reflexión en torno a ciertas las relaciones de poder que se manifiestan en nuestra sociedad. Una reflexión en torno a la desigualdad y a la necesidad como motor que hace rodar los procesos humanos. Pero por sobre todo, permitiría llevar la mirada de quienes sean espectadores de esta relato, hacia un sector amplio de la sociedad que merece atención, como son los trabajadores de la construcción; que deben ser observados y que también deben tener la oportunidad de mirarse a sí mismos y reflexionar sobre las condiciones y dinámicas en las que están insertos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDialéticasen_US
Keywordsdc.subjectCortometrajeen_US
Títulodc.titleDialécticaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile