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Professor Advisordc.contributor.advisorOliva Becerra, Ismael
Authordc.contributor.authorAlarcón Galeano, Karen Cecilia 
Admission datedc.date.accessioned2016-10-22T13:23:45Z
Available datedc.date.available2016-10-22T13:23:45Z
Publication datedc.date.issued2016-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140921
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES
Abstractdc.description.abstractEstudios en el área de marketing señalan la relevancia de la orientación al mercado como una herramienta clave que permite a la empresa crear ventajas competitivas sostenibles, los efectos positivos de la orientación al mercado incrementan el interés por comprender los determinantes de la misma, siendo este un mecanismo facilitador en la mejora de las capacidades de la empresa los factores internos son considerados de suma importancia, dado que el control sobre los aspectos que pueden influir en la orientación al mercado son manejados principalmente por gerentes o directivos. Esta tesis investiga el grado en que el gobierno corporativo que contempla tres mecanismos internos (concentración de la propiedad, la presencia de consejeros independientes y el tamaño del directorio), actúa como determinante del grado de orientación al mercado y sobre cada una de las dimensiones internas de la misma (orientación al cliente, orientación a la competencia y coordinación interfuncional), de las compañías consideradas en la muestra. A partir del estudio literario se derivaron una serie de hipótesis del posible impacto de la concentración de la propiedad, el tamaño y la composición del directorio, sobre el grado de orientación al mercado. Estas hipótesis se ponen a prueba utilizando una muestra de 101 empresas chilenas en su mayoría de gran tamaño que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago en el año 2016. Para el análisis, el tratamiento de los datos y la contrastación de las hipótesis planteadas se procede con un; análisis descriptivo, validación de la escala, el estudio de las correlaciones y el análisis de los modelos de regresión. Encontramos poca evidencia de que las variables de gobierno corporativo tienen efectos significativos sobre la orientación al mercado, las regresiones mostraron que los coeficientes de las variables de gobernabilidad no son significativas, excepto el coeficiente referente al tamaño del directorio que mostro ser marginalmente significativa y positiva. En general, los resultados sugieren que para esta muestra el efecto marginal del grado de orientación al mercado es levemente mayor en cuanto el número de directores del tablero aumenta. De igual forma se encontró evidencia de que el tamaño del directorio influye positivamente en el grado de orientación al cliente y de manera leve sobre la mejora en el grado de coordinación interfuncional de las compañías tenidas en cuenta en este estudio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGobierno corporativo--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEmpresarioses_ES
Keywordsdc.subjectMarketinges_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleEl efecto del gobierno corporativo sobre la orientación al mercado en el sector empresarial : evidencia empírica caso Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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