Show simple item record

Authordc.contributor.authorBravo Urrutia, David 
Authordc.contributor.authorFalck, Denise 
Authordc.contributor.authorPeirano Rodríguez, Claudia 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-02T19:36:01Z
Available datedc.date.available2017-06-02T19:36:01Z
Publication datedc.date.issued2008
Cita de ítemdc.identifier.citationSeries Documentos de Trabajo, No. 281 Junio, 2008es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144209
Abstractdc.description.abstractEl Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile realiza el estudio Encuesta Longitudinal de Docentes por encargo del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, en atención a la necesidad de disponer de información que permita conocer la evolución de la carrera docente en los últimos años y determinar una línea base que haga posible evaluar en el futuro los efectos de los programas que están afectando los incentivos de los docentes a nivel nacional. Esta Encuesta se aplicó durante el período comprendido entre junio y septiembre de 2005 a una muestra representativa de seis mil docentes a nivel nacional. Se trata de una encuesta de panel, es decir, diseñada para el seguimiento futuro de los docentes seleccionados, con una metodología que permita la constitución de información longitudinal sobre ellos. Además, está basada en una muestra representativa de docentes de los distintos niveles de enseñanza y distintas dependencias administrativas de los establecimientos educacionales en los que se desempeñan. De esta manera, la Encuesta Longitudinal de Docentes representa un instrumento fundamental para estudiar la realidad de los docentes en Chile. Las características socioeconómicas de sus hogares, su formación inicial, sus perfeccionamientos, su historia laboral desde el año 2000 hasta el año 2005 y la participación de los docentes en los Programas del Ministerio de Educación, son algunos de los aspectos abordados en esta Encuesta. El presente documento tiene como objetivo resumir los principales resultados que emergen de la aplicación de la Encuesta Longitudinal de Docentes 2005, así como también detallar aspectos técnicos y metodológicos relacionados con la realización de la Encuesta. En una primera sección se detallan los antecedentes de la Encuesta que evidencian la necesidad de su aplicación; luego, se indaga en los aspectos metodológicos de la encuesta en términos de diseño del cuestionario, diseño muestral y trabajo de campo. Finalmente, se presentan los principales resultados obtenidos a partir del análisis de los datos de la Encuesta.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocioses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceSeries Documentos de Trabajoes_ES
Keywordsdc.subjectEncuesta Longitudinal Docentees_ES
Títulodc.titleEncuesta Longitudinal de Docentes 2005: Análisis y Principales Resultadoses_ES
Document typedc.typeDocumento de trabajo
Catalogueruchile.catalogadorrcaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile