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Authordc.contributor.authorFoxley R., Juan 
Admission datedc.date.accessioned2017-08-29T14:55:12Z
Available datedc.date.available2017-08-29T14:55:12Z
Publication datedc.date.issued1976
Cita de ítemdc.identifier.citationEstudios de economía, Vol 3, No 2 (1976): December, p. 1-30es_ES
Identifierdc.identifier.issn0304-2758
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144936
Abstractdc.description.abstractEn la discusión de los problemas del sector vivienda, existe cierto consenso en que no es posible disminuir el déficit habitacional significativamente sin un sistema de subsidios. En el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, dichas transferencias eran consecuencia de la rigidez del mecanismo de reajustabilidad más que de objetivos explícitos de políticas públicas. Para corregir tal distorsión, se hace necesario definir alternativas de intervención estatal acordes con la estabilidad financiera y equidad redistributiva del sistema. El trabajo se desarrolla en tres secciones. En primer lugar, se intenta una medición de los subsidios implícitos en los préstamos del sistema desde 1961 a 1973, con una metodología que se apoya en el desarrollo de un préstamo teórico asumido como representativo. En una segunda sección se comparan dichas magnitudes con los requeridos por los prestatarios del SINAP. Estos últimos, se determinan arbitrariamente en relación con los niveles de ingreso de los prestatarios. Finalmente, se enuncian algunas alternativas de intervención estatal en el SINAP como parte de una política de vivienda, sea con el objetivo de transferir subsidios con el de cubrirlo de la inestabilidad financiera. En la discusión de los problemas del sector vivienda, existe cierto consenso en que no es posible disminuir el déficit habitacional significativamente sin un sistema de subsidios. En el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, dichas transferencias eran consecuencia de la rigidez del mecanismo de reajustabilidad más que de objetivos explícitos de políticas públicas. Para corregir tal distorsión, se hace necesario definir alternativas de intervención estatal acordes con la estabilidad financiera y equidad redistributiva del sistema. El trabajo se desarrolla en tres secciones. En primer lugar, se intenta una medición de los subsidios implícitos en los préstamos del sistema desde 1961 a 1973, con una metodología que se apoya en el desarrollo de un préstamo teórico asumido como representativo. En una segunda sección se comparan dichas magnitudes con los requeridos por los prestatarios del SINAP. Estos últimos, se determinan arbitrariamente en relación con los niveles de ingreso de los prestatarios. Finalmente, se enuncian algunas alternativas de intervención estatal en el SINAP como parte de una política de vivienda, sea con el objetivo de transferir subsidios con el de cubrirlo de la inestabilidad financiera.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Economía y Negocioses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceEstudios de economíaes_ES
Keywordsdc.subjectMedición de subsidioses_ES
Keywordsdc.subjectingresos de prestatarioses_ES
Keywordsdc.subjectSINAPes_ES
Títulodc.titleSubsidios y regulación estatal en el SINAPes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorrcaes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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